Facultad de Filosofía y Humanidades

Curso de Especialización de Postítulo para Profesores de Educación Básica, mención en Lenguaje

Enlaces relacionados
Grado académico :
Curso de Especialización de Postítulo para Profesores de Educación Básica, mención en Lenguaje
Facultad o Instituto :
Facultad de Filosofía y Humanidades
N° de decreto:
0038620/2014
Fechas de Postulación :
  • Inscripción y selección: Hasta el 25 de abril de 2018, Hasta las 12:00 horas
  • Formalización arancel: 25 de abril 2018, hasta las 12:00 horas
Fecha de Inicio Postulaciones :
20/12/2017
Fecha de Fin Postulaciones :
25/04/2018
Costo :
Arancel :$1.500.000.Este pago se realiza para asegurar un cupo en el postítulo.
Matrícula año 2018 y 2019. Sujeto a valor oficial de la universidad. Esto se cancela una vez iniciado el postítulo.
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:
Pamela Valenzuela
Av. Grecia 3401, Ñuñoa, Santiago
+562 29787614

Descripción:

Su objetivo fundamental es:

Desarrollar conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos en los profesores que enseñan en Educación Básica del sector de Lenguaje y Comunicación, para mejorar su desempeño profesional favoreciendo el desarrollo de competencias que les permitan lograr mejores aprendizajes de sus alumnos y alumnas.

El Curso de Postítulo de Especialización para profesores de Educación Básica con mención en Lenguaje, tiene como objetivo específico desarrollar competencias para articular el tratamiento de los objetivos fundamentales a su quehacer docente, en el ámbito de su disciplina de manera que:

  • Adquieran herramientas teórico prácticas que les permitan mirar crítica y analíticamente la práctica docente, de modo que puedan ir readecuando sus formas de enseñanza.
  • Mejoren sus competencias profesionales para organizar un trabajo pedagógico que propicie aprendizajes de buena calidad para todos los y las estudiantes, al disponer de conocimientos disciplinarios y pedagógicos de modo que puedan ir readecuando sus modelos de enseñanza.
  • Conozcan y apliquen una concepción de evaluación centrada en el aprendizaje y la didáctica propia del sector Lenguaje y Comunicación.
  • Conozcan, comprendan y adecuen el trabajo de aula, las orientaciones didácticas propias del sector de aprendizaje correspondiente para los niños y niñas de Educación Básica.
  • Incorporen la perspectiva de género y atiendan las necesidades educativas especiales en sus actividades docentes.
  • Vivan experiencias académicas y sociales que les permitan potenciar y resignificar conocimientos, habilidades y actitudes, asociadas al ejercicio de ciudadanía, de modo de generar situaciones de aprendizaje que potencien la formación ciudadana de sus alumnos y alumnas.
  • Desarrollen competencias para articular los conocimientos y actitudes asociadas al ejercicio de la ciudadanía, con los contenidos propios del sector de aprendizaje.

Áreas de estudio:

  • Diagnóstico y actualización en modelos pedagógicos y currículum.
  • Competencias comunicativas para la docencia
  • Teoría de la Lingüística en los ejes del Marco Curricular para Educación Básica.
  • Teorías de la Literatura en los ejes del Marco Curricular para Educación Básica.
  • Didáctica aplicada en el área de Lenguaje y Comunicación.
  • Medios Masivos de Comunicación en el curriculum de Educación Básica (Segundo Ciclo).
  • Evaluación en compresión y producción de textos.
  • Dramatización en el curriculum de Educación Básica: teoría y métodos.

Metodología :

La metodología usada en estos postítulos consiste en la reflexión y debate constante de estrategias que permitan ser trasladadas al aula, así como el diseño de experiencias educativas que permiten ser replicadas.

Los contenidos de cada módulo contemplan clases, taller de discusión de los contenidos teóricos, trabajos prácticos (en los sectores que lo requieran) y el respectivo análisis y discusión de los resultados. Diseño de experiencias educativas en el aula (DEEAs). Trabajos de investigación utilizando el recurso digital. Elaboración, discusión y análisis de instrumentos de evaluación.

La presentación de esos contenidos se realiza haciendo énfasis en aquellos en los que los profesores y profesoras presenten mayor dificultad. Las dificultades se abordan con ejercicios adicionales cuando corresponda y/o discusión de los contenidos teóricos y experimentales.

Junto con ello, se realizan módulos sobre conocimientos pedagógicos que les permitan enfocar y aplicar de manera pertinente lo aprendido en los módulos teóricos, a través del diseño de recursos concretos (por ejemplo material didáctico, planificación de unidades didácticas, instrumentos de evaluación, entre otros).

%%INSCRÍBETE AQUÍ

Plan de Estudio:

Los postítulos tienen una duración de tres semestres académicos, el plan de estudios está organizado en módulos que corresponderán a áreas temáticas disciplinarias y pedagógicas y un seminario de titulación, que se realiza en el tercer semestre. Los alumnos deberán tomar todos los módulos que comprende el programa y elegir un seminario. El plan de estudios contemplará 700 pedagógicas presenciales en la Universidad, de las cuales 100 horas corresponderán al seminario, además de 175 horas de transferencia al aula.

El seminario de titulación tendrá como objetivo profundizar los contenidos disciplinarios y didácticos contemplados en los módulos. El trabajo de seminario consistirá en el diseño de unidades didácticas que los profesores participantes desarrollarán y luego aplicarán en el aula.

El seminario se materializará en un producto escrito, que será defendido por el estudiante en un examen final de carácter oral.

La nota de aprobación final corresponderá:

  • Promedio de los módulos: 70%
  • Seminario: 20 %
  • Examen final: 10%

 

Requisitos de Admisión

  1. Título Profesional Profesor de Educación General Básica
  2. Fotocopia de cédula de identidad vigente por ambos lados
  3. Carta de respaldo*

* La carta respaldo se solicitará a aquellos docentes que se encuentren trabajando en el sistema escolar. Sin embargo, es necesario que cada docente pueda estar en el sistema escolar al inicio del Seminario, el cual se realiza en el tercer semestre del postítulo.

Fechas generales

Fecha de inicio: 04 de mayo de 2018

Fecha de término: 17 de agosto de 2019

Total horas pedagógicas: 875

Total horas cronológicas: 525

Horarios: Viernes de 17:00 a 21:00 horas y Sábado de 09:00 a 15:00 horas

Inscripción y selección: Hasta el 25 de abril de 2018, hasta las 12:00 horas

Formalización arancel: 25 de abril 2018, hasta las 12:00 horas

Matrícula: Una vez iniciado el Postítulo

Semana intensiva: de 02 al 12 de enero 2019

Fecha de examen: entre agosto y septiembre 2019

Existirá un proceso de selección anexo a la documentación entregada, en el caso que exista un alto número de inscritos. Este proceso puede ser prueba de conocimiento o entrevista según estime conveniente el claustro, lo cual será informado con antelación.

Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, se reserva el derecho de dar el postítulo si no existe una matrícula mínima de 20 estudiantes en cada postítulo.

Modalidad de pago y descuentos:

Pago con tarjeta de crédito/debito.
Depósito.
Transferencia Bancaria.
Hasta 10 cheques para pagos particulares.

Pago directo: 5% de descuento pagando al contado (solo para pagos particulares)

Otros Descuentos

Descuentos por grupos (solo para pagos particulares):
Por 2 Matriculados (a cada uno) 3%
Por 3 Matriculados (a cada uno) 5%
Por 4 Matriculados (a cada uno) 7%
Descuento por membresía vigente en el Colegio de Profesores (solo para pagos particulares): 10% (No acumulable con otros descuentos)

¿Cómo pagar?

El pago del Arancel puede concretarse vía transferencia electrónica, depósito bancario o en nuestras oficinas, SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio. Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1025 Ñuñoa Santiago.

Depósitos y transferencias deben realizarse en la Cuenta Corriente Nº 65606593 del Banco Santander, Rut: 60.910.000-1 Universidad de Chile (EN LOS CASOS QUE SE DEPOSITE O TRANSFIERA SE DEBERÁ HACER LLEGAR COPIA DE DICHO DOCUMENTO AL CORREO DEL SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, postituloeducacion@uchile.cl, DE LO CONTRARIO NO SERÁ CONSIDERADO COMO MATRICULADO).

Para envío de documentación por correo certificado:
Curso: Postítulo de Facultad de Filosofía y Hdes. Universidad de Chile, SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio. Ignacio Carrera Pinto #1025 Ñuñoa, Santiago.

 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u93083
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: