Doctorado en Ciencias mención Biología Molecular, Celular y Neurociencias

1 de agosto de 2023
Cierre postulación
16 de octubre de 2023
Arancel Anual 2024: $5.685.000 (Rebajas de hasta 100%)
Matrícula 2024: $185.300.-

Contacto:
Srta. Ximena Zúñiga, Escuela de Postgrado, Facultad de Ciencias
Dirección:
Las Palmeras 3425, Ñuñoa, Santiago
Teléfono:
epocas@uchile.cl

Descripción

Este programa es uno de los más antiguos de su tipo y de gran tradición en el país. Se caracteriza por entregar una sólida formación en diferentes aspectos básicos de la biología experimental. El fuerte énfasis en las disciplinas asociadas a la Biología Molecular, la Biología Celular y las Neurociencias, definen el nombre del Programa. El carácter del Programa es eminentemente científico-académico, ya que su finalidad es potenciar al máximo la formación de recursos humanos altamente calificados para fortalecer el sistema nacional e internacional de investigación básica y aplicada.

Durante el transcurso del programa las/los estudiantes consolidan y actualizan su base de conocimientos en las distintas disciplinas biológicas, y aprenden a reconocer los alcances y las limitaciones de las técnicas y metodologías propias de cada disciplina. Pero más importante, aprenden a formular preguntas científicamente válidas, expresarlas como hipótesis, y a diseñar cursos de acción experimentales que permitan contrastarlas, adquiriendo en ese quehacer madurez intelectual y sentido crítico.

Objetivo

El objetivo del Programa es la formación de investigadores/as independientes con una sólida formación en el área de las diferentes sub-especialidades de la Biología Molecular, Celular y Neurociencias. Para ello los/as estudiantes reciben una formación básica amplia, de modo que egresen con la versatilidad necesaria para mirar los problemas en que se interesen desde diversos ángulos.

Perfil del Egresado

El perfil del/de la egresado/a de nuestro programa caracteriza a un investigador/a sólido e independiente en las áreas de la Biología Molecular, Celular y Neurociencia y en otras afines, que puede establecerse como un líder tanto en las áreas de investigación existentes en nuestro país como en aquellas que son deficitarias o están ausentes.

Consistentemente, el 96% de las/los graduadas/os de los últimos 10 años está realizando investigación en Universidades públicas o privadas.

Plan de estudio

El PDBMCN está estructurado para que los alumnos adquieran conocimientos en las tres áreas temáticas del programa: Biología Molecular, Biología Celular y Neurociencias.

La secuencia y el diseño del plan de estudios se construye sobre la base de un curso obligatorio  (Curso Troncal) y cursos electivos y seminarios que son seleccionados por cada estudiante de acuerdo con sus intereses, siendo en todo momento asesorado por el Comité Académico.

El plan de estudios distingue dos etapas en un periodo de 4 años. Una primera etapa, el primer año, que se concentra en aspectos teóricos en el Curso Troncal y experiencias prácticas en la modalidad de unidades de investigación. Luego de aprobar el Examen de calificación, le sigue una segunda etapa, de 3 años de duración, en donde el estudiante desarrolla su Proyecto de Tesis Doctoral y la Tesis de Grado. En esta segunda etapa, el alumno recibe apoyo teórico en cursos electivos (2) y seminarios (4) que refuerzan conocimientos necesarios o complementarios a su tesis.

Requisitos de Admisión

Podrán postular al programa de Doctorado en Ciencias con mención en Biología Molecular, Celular y Neurociencias quienes estén en posesión del grado de licenciado o de Magister en Ciencias Biológicas o disciplinas afines, otorgados por universidades nacionales o extranjeras que aseguren una formación satisfactoria para los fines del programa.

Los postulantes deberán presentar sus antecedentes, entre otros, currículum vitae, formulario de postulación, concentración de notas, publicaciones, trabajos anteriores, dos cartas de recomendación académica, a la Escuela de postgrado. Para más información abra el documento "Instructivo para Postulación en Línea", que se encuentra en esta página. Para conocer los criterios de admisión revise el documento "Pauta de evaluación Proceso de admisión PDBMCN"

El Comité académico realizará la selección sobre la base de estos antecedentes, un examen de admisión escrito y una entrevista personal.