Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Profesora María Cristina Gajardo Harboe
mgajardo@derecho.uchile.cl
Fechas de Postulación :

Inicio postulaciones: 26 de octubre al 11 de marzo ambas fechas inclusive.

Selección de estudiantes: del 14 al 16 de marzo del 2016 ambas fechas inclusive.

Fecha de matricula: del 16 al 24 de marzo del 2016 ambas fechas inclusive.

Inicio de clases: del 29 de marzo.

Requisitos de postulación:

1. Estar en posesión del grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales o estén en posesión de grados o títulos profesionales equivalentes al grado de licenciado otorgado por la Universidad de Chile, determinada por el Comité Académico.

2. Destacados antecedentes académicos y/o profesionales calificados a juicio del Comité Académico del Programa.

Fecha de Inicio Postulaciones :
26/10/2015
Fecha de Fin Postulaciones :
31/12/2015
Costo :
85 UF (tres semestres)
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
Coordinador ejecutivo Jaime Labra
Santa María 0200, Providencia
(56-2) 2978 5499

Descripción:

Objetivo general

El Programa de Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social tiene por objetivo general formar alumnos con profundos conocimientos, tanto teóricos como prácticos, en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que les permitan afrontar de forma creativa y eficiente las actividades vinculadas al ejercicio profesional, así como desarrollar la investigación y el pensamiento crítico en estas áreas jurídicas.

Como objetivos específicos, el Programa considera que los alumnos:

- Cuenten con las herramientas teóricas y prácticas necesarias para un buen desempeño en los procedimientos judiciales y/o administrativos aplicables.
- Adquieran destrezas y competencias en la solución de problemas actuales y futuros del Derecho Laboral y de la Seguridad Social, de manera de estar preparados para brindar asesoría a personas naturales, empresas y a la administración del Estado.
- Obtengan conocimientos sobre las distintas formas de organización de la empresa y su relación con diversos aspectos del área laboral y la protección social.
- Alcancen conocimientos profundos respecto del sistema de seguridad social nacional.
- Identifiquen los cambios que la globalización y la incorporación a nuevos mercados puede provocar en el ámbito laboral y de la previsión social.
- Adquiera habilidades para la investigación en materia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Plan de Estudio:

El plan de formación conducente al Grado de Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social tendrá una duración de cuatro semestres: tres lectivos más otro de elaboración de la tesis o Actividad Formativa Equivalente (AFE).

Plan de Estudio para Alumnos Antiguos

Plan de Estudio para Alumnos Nuevos

Cuerpo Académico

Profesores claustro Universidad de Chile

• Andrés Aylwin Chiorrini - Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid
  • Jorge Drago Morales - Magíster en Derecho, Universidad de Chile
  • María Cristina Gajardo Harboe - Magíster en Derecho Tributario, Universidad Adolfo Ibáñez
  • Héctor Humeres Noguer - Magíster en Derecho, Universidad de Chile
  • Luis Lizama Portal - Magíster en Derecho, Universidad de Chile
  • Christian Melis Valencia - Magíster en Derecho, Universidad de Castilla La Mancha
  • María Eugenia Montt Retamales - Magíster en Derecho, Universidad de Chile
  • Claudio Palavecino Cáceres - Licenciado en Derecho, Universidad de Chile
  • Felipe Sáez Carlier - Magíster en Derecho, Universidad de Chile
  • María Agnes Salah Abusleme - Magíster en Derecho, Harvard University
  • Raúl Tavolari Oliveros - Licenciado en Derecho, Universidad de Chile
  • Rodrigo Valenzuela Cori - Master of arts in mathematics, University of California at Berkeley
  • Pedro Zelaya Etchegaray - Doctor en Derecho, Universidad de Navarra

Profesores invitados

• Eduardo Aldunate Lizana - Doctor en Derecho, Universidad del Sarre, Alemania
  • Pablo Arellano Ortiz - Doctor en Derecho, Université de París Ouest la Défense Nanterre, Francia
  • Alejandro Castello (Uruguay) - Doctor en Derecho, Universidad de la República, Uruguay
  • Cecilia Cifuentes Hurtado - Magíster en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Hugo Cifuentes Lillo - Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid, España
  • Pedro Irureta Uriarte - Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid
  • Emilio Morgado Valenzuela - Doctor (h.c.), Universidad de Burdeos, Francia
  • Francisco Nicolini Rodríguez - Licenciado en Derecho, Universidad de Chile
  • Joaquín Pérez Rey (España) - Doctor en Derecho, Universidad de Castilla-La Mancha, España
  • Carmen Riquelme González - Licenciado en Derecho, Universidad de Concepción
  • Patrocinio Rodríguez - Doctor en Derecho, Universidad de Sevilla
  • Alfredo Sierra Herrero - Doctor en Derecho, Universidad de Santiago de Compostela
  • Francisco Tapia Guerrero - Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Rodolfo Walter - Doctor en Derecho, Universidad de Rosario

1. Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte
2. Curriculum Vitae
3. Carta de declaración
4. Carta de intención firmada
5. Certificado de título o grado (fotocopia legalizada)
6. Certificado oficial de notas de los estudios universitarios
7. Certificado de ranking
8. Cartas de recomendación (2) (deben ser enviadas en sobre cerrado a la Escuela de Postgrado indicando el nombre del postulante y el programa al que postula).

* El programa se reserva el derecho de solicitar otros antecedentes de postulación adicional a los señalados que sean relevantes a juicio del Comité Académico

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social