Doctorado en Literatura, Mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana

N° de decreto:
00326/1996
Acreditación :
ACREDITADO, a partir del 23 de Enero 2013 hasta el 23 de Enero 2020, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile)
Coordinador :
Prof. Lucia Stecher
luciastecher@u.uchile.cl
Fechas de Postulación :

Costo :
Valor Arancel 2014: $2.895.000.-
Valor Matrícula 2014 : $116.400.-
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Telefono:
Escuela de Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades
Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025. 4° piso, Ñuñoa.

Descripción:

Programa

El Doctorado en Literatura, con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericano se define en un campo de los estudios literarios que concita el mayor interés y que ha tenido sostenido desarrollo en la Universidad de Chile. En efecto, corresponde a la tradición de nuestros estudios literarios, el interés preferente por la producción literaria en Chile y Latinoamérica. La necesidad de profundizar en esos estudios para los que se cuenta con recursos bibliográficos, fuentes, demanda y recursos humanos, justificar la existencia de este Doctorado y dar fundamento a sus posibilidades de desarrollo.

El plan de estudio tiende a focalizar su atención y centrar sus esfuerzos en la realización, por parte de los candidatos, de una investigación o tesis de alto nivel, como requisito esencial y demostrativo del nivel académico logrado, orientándola, sea a la revisión crítica y en mayor profundidad de temáticas ya cultivadas, sea al estudio de la literatura del área de acuerdo a los impulsos renovadores de las investigaciones literarias y culturales actuales.

Dirigido a

El Doctorado en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana está destinado a la formación de graduados del más alto nivel académico, dotados de un conocimiento amplio de la disciplina y capacitados para realizar, en forma independiente, investigación original cuyos resultados representen aportes significativos al desarrollo de este campo del saber.

Pueden ingresar a este Doctorado quienes tengan el grado de Licenciado en Literatura o en alguna disciplina afín o el grado de Magíster en Literatura o en alguna área de las humanidades. También es requisito de ingreso el dominio de un idioma (inglés, francés o alemán).

Objetivos

El programa de Doctorado en Literatura, con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana, ofrece más de 30 cursos anuales con un elenco permanente de 20 profesores de alto nivel nacional e internacional, con experiencia investigativa y docente en Europa, Norteamérica y América Latina.  Sus áreas de investigación más importantes son Teoría crítica, comparativismo, metodología y estética, historia literaria, sociología y psicoanálisis de la literatura, estudios culturales, poética histórica, semiótica, post-estructuralismo, post-colonialismo y estudios de género.  Las líneas de investigación desarrolladas abarcan los siguientes campos:  Poesía chilena, testimonio chileno, literatura brasileña, novela latinoamericana, teatro chileno, novela chilena, cuento latinoamericano, teoría crítica latinoamericana, literatura europea medieval, literatura española, ensayo latinoamericano.