Becas y beneficios

Registro Social de Hogares

Registro Social de Hogares
Registro Social de Hogares

¿Qué es el Registro Social de Hogares?

Es un sistema que agrupa información extraída desde distintas bases de datos del Estado. Como remplaza a la antigua Ficha de Protección Social, quienes deseen optar a algún beneficio estatal –becas, créditos, gratuidad, y otros– deberán contar con su Registro actualizado.

El Registro Social de Hogares considera siete tramos de calificación socioeconómica (se eliminó el puntaje que se usaba en la Ficha de Protección Social), agrupando a los hogares según sus ingresos y otras características (se calculan sumando los ingresos efectivos de las personas de un hogar, y luego se divide por el índice de las necesidades).

  • Índice de necesidades: Considera, por ejemplo, si dentro del grupo familiar existen personas en situación de discapacidad, la tasación fiscal de los autos que tengan, el avalúo fiscal de los bienes raíces (casas, terrenos, etc.), el valor de cotización de salud (independiente de si es Isapre o FONASA) y el valor de la mensualidad de el/los establecimientos educacionales. No es una fotografía del momento (un mes), sino que se toma en cuenta un año de la familia. Quienes deseen rectificar, actualizar y complementar la información podrán hacerlo utilizando su clave única.

¿Cómo me inscribo?

Si tu familia ya contaba con la Ficha de Protección Social automáticamente pasas a este sistema. En el caso contrario, tienes tres opciones:

  1. Realizar una solicitud de ingreso en el sitio web del Registro con Clave única (contraseña que te permite acceder a los servicios en línea de distintas instituciones del Estado). Este trámite y otros que puedes realizar con tu Clave única requieren que tu Municipalidad valide la información y documentación que te piden subir al sitio web, pero para esto no es necesario que vayas a la Municipalidad.
  2. Realizar una solicitud de ingreso en el sitio web del Registro con tu RUN, fecha de nacimiento y el número de serie o de documento de tu cédula de identidad (Clave RUN). Después debes ir a tu Municipalidad a acreditar identidad.
  3. Realizar una solicitud en tu Municipalidad, llevando tu carnet de identidad y los RUN de las personas que incluirás en el Registro. Allí te dirán que documentos debes presentar para poder hacer este trámite.

¿Cómo puedo obtener mi Clave Única?

Todas las personas que tienen más de 14 años pueden obtener esta clave y para hacerlo tienen que:

  • Ir al Registro Civil o a algún punto habilitado con el carnet de identidad. Ahí te entregarán un comprobante del “Código de Activación de Cuenta en Oficina Internet”.
  • Luego debes ingresar al link que será enviado a tu correo electrónico y seguir las instrucciones.
  • Finalmente, se abrirá una pestaña donde aparecerá tu RUN, nombre completo y correo electrónico. Ahí tendrás que ingresar una contraseña de seis caracteres y esa será tu Clave Única.

Las bases de datos que nutren al Registro Social de Hogares son:

  • Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Registro Civil.
  • Administradora del Fondo de Cesantía (AFC).
  • Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Superintendencia de Salud.
  • Ministerio de Educación, entre otros.

Dirección de Bienestar Estudiantil