Universidad de Chile
Facultad de Derecho

Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Grado académico :
Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Facultad o Instituto :
Facultad de Derecho
N° de decreto:
0017755/2014
Coordinador :
Profesora María Cristina Gajardo Harboe
Fechas de Postulación :

Clases

Las clases del primer semestre se inician el día 6 de abril de 2015. Los cursos se imparten los días martes y jueves, de 18:00 a 21:00 horas; los seminarios, los miércoles cada 15 días (mismo horario), en las dependencias de la Escuela de Postgrado ubicadas en Avenida Santa María 0200, Providencia, Santiago de Chile

Fecha de Inicio Postulaciones :
06/10/2014
Fecha de Fin Postulaciones :
13/03/2015
Costo :
Arancel estudiantes: el valor semestral del arancel 2015 es de 85 Unidades de Fomento (valor por los 3 semestres equivale US$11.000)*
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:
Prof. Jorge R. Martínez Rivera
Avda. Sta. María N° 0200, 2° Piso, Providencia, Santiago
(56-2)29785283 - (56-2) 29785426

Descripción:

(*El total a pagar puede variar según la cotización del dólar al tiempo de formalizar la matrícula)"

Objetivo general

El Programa de Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social tiene por objetivo general formar alumnos con profundos conocimientos, tanto teóricos como prácticos, en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que les permitan afrontar de forma creativa y eficiente las actividades vinculadas al ejercicio profesional, así como desarrollar la investigación y el pensamiento crítico en estas áreas jurídicas.

Objetivos específicos

Como objetivos específicos, el Programa considera que los alumnos:

- Cuenten con las herramientas teóricas y prácticas necesarias para un buen desempeño en los procedimientos judiciales y/o administrativos aplicables.
- Adquieran destrezas y competencias en la solución de problemas actuales y futuros del Derecho Laboral y de la Seguridad Social, de manera de estar preparados para brindar asesoría a personas naturales, empresas y a la administración del Estado.
- Obtengan conocimientos sobre las distintas formas de organización de la empresa y su relación con diversos aspectos del área laboral y la protección social.
- Alcancen conocimientos profundos respecto del sistema de seguridad social nacional.
- Identifiquen los cambios que la globalización y la incorporación a nuevos mercados puede provocar en el ámbito laboral y de la previsión social.
- Adquiera habilidades para la investigación en materia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.


INFORMACIÓN GENERAL

Grado académico: Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Facultad o Instituto: Facultad de Derecho, Escuela de Postgrado

Derecho básico de matrícula

Matrícula 2015: $ 122.200

Arancel Estudiantes: El valor semestral del arancel 2014 es de 80 Unidades de Fomento (UF)

Vacantes: 25

Fecha de Postulación

Hasta el 13 de marzo de 2015

Fecha de Matrícula

20 al 31 de marzo de 2015

Inicio de clases

6 de abril 2015

Becas y ayuda de financiamiento para alumnos

La escuela de Postgrado de la Facultad de Derecho ha reservado un número variable de cupos para que académicos y ayudantes de dicha Facultad, activos y con nombramiento vigente, puedan incorporarse al Programa con exención del 50% y 100% del arancel, respectivamente.

Para hacer efectivo este beneficio, el interesado debe adjuntar a la ficha de postulación, previo pago de la matrícula, copia de la resolución del Decano de la Facultad que acredite su nombramiento y la vigencia del mismo. La presentación de estos antecedentes es esencial para entrar al proceso de selección.

La determinación de las personas que gozarán de este beneficio se basará en criterios de excelencia y en el trabajo efectivo que dichos académicos o ayudantes realicen en la Facultad.

Para mantener la exención arancelaria durante los semestres siguientes al ingreso, el ayudante o académico seleccionado deberá acompañar, cada año, la resolución que mantiene su nombramiento vigente y deberá acreditar un promedio de notas en los cursos y seminarios implica la pérdida de la Beca para el futuro.

Becas para jueces

El Programa contempla becas para 3 jueces, las que serán asignadas por el Comité Académico de acuerdo con criterios de excelencia.

Horario de Clases

Cursos: Martes y jueves, 18:00 a 21:00 hrs.

Seminarios: Miércoles, cada quince días, 18:00 a 21:00 hrs.

