Pedagogías

Pedagogías en la Universidad de Chile

Patrimonio pedagógico

En 1889 la Universidad de Chile asumió la responsabilidad que le dio el Estado de formar al profesorado que forjaría la educación pública del país, a través del Instituto Pedagógico. La vocación y compromiso de los primeros egresados y egresadas, y el prestigio de su cuerpo académico le permitieron ganar reconocimiento a nivel latinoamericano.

En 1981 el Instituto Pedagógico fue desarticulado y separado del alero de la Casa de Bello. En la década de 1990 la Universidad de Chile inicia un camino para recuperar la formación de profesores y profesoras y el año 2015 volverá a impartir carreras de pedagogía en todos sus niveles: educación parvularia, básica y media.

De esta forma se consolida el trabajo que durante los últimos 20 años ha realizado a través de sus Facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias y Ciencias Sociales, que se enmarca en su compromiso por una formación pedagógica de excelencia y por la recuperación de la educación pública del país.

¿Por qué estudiar en la U. de Chile?

Las carreras de Pedagogía de la Universidad de Chile brindarán a sus estudiantes una formación académica vinculada y comprometida con las demandas y problemas sociales del país.

Los futuros profesionales de la educación obtienen, a través de un proceso educativo con altos estándares de calidad, las herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para desempeñarse en establecimientos o centros educacionales convencionales, alternativos y comunitarios, promoviendo y potenciando el sentido público de la educación básica y media.

La reflexión, cuestionamiento e investigación constante sobre las prácticas pedagógicas inculcadas en la Universidad permiten a los (as) educadores mejores niveles de inserción, adaptación y comprensión de las dinámicas sociales y culturales que se desarrollan al interior de cada comunidad educativa.

Becas y beneficios

"Que cada niño, niña y joven pueda desarrollar sus talentos y vocaciones, para así incorporarse a la sociedad como ciudadanos que valoran la democracia, la libertad y la diversidad.

Esa es la razón de ser de la educación pública y, por lo tanto, de la Universidad de Chile. Ese es el norte que guía cada uno de nuestros programas de pedagogía.

Como Universidad hemos reforzado nuestro compromiso, formando a partir de este año profesores en todos los niveles del sistema educativo para contribuir a la gran tarea de construir la educación que Chile necesita.

Con toda la comunidad universitaria -académicos, funcionarios y ustedes estudiantes- esperamos alcanzar el anhelo que el pueblo chileno reclama, pensando y trabajando por un sistema público de educación, contribuyendo desde la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

Si compartes esa pasión por construir el futuro de todos y todas mediante el compromiso y el saber, estás en el lugar correcto: bienvenido a las pedagogías de la Universidad de Chile, bienvenido a la Universidad de Chile."

Ennio Vivaldi Véjar

Rector

Educación parvularia

Comprometidos con el futuro de los (as) niños (as) de Chile y con un marcado compromiso social, esta carrera formará profesionales con capacidad para desarrollar propuestas educativas que consideren la realidad del entorno donde se desempeñan, el bienestar y la ciudadanía de los niños (as) desde su nacimiento hasta los seis años de edad, considerando el juego como medio vital en esta etapa de la vida.

Acorde a los tiempos y transformaciones la carrera se propone desarrollar en sus estudiantes la valoración y el trabajo con las familias y comunidades y la capacidad de reflexión crítica sobre su campo profesional, contribuyendo a la construcción de nuevos saberes sobre la Educación Parvularia.

Educación básica

Tiene como característica su concepción renovadora de la niñez, aportando un sello de formación profesional que tiene como misión favorecer y garantizar el aprendizaje de los niños y niñas, potenciando el desarrollo del pensamiento, la afectividad, la creatividad y la aceptación de la diversidad, reconociéndolos como personas autónomas, productoras de cultura y sujetos de derechos.

Aborda, además, el concepto de diversidad, considerando los aspectos económicos, sociales, multiculturales, neurocognitivos, de género y de diversidad sexual.

Ofrece una formación generalista, pero a la vez, apuesta por especializaciones obligatorias, debiendo cursarse dos de las siguientes menciones: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Artes Integradas

Educación media

La carrera de Pedagogía en Educación Media con mención, tiene como sello diferenciador la capacidad de reflexión y análisis del quehacer pedagógico. Propone una metodología reflexiva, crítica y propositiva.

Formará profesoras y profesores comprometidos con la realidad educacional chilena y los valores democráticos en distintos contextos educacionales, fortaleciendo la interacción social, la gestión y la organización en comunidad.