Perfil del Rector

Rector

Prof. Ennio Vivaldi Véjar

Médico Cirujano de la Universidad de Chile, Profesor titular en el Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina. Referente mundial en la Fisiología del Sueño, especialización desarrollada en el programa conjunto Harvard-MIT.

Comenzó su vida académica en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA,  y en la Facultad de Medicina, y continuó su formación en fisiología del sueño y computación biomédica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y en el M.I.T.

Ha participado en pregrado en todas las carreras de la Facultad de Medicina, en Odontología, Ciencias Sociales (Psicología), Veterinaria, Química y Farmacia, Ciencias Físicas y Matemáticas y en los Cursos de Formación General de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

En postgrado y postítulo ha realizado docencia, guía de tesis y tutorías en las Facultades de Medicina, Ciencias, Ciencias Físicas y Matemáticas, INTA y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y en las universidades Católica, de Concepción, de Valparaíso y de Talca.

En investigación ha liderado proyectos nacionales (Fondecyt, Fonis, Corfo-Fontec) e internacionales (Comunidad Europea, IDRC-Canadá, Ministerio de relaciones exteriores de Francia, Universidad de Las Naciones Unidas, NSF, NIMH y NIH de EEUU), desarrollados en laboratorios de Chile, Estados Unidos, Holanda, Italia, Argentina y Brasil.

Pionero en sistemas computarizados de etapificación de sueño, para fines experimentales y para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño, ha realizado aportes significativos en el área de regulación de sueño y conobiología. Sus trabajos se han difundido en las más prestigiosas revistas: Sleep, J Sleep Research, EEG J, J Neurophysiology, BRB, Brain Research y Anesthesiology.

Introdujo en Chile la informática biomédica, la especialidad de medicina del sueño y la cronobiología aplicada a la la organización de turnos laborales. Dirigió el proyecto que estableció el primer enlace para acceso a la bases de datos biomédicos de la National Library of Medicine. Ha desarrollado metodologías de análisis y prescripción terapéutica para el Síndrome de Apneas del Sueño.

Participa activamente en Sociedades Científicas como la World Federation of Sleep Research and Sleep Medicine Societies (Vicepresidente), la Sociedad Latinoamericana para el Estudio del Sueño (Presidente) y la Sociedad de Biología de Chile, y el Scientific Committee for Antartic Research, Chile.

En gestión universitaria, creó y dirigió el Centro de Informática de la Facultad de Medicina mostrando por primera vez las proyecciones de la informática biomédica. Además, fue   Vicedecano de dicha unidad.

El Profesor Vivaldi fue el primer Vicepresidente del Senado Universitario (2006-2009).

En junio de 2014 asume la Rectoría de la Universidad de Chile.