Admisión especial

Estudiantes de Pueblos Indígenas

Atención: Programa en proceso de promulgación.
La información es sólo de carácter referencial y podría presentar cambios a futuro.

Como un proyecto piloto y una forma de aportar a la inclusión de estudiantes pertenecientes a los diferentes pueblos indígenas del país, desde el proceso de admisión 2020, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile incorporará una nueva vía de admisión especial para estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas reconocidos oficialmente.

Para el proceso de admisión 2020, se ofrecerán 10 vacantes para el Plan Común de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile.

Requisitos

Para poder acceder a las 10 vacantes disponibles a través de esta vía de admisión especial, las y los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Postular al Plan Común de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile (cód. 11045) dentro de las primeras cuatro preferencias en el Sistema Único de Admisión.
  2. Ser parte de la lista de espera que se genera a continuación de la lista de seleccionados en el proceso regular de admisión a dicho programa.
  3. Haber postulado en primera prioridad a alguna carrera de la Universidad de Chile.
  4. Contar con un puntaje ponderado para dicha carrera igual o superior a 650,00 puntos.
  5. No haber ingresado previamente mediante esta vía de admisión especial.
  6. Demostrar pertenencia a un pueblo indígena presentando un certificado de acreditación de la calidad indígena emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Para preinscribirse a esta vía de admisión, las personas interesadas deben enviar su certificado de acreditación de CONADI a este formulario entre el 1 de octubre y el 22 de diciembre de 2019. Las personas que no hayan enviado sus antecedentes durante ese período no podrán acceder a las vacantes indicadas.

Una vez enviado el certificado, no es necesario realizar ningún trámite adicional, fuera de realizar la postulación a través del Sistema Único de Admisión. En caso de ser seleccionada/o, las y los estudiantes recibirán un correo electrónico el día 7 de enero de 2020 a partir de las 12:00. Los resultados de selección y lista de espera serán publicados en este sitio web.

Proceso de selección

Considerando todas las personas que cumplan los requisitos indicados anteriormente, se generará una lista de postulantes ordenados de mayor a menor por su puntaje ponderado a la carrera. De esta lista se seleccionarán las 10 vacantes de la siguiente forma:

  • 3 vacantes para los estudiantes de mayor puntaje ponderado y que pertenezcan al pueblo mapuche.
  • 3 vacantes para los estudiantes de mayor puntaje ponderado pertenecienes a los siguientes pueblos: aymara, atacameño, colla, diaguita, kawéshkar, quechua, rapanui o yagán/yámana.
  • 4 vacantes para los estudiantes de mayor puntaje ponderado, sin considerar a qué pueblo específico pertenecen.

En caso que los estudiantes convocados no se matriculen durante el primer período de matrícula, se podrá llamar a nuevos estudiantes de la lista de espera en orden decreciente de puntaje, sin importar el pueblo específico al que pertenecen.