Reglamentos y normativas

Procedimiento interno de tramitaciĆ³n de cotutela de tesis de doctorado

Definición

La cotutela es una modalidad de realización de tesis doctoral de forma compartida entre dos universidades, en la que un/a estudiante de doctorado -previa autorización y acuerdo del comité académico del programa al cual se encuentra adscrito- realiza su tesis doctoral en dos instituciones. En consecuencia, el estudiante tiene dos profesores guías o directores de tesis, uno en la universidad de origen y otro en la universidad de destino. La tesis tiene una defensa única en cualquiera de las dos universidades.

Como requisito previo al procedimiento de cotutela se debe firmar entre ambas universidades un "Convenio de Cotutela de Tesis Doctoral" específico para cada estudiante,  que contempla un único proyecto de tesis.

Dicho convenio es el instrumento que regula las disposiciones en que se llevará a cabo la realización de la actividad formativa de tesis y las modalidades administrativas y financieras aplicables para tal efecto. El convenio indica los derechos y deberes, tanto para el estudiante, como para las instituciones parte y está basado en el principio de reciprocidad, por el cual cada institución reconoce la validez de la tesis doctoral defendida en este marco, y se comprometen a expedir el grado de doctor en ambas universidades de manera independiente, por tanto, el grado obtenido en cada universidad corresponderá a la del programa de doctorado complementario en la universidad contraparte.

Requisitos previos

  • El estudiante deberá haber aprobado el examen de calificación y tener inscrito su proyecto de tesis doctoral.
  • Tener identificada la universidad de destino y los profesores guías de tesis con quiénes realizará la tesis doctoral.
  • Contar con la aprobación del comité académico del programa de doctorado, más la carta de compromiso del profesor co-guía (o co-director) de tesis. Asimismo, deberá contar con la carta de aceptación en el programa de doctorado en la universidad de contraparte donde realizará parte de  la tesis.
  • Consecuentemente, el doctorante estará inscrito tanto en el programa de doctorado que cursa en la Universidad de Chile como en el de la universidad de contraparte, los cuales podrán diferir en el  nombre del grado de doctor a otorgar.
  • Una vez que se cuenta con la aprobación de los puntos anteriores se procede a la tramitación del convenio de cotutela de tesis doctoral por parte de las instituciones involucradas. Serán los programas de doctorado respectivos, los responsables de conducir el proceso tramitación y conclusión del convenio de cotutela.
  • El convenio de cotutela de tesis con versiones redactadas en castellano y en el idioma del país de destino que debe contener al pie de firma los siguientes actores involucrados:
    • Ambos profesores guías de tesis
    • Director de la escuela de postgrado de la respectiva unidad académica de la Universidad de Chile.
    • Director de la escuela doctoral  de la universidad de destino.
    • Vicerrectora de Asuntos Académicos, Prof. Rosa Devés Alessandri para la Universidad de Chile (Según Decreto Exento N°0011282 en fechas del 7 de abril 2015) y Rector o Presidente de la universidad contraparte.
    • Doctorante.

En el convenio debe ir estipulado claramente los compromisos académicos y económicos que las instituciones demanden para el desarrollo de la cotutela de tesis, cumpliendo asimismo con las formalidades indicadas por cada una de las instituciones según corresponda.

El doctorante se matriculará en ambas universidades, aunque pagará los derechos de matrícula sólo en la que se acuerde en el convenio.

Procedimiento de tramitación

Paso 1: Presentar al comité académico del programa de doctorado de la unidad académica respectiva, un expediente que contenga los siguientes documentos:

  • Carta de compromiso firmada por los profesores guías de tesis de  la Universidad de Chile y universidad de contraparte.
  • Proyecto de tesis.
  • Plan de trabajo (actividades a realizar  en ambas universidades).
  • Plan   de   estadía (tiempo   que   permanecerá en la   Universidad   de   Chile   y   en la institución extranjera, si es que éste no se encuentra detallado en el Convenio).
  • Carta de patrocinio del decano de la respectiva facultad de la Universidad de Chile.

Paso 2: Confección del convenio de cotutela de tesis en con versiones redactadas en castellano y en el idioma del país de destino, detallando las condiciones administrativas y financieras aplicables al doctorante y a las instituciones que deberá redactarse en seis ejemplares originales de cada versión idiomática. El instrumento debe contener las firmas de los dos profesores guías de tesis, del director de la escuela de postgrado de la respectiva unidad académica de la Universidad de Chile, del director de la escuela doctoral de la universidad de destino, del/la doctorante, y finalmente de los Vicerrectores/rectores de las universidades involucradas. Al momento en que el instrumento es aprobado por las partes, el comité académico del programa de doctorado de la unidad académica respectiva, a través del director de la escuela de postgrado, deberá enviar el expediente con los documentos indicados, al Departamento de Postgrado y Postítulo (en adelante DPP) de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (en adelante VAA).

Paso 3: El convenio de cotutela en todas sus copias originales (mínimo, seis por cada versión idiomática o seis para cada parte en caso que se repita el español) es enviado junto con la documentación descrita en los puntos anteriores al DPP para su tramitación correspondiente. Los convenios de cotutela deberán estar firmados en todos sus originales al menos en lo correspondiente a la Universidad de Chile por: el profesor guía de tesis del programa de doctorado de la Universidad de Chile, el guía de tesis del programa de doctorado de la universidad destino, el/la director/a de la escuela doctoral de la universidad contraparte,  y el/la doctorante.

Paso 4: El DPP revisará la documentación enviada por la respectiva escuela de postgrado, en particular, el contenido del convenio, verificando el cumplimiento de todos los requisitos académicos formales. De ser así, la documentación es remitida a la Dirección de Relaciones Internacionales (en adelante DRI) de la Universidad para solicitar la firma de la Sra. Vicerrectora de Asuntos Académicos. 

Paso 5: La DRI revisa los términos y cláusulas del instrumento y de los documentos adjuntos, verificando que cumplan con los estándares internacionales y las normativas administrativas vigentes (no académicas) de la Universidad.

Paso 6: La DRI, remite el instrumento y la documentación adjunta a la Vicerectoria, la cual envía a su vez dicha documentación para una última revisión por parte de la Dirección Jurídica de la Universidad de Chile.

Paso 7: Una vez firmado el convenio por la Sra. Vicerrectora de Asuntos Académicos, éste se envía a la DRI quien lo devuelve al DPP para que lo haga llegar a la escuela de postgrado de la unidad académica correspondiente para su envío a la universidad de contraparte (especialmente si faltaran algunas firmas como la del/de la director/a de la escuela doctoral y/o la del rector de la universidad contraparte).

Paso 8: Una vez firmado por todas las partes, la escuela de postgrado de la respectiva unidad académica, deberá obligatoriamente enviar al menos dos originales al DPP y al archivo central de convenios internacionales de la DRI, en el caso que corresponda.

Paso 9: Una vez que el estudiante del programa de doctorado haya finalizado su tesis y rendido su examen de grado en la modalidad acordada por ambas universidades, la escuela de postgrado de la respectiva unidad académica tramitará el expediente y enviará a la Oficina de Títulos y Grados de la Universidad de Chile, como en cualquier caso de alumno/a graduado/a del respectivo programa de doctorado, dicho expediente con todos los antecedentes requeridos, acta de examen de grado, concentración de notas de asignaturas cursadas en el programa, comprobante de pago del diploma respectivo (depósito condicional), certificado de biblioteca, copia de certificado del grado o título previo emitidos