Facultad de Filosofía y Humanidades

N° de decreto:
00326/1996
Acreditación :
ACREDITADO, a partir del 23 de Enero 2013 hasta el 23 de Enero 2020, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile)
Coordinador :
Prof. Lucia Stecher
luciastecher@u.uchile.cl
Fechas de Postulación :

POSTULACIONES PARA INGRESO MARZO 2015:
DESDE EL 14 DE JULIO AL 05 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

En forma extraordinaria se EXTIENDE EL PROCESO DE POSTULACIÓN EN LÍNEA hasta el MIÉRCOLES 10 de SEPTIEMBRE de 2014 a las 23:59 hrs.

Fecha de Inicio Postulaciones :
14/07/2014
Fecha de Fin Postulaciones :
10/09/2014
Costo :
Valor Arancel 2014: $2.895.000.-
Valor Matrícula 2014 : $116.400.-
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Telefono:
Escuela de Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades
Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025. 4° piso, Ñuñoa.

Descripción:

Programa

El Doctorado en Literatura, con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericano se define en un campo de los estudios literarios que concita el mayor interés y que ha tenido sostenido desarrollo en la Universidad de Chile. En efecto, corresponde a la tradición de nuestros estudios literarios, el interés preferente por la producción literaria en Chile y Latinoamérica. La necesidad de profundizar en esos estudios para los que se cuenta con recursos bibliográficos, fuentes, demanda y recursos humanos, justificar la existencia de este Doctorado y dar fundamento a sus posibilidades de desarrollo.

El plan de estudio tiende a focalizar su atención y centrar sus esfuerzos en la realización, por parte de los candidatos, de una investigación o tesis de alto nivel, como requisito esencial y demostrativo del nivel académico logrado, orientándola, sea a la revisión crítica y en mayor profundidad de temáticas ya cultivadas, sea al estudio de la literatura del área de acuerdo a los impulsos renovadores de las investigaciones literarias y culturales actuales.

Dirigido a

El Doctorado en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana está destinado a la formación de graduados del más alto nivel académico, dotados de un conocimiento amplio de la disciplina y capacitados para realizar, en forma independiente, investigación original cuyos resultados representen aportes significativos al desarrollo de este campo del saber.

Pueden ingresar a este Doctorado quienes tengan el grado de Licenciado en Literatura o en alguna disciplina afín o el grado de Magíster en Literatura o en alguna área de las humanidades. También es requisito de ingreso el dominio de un idioma (inglés, francés o alemán).

Objetivos

El programa de Doctorado en Literatura, con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana, ofrece más de 30 cursos anuales con un elenco permanente de 20 profesores de alto nivel nacional e internacional, con experiencia investigativa y docente en Europa, Norteamérica y América Latina.  Sus áreas de investigación más importantes son Teoría crítica, comparativismo, metodología y estética, historia literaria, sociología y psicoanálisis de la literatura, estudios culturales, poética histórica, semiótica, post-estructuralismo, post-colonialismo y estudios de género.  Las líneas de investigación desarrolladas abarcan los siguientes campos:  Poesía chilena, testimonio chileno, literatura brasileña, novela latinoamericana, teatro chileno, novela chilena, cuento latinoamericano, teoría crítica latinoamericana, literatura europea medieval, literatura española, ensayo latinoamericano.

Se solicita leer atentamente instructivos de postulación adjuntos.

* TODOS LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DEBEN RENDIR OBLIGATORIAMENTE UN EXAMEN DE IDIOMAS, CON EXCEPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MAGÍSTER EN ESTUDIOS DE GÉNERO Y MAGÍSTER EN LINGÜISTICA MENCIÓN LENGUA INGLESA.
FECHA EXAMEN VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE A LAS 18:00 HRS, FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES, LEER INSTRUCTIVO EN ARCHIVO ADJUNTO.