Agenda de actividades

Exposiciones

"Trenodia" de Francisco Sanfuentes

Fecha

De lunes a sábado desde el 13/09/2017 al 05/11/2017

Hora

10:00 hrs.

Lugar

MAC - Quinta Normal (Av Matucana 464, Quinta Normal, Santiago, Chile)

Organiza:
Museo de Arte Contemporáneo (MAC)

El subsuelo del Museo de Arte Contemporáneo, MAC, Quinta Normal, se convirtió en el escenario adecuado para presentar la última obra del artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Francisco Sanfuentes: Trenodia. Una instalación que busca poner en escena, la huella, el paso del tiempo, la negatividad, lo irrepresentable, así como también la narración como imposibilidad. 

La habilitación del subterráneo del MAC Parque Forestal no contempló pintar los muros, ni asemejarlos a una sala de exposiciones común. Luego de sacar los muebles, basura y cosas que ahí se guardaban, Francisco Sanfuentes solicitó no realizar nada más en ese espacio, dejando allí la historia material del lugar para intervenirlo y dar cuenta de la potencia expresiva y significación de lo precario en la relación de los materiales de obra y espacio.

Así surge Trenodia, la última producción artística del académico del DAV, Francisco Sanfuentes, que  es el desarrollo y continuidad de obras anteriores como Pintura Negra (2005) y Muda (2014), y con la que busca volver a poner en escena la negatividad, las formas de puesta en obra de lo irrepresentable; la narración como imposibilidad y la ausencia de posibilidad de representación alegórica del padecimiento de lo real.

En Trenodia, Francisco Sanfuentes vuelve a hacer patente la negación respecto a la necesidad de representar alegóricamente, o representar materialmente, cierta dimensión de la existencia. “En este caso una dimensión de la existencia que tiene que ver con formas distintas de padecimiento, de abandono. Sin mencionar específicamente cuáles”, contó. Agregando que, “Trenodia es este canto fúnebre griego que se hacía en ausencia del cuerpo y en este caso así están instalados los materiales en la exposición. No hay imagen, no hay referencia concreta de ningún hecho en particular y por lo mismo, refiere a nadie y al mismo tiempo a todo”, concluyó.

Trenodia de Francisco Sanfuentes se presenta en el subterráneo del MAC Parque Forestal, desde el 13 de septiembre al 5 de noviembre. La entrada es liberada.

Contacto:
MAC Quinta Normal
+562 6818306 - 6817116 - 6817813 |

Igora Martínez, periodista del Departamento de Artes Visuales.

Lunes 23 de octubre de 2017