Lugar de Realización

Facultad de Derecho, Escuela de Postgrado, Santa María 0200, Providencia.

Contacto: Escuela de Postgrado

Dirección: Avda. Santa María N° 0200 Segundo Piso, Providencia, Santiago

Teléfono: (56-2) 2 978 5307- 2 978 5437

Fax: (56-2) 2 7380130


PROGRAMA

Objetivos del Programa de Estudios


Duración

El plan de estudios conducente al grado de Magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, tiene una duración mínima de tres semestres lectivos más otro de realización de la Tesis. El plazo de permanencia máximo en el Programa, incluyendo la realización, presentación y aprobación el trabajo de tesis o de AFE, no puede superar los 3 años.

Cualquier excepción a lo indicado, deberá ser resuelta por el Director (a) de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, de conformidad con lo establecido en los artículos 22 y 25 del Reglamento General de Estudios Conducentes a los Grados Académicos de Magíster y Doctor.

 

PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social


PERFIL DE EGRESO

El Programa de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social está dirigido a abogados litigantes, académicos, jueces de tribunales del trabajo, abogados que asesoren federaciones y otras agrupaciones de trabajadores, funcionarios públicos tales como abogados de la Dirección del Trabajo, de la Defensoría Laboral, abogados que se desempeñen en Instituciones de Seguridad Social, y, en general, a los operadores del Derecho del Trabajo y del Derecho de la Seguridad Social.

El graduado en el Programa de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social presenta competencias para el ejercicio de la profesión, de la judicatura y la investigación jurídica, y se corresponde con un profesional capacitado para:

- Resolver problemas jurídicos suscitados en las áreas del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, con énfasis en el área corporativa.
- Comprender las implicancias de la globalización y descentralización productiva en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
- Abordar, con enfoque autocompositivo, la resolución de conflictos pertenecientes a estas áreas.
- Desarrollar mediante el análisis normativo y práctico del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, los instrumentos que permitan el análisis independiente y concreto en el quehacer profesional.
- Realizar investigación en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.


Comité académico

Coordinadora: Prof. María Cristina Gajardo Harboe, mgajardo@derecho.uchile.cl

Prof. Héctor Humeres Noguer

Prof. Claudio Palavecino Cáceres

Prof. Andrés Aylwin Chiorrini

Prof. Emilio Morgado Valenzuela


Claustro académico

Profesores Universidad de Chile

Andrés Aylwin Chiorrini, Jorge Drago Morales, Francisca Elgueta, María Cristina Gajardo Harboe, Héctor Humeres Noguer, Luis Lizama Portal, Christian Melis Valencia, María Eugenia Montt, Claudio Palavecino, Eric Palma, Cristian Román Cordero, Pablo Ruíz-Tagle Vial, María Agnes Salah, Raúl Tavolari Oliveros, Rodrigo Valenzuela Cori, Mónica Vergara del Río, Pedro Zelaya Etchegaray.

Profesores invitados

Adolfo Alvarado Velloso, Pablo Arellano Ortiz, Alejandro Castello (Uruguay), Hugo Cifuentes Lillo, Eduardo Cordero Quinzacara, María Ester Feres Nazarala, María Cristina Fernández Schiaffino, Pedro Irureta Uriarte, Patricia Kurczyn (Mexico), Gabriela Lanata Fuenzalida, Zarko Luksic Sandoval, Cristina Mangarelli (Uruguay), Emilio Morgado Valenzuela, Francisco Nicolini Rodríguez, Joaquín Pérez Rey (España), Carmen Riquelme González, Marco Rosso Bacovic, Alfredo Sierra Herrero, Francisco Tapia Guerrero, Rodolfo Walter".

Plan de Estudio:

Metodología

El diseño metodológico del Magíster integra dos modalidades: la clase con predominio expositivo del profesor y la implementación de metodologías activas de enseñanza.

La primera está destinada a la profundización de los conocimientos a través de la exposición de ciertas materias por parte del profesor, sin descartar la pedagogía participativa. Estas clases son presenciales y se desarrollan sobre la base de lecturas dirigidas, discusiones informadas y planteamiento de problemas relevantes en cada una de las materias que se aborden.

La implementación de metodologías activas, por su parte, está orientada al desarrollo de habilidades y destrezas en la aplicación de los conocimientos adquiridos en las disciplinas que comprende el Magíster y descansa en la utilización de técnicas tales como la observación participante, procesos simulados, discusiones en grupo y otros mecanismos que puedan resultar apropiados frente a los objetivos planteados en cada curso, con el objeto de estimular el análisis práctico de los temas fundamentales del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

El material del curso será entregado en formato digital, de modo que el profesor analice las cuestiones de carácter general relativas a las materias objeto de su curso, para luego abrir el debate de las mismas, enriquecido por el comentario crítico y reflexivo de lecturas especializadas, estudio de casos teóricos y prácticos y, muy especialmente, de la jurisprudencia nacional e internacional.

El profesor entregará un programa detallado del curso que impartirá, con especial indicación de: a) el nombre del curso; b) nombre del profesor a cargo; c) breve descripción del curso; d) indicación de sus objetivos generales (2) y específicos (4); e) indicación de la contribución del curso a los conocimientos, habilidades y destrezas de los estudiantes egresados; f) metodologías utilizadas en el curso; g) línea de investigación del profesor desarrollada en el curso; h) contenidos específicos a tratar en cada clase e indicación de la (syllabus) modalidades de evaluación a utilizar; i) fechas de las evaluaciones previstas; j) ponderación de las evaluaciones previstas; k) bibliografía general y especializada del curso.

Existirá una pauta para la confección de este programa de curso, el que deberá ser compilado por cada profesor y distribuido a los alumnos el primer día de clases. (Se acompaña este formulario en el Anexo N° 2).

La asistencia a las clases presenciales exigida es de un mínimo de 80% en todos y cada uno de los cursos, y de un 100% en seminarios escogidos por los alumnos. Si un alumno incumpliera este requisito, sin causa justificada, no podrá continuar cursando el Programa.

 


Evaluaciones de los estudiantes

El Programa contempla diversos instrumentos de evaluación, a saber: ensayos breves, trabajos de investigación, exposiciones, controles de lectura, pruebas de selección múltiple, resolución de casos extraídos de la doctrina o de la jurisprudencia nacional o internacional, participación en juicios simulados, exposiciones orales individuales o grupales, pruebas de selección múltiple y/o de desarrollo, entre otras.

Al inicio del semestre académico, el Comité Académico aprobará el programa de cada curso y seminario, donde se establecerá la forma y oportunidad de evaluación de los mismos. Dicha información será comunicada en la primera clase a los alumnos.

Los trabajos y exposiciones de casos prácticos se realizarán sobre la base del principio de autonomía del estudiante. En efecto, con los materiales que el profesor les suministre al comenzar el módulo, la materia, o la materia más la información que el alumno deba buscar individual o colectivamente, el estudiante debe ser capaz de llevar a cabo, adecuadamente, trabajos académicos o presentaciones profesionales, según el caso.

El contenido; la presentación formal del trabajo; la utilización de bibliografía de procedencia diversa, en especial aquella que no aparece en los buscadores más conocidos de Internet; la capacidad de análisis y síntesis, de estructuración, organización y planificación del trabajo; su precisión en las explicaciones; su capacidad de trabajo en equipo, si así lo requiere la materia; el nivel de conocimiento de contenidos o la exposición en clase o en el seminario correspondiente; son elementos que pasan a formar parte de la evaluación del alumno.

El principio de interactividad y complementariedad entre profesor y alumnos, y entre estos últimos, es básico en el desarrollo de la docencia y es un elemento más para valorar su nivel de aprendizaje y adquisición de habilidades. Se tiene en cuenta aquí, a la hora de establecer la valoración del trabajo, su capacidad de comunicación oral, argumentación, habilidad en las relaciones interpersonales, razonamiento crítico, organización creativa en la presentación de las ideas, claridad, iniciativa, formación cultural, lingüística y su capacidad para reflexionar sobre la materia de la que se trate.

Para la calificación de las evaluaciones se aplicará el rango de notas que va del 1.0 al 7.0, siendo el 4.0 la nota mínima exigida para la aprobación del curso o seminario.

En consideración a la estructura del Programa - basada en cursos conformados por módulos impartidos por distintos profesores expertos en cada área - cada curso será evaluado al finalizar, mediante un instrumento que comprenda los contenidos abordados en el respectivo curso. Con este objeto, al confeccionar el Programa de cada curso, se solicitará a los profesores del claustro académico de dichos módulos, que indiquen la metodología de evaluación escogida con el objeto de conciliarla con las de los demás profesores de cada curso. Esta última labor estará a cargo del Profesor Responsable de cada curso.

 


Duración del Programa

El plan de estudios conducente al grado de Magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, tiene una duración mínima de tres semestres lectivos más otro de realización de la Tesis. El plazo de permanencia máximo en el Programa, incluyendo la realización, presentación y aprobación el trabajo de tesis o de AFE, no puede superar los seis semestres académicos.

Cualquier excepción a lo indicado, deberá ser resuelta por el Director (a) de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, de conformidad con lo establecido en los artículos 22 y 25 del Reglamento General de Estudios Conducentes a los Grados Académicos de Magíster y Doctor.


Graduación

Para obtener el Grado de Magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, se exigen 102 créditos, los que se obtienen con la aprobación de las actividades curriculares del plan de estudios y el cumplimiento de la asistencia mínima obligatoria (de un 80%, tratándose de cada uno de los cursos aprobados y de un 100% tratándose de los seminarios aprobados); además del examen de grado, y el pago de los derechos correspondientes, todo ello dentro del plazo señalado en el apartado anterior, sin perjuicio de lo señalado en la parte final de éste.

Creditaje

La estructura curricular del Programa y su relación con los créditos que exige la Graduación se resume en la siguiente tabla:

Cursos: 64
Seminarios: 12
Tesis o AFE: 26
TOTAL: 102

 

CURSOS Y SEMINARIOS

Cursos Primer Semestre


1. Derecho del Trabajo y sus nuevas fronteras
Sesiones: 16 sesiones presenciales de tres horas cada una. Primer Semestre.
Créditos: 8.

2. Formas de organización empresarial en una economía globalizada
Sesiones: 16 sesiones presenciales de tres horas cada una. Primer Semestre.
Créditos: 8 créditos.

3. Contrato de trabajo y sistema de compensaciones e indemnizaciones
Sesiones: 16 sesiones presenciales de tres horas cada una. Primer Semestre.
Créditos: 8 créditos

Cursos Segundo Semestre

4. Los derechos fundamentales y el deber de autorregulación
Sesiones: 16 sesiones presenciales de tres horas cada una. Segundo Semestre.
Créditos: 8 créditos

5. Instituciones Del Derecho Colectivo del Trabajo
Sesiones: 16 sesiones presenciales de tres horas cada una.
Créditos: 8 créditos

Cursos Tercer Semestre

6. Derecho Procesal y Derecho Administrativo del Trabajo
Sesiones: 16 sesiones presenciales de tres horas cada una. Tercer Semestre.
Créditos: 8 créditos

7. Fundamentos del Derecho Previsional chileno y Sistema de Pensiones
Sesiones: 16 sesiones presenciales de tres horas cada una. Tercer Semestre.
Créditos: 8 créditos

8. Sistema de Salud: régimen común y ocupacional
Sesiones: 16 sesiones presenciales de tres horas cada una. Tercer Semestre.
Créditos: 8 créditos

Seminarios

Vinculaciones entre Derecho del Trabajo y Derecho Civil 
Sesiones: 4x3 hrs.
Créditos: 3

Personal directivo superior y su marco regulatorio
Sesiones: 4x3 hrs.
Créditos: 3

Acoso sexual, mobbing y discriminación
Sesiones: 4x3 hrs.
Créditos: 3

Recurso de Nulidad, teoría y praxis
Sesiones: 4x3 hrs.
Créditos: 3

Tratamiento Tributario del Sistema Compensatorio
Sesiones: 4x3 hrs.
Créditos: 3

Auditoría y due dilligence laboral
Sesiones: 4x3 hrs.
Créditos: 3

Derecho del Trabajo y Teoría Económica
Sesiones: 4x3 hrs.
Créditos: 3

Prevención de Riesgos en materia ocupacional
Sesiones: 4x3 hrs.
Créditos: 3

Fundamentos de Responsabilidad Civil
Sesiones: 4x3 hrs.
Créditos: 3

Estrategias de negociación colectiva
Sesiones: 4x3 hrs.
Créditos: 3

Argumentación Jurídica
Sesiones: 4x3 hrs.
Créditos: 3

• Técnicas de litigación oral

Sesiones: 4x3 hrs.
Créditos: 3

(Las actividades de litigación serán impartidas por profesores de la California Western School of Law, San Diego)

Seminario Proyecto de Tesis/AFE
Sesiones: 4x3 hrs.
Créditos: 3

TESIS O ACTIVIDAD FORMATIVA EQUIVALENTE (AFE) (26 créditos)
Trabajo de Grado Profesor(a)
Créditos 26

 

Requisitos de Admisión

Podrán postular al Programa quienes estén en posesión del grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales o estén en posesión de grados o títulos profesionales equivalentes o similares a las Ciencias Sociales y Jurídicas de cualquier universidad nacional acreditada o de una universidad extranjera de prestigio.

Los postulantes deberán presentar su solicitud dentro del plazo que fijará el Comité Académico, acompañando los siguientes documentos:

1) Carta de postulación debidamente firmada. En ella deberá indicar, además, sus motivaciones para cursar el Programa de Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
2) Currículum Vitae.
3) Fotocopia autorizada del grado de Licenciado Ciencias Jurídicas y Sociales.
4) Concentración de notas de la carrera de Derecho o su equivalente, con indicación de la escala de notas utilizada y la nota mínima de aprobación. Si fuere posible, la concentración de notas deberá indicar el lugar que ocupó el postulante en su promoción.
5) Una carta de recomendación de un profesor o empleador del postulante, en que se indique por qué se estima pertinente el ingreso de éste al Programa de Magíster en Derecho en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y cuáles son los méritos académicos o profesionales que ostenta el postulante.

En el caso de los postulantes extranjeros, los documentos indicados en los números 3 y 4 del presente artículo deberán acompañarse debidamente legalizados, al tiempo de formalizar su matrícula.

El Comité Académico del Magíster, establecerá los procedimientos de envío y recepción de toda la documentación señalada. En caso de establecerse un procedimiento de postulación electrónica la documentación original debe ser acompañada al momento de matricularse en el Programa

Los antecedentes presentados por los postulantes serán revisados por el Comité Académico del Programa, quien determinará a las personas seleccionadas en base a criterios objetivos de excelencia. Para este efecto, el Comité utilizará una rúbrica que estará a disposición de los postulantes, en que se indicará los porcentajes que, ponderados en cada área de la postulación, arrojen la admisión o rechazo del Programa en su caso.

Se tomarán especialmente en consideración las notas de la carrera ya aprobada, el ranking de egreso del postulante, en su caso; duración y contenido del programa de Derecho del Trabajo y de la Seguridad que haya cursado en su Universidad de origen; su trayectoria profesional y/o académica expresada en su ejercicio profesional, o en el desempeño en el servicio público, la realización de diplomados y actividades de especialización, la adjudicación de premios y reconocimientos profesionales y/o académicos, la realización de investigación, obra escrita, la realización de actividad académica y/o docente coherente con los objetivos y contenido del Programa y las cartas de recomendación.

Eventualmente, se podrá requerir al postulante para que se presente a una entrevista personal o solicitar otros antecedentes que estime pertinente el Comité.

La aceptación o el rechazo de la postulación será comunicada a los postulantes por correo electrónico, a menos que el postulante hubiere solicitado expresamente otra forma de notificación.

La aceptación o el rechazo de la postulación será comunicada al postulante por carta certificada dirigida al domicilio que haya indicado al tiempo de la postulación, además de su correo electrónico, a menos que el postulante solicite expresamente otra forma de notificación.

El rechazo de la postulación no impide postular al Programa en versiones posteriores del mismo.

Para el proceso de postulación 2014, se ha habilitado el proceso de postulación en el link postulaciones, hasta el día 14 de marzo de 2014.

El valor semestral del arancel 2014 es de 80 Unidades de Fomento (UF) // Matrícula 2015: $122.200.-

INFORMACIONES:

Contacto: Prof. Jorge R. Martínez Rivera
Telefono: (56-2)29785283 - (56-2) 29785426
E-mail: jorge.martinez@derecho.uchile.cl , trabajo@derecho.uchile.cl
Dirección: Escuela de Postgrado, Facultad de Derecho, Universidad de Chile
Avda. Santa María N° 0200, Segundo Piso, Providencia, Santiago

 

Líneas de Investigación

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u87729
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: