Instituto de la Comunicación e Imagen

Facultad o Instituto :
Instituto de la Comunicación e Imagen
N° de decreto:
0016370/2003 (nuevo decreto en trámite)
Coordinador :
Prof. María Eugenia Domínguez
Costo :
$2.829.588.-
Valor Matrícula Año 2017 : $131.250.-
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
Dayana Aldana, Secretaria de Postgrado ICEI
Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago - Chile
(56 2) 2978 7944

Descripción:

Presentación

El Magíster en Comunicación Social del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile pone énfasis en una rigurosa formación metodológica. Su objetivo es llenar una necesidad del desarrollo de la investigación en el campo disciplinar de la comunicación en América Latina, pues para ello se requiere formar investigadores de alto nivel.

Lo que está a la bases es el diagnóstico de la profunda transformación de los procesos de producción, circulación y consumo comunicacional, y las tecnologías elaboradas son propias de la época del consumidor masivo de la década de los 70, de allí que para que emerjan nuevas tecnologías comunicacionales se deba partir de la investigación profunda de dichos procesos de producción circulación y consumo.

Las actividades académicas que componen el plan de estudios del Magíster en Comunicación Social están diseñadas para que los estudiantes articulen preguntas respecto del cambio de la comunicación pública y masiva a enfoques hipersegmentados; de las nuevas relaciones entre globalización, identidades y multiculturalidad; de las transformaciones de las plataformas tecnológicas y de los públicos como productores y receptores de importantes volúmenes de datos; de la hipertextualidad y multimedialidad y la consiguiente variación de las estructuraciones perceptivas; de las mutaciones en el campo de la producción cultural industrializada y sus impactos en los circuitos de producción, distribución y consumo, entre otros problemas; y que desarrollen la competencia metodológica, cuantitativa y cualitativa para hacerse cargo de ellas. El foco no está en la teoría sino que en la prueba, en la validación y confiabilidad de los instrumentos.

Esta nueva versión del Magister en Comunicación Social recoge la tradición del programa inaugurado en 1982 por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, uno de los primeros estudios de postgrado en el área a nivel latinoamericano y que dejó un notable legado de académicos e investigadores que han contribuido al desarrollo del conocimiento científico en el campo de la Comunicación.

Objetivos

• Formar estudiantes capaces de realizar investigaciones que contribuyan creativamente y significativamente a enfrentar los problemas más actuales de la Comunicación, desde una perspectiva transdisciplinaria.
  • Desarrollar en las y los estudiantes las capacidades para observar, problematizar y analizar sistemas complejos de Comunicación.
  • Generar competencias metodológicas y teóricas que permitan que las y los estudiantes desarrollen investigación aplicada con altos estándares de cientificidad.

Plan de Estudio:

PRIMER AÑO

PRIMER SEMESTRE

• Teoría de la Comunicación
  • Metodología Cuantitativa
  • Metodología Cualitativa

SEGUNDO SEMESTRE

• Estrategias de Análisis Cualitativo
  • Identidad y Cultura
  • Visualidad
  • Industria Cultural
  • Comunicación Estratégica

SEGUNDO AÑO

TERCER SEMESTRE

• Taller de Tesis
  • Cursos Monográficos (4)

*Los cursos monográficos pueden realizarse durante todo el programa.

TESIS

Requisitos de Admisión

El Magister en Comunicación Social es un postgrado orientado a profesionales, académicos e investigadores que se encuentren en posesión de un grado académico o título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios corresponda a una formación equivalente a la del grado de Licenciado en la Universidad de Chile.

Para completar su postulación, el candidato deberá :

• Completar ficha de pre inscripción disponible en el Instituto de la Comunicación e Imagen
  • Enviar una carta de presentación exponiendo la motivación para iniciar estos estudios
  • Adjuntar certificado de Título Profesional o Grado Académico
  • Adjuntar concentración de notas y certificado de ranking académico.
  • Enviar currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales.
  • Asistir a una entrevista personal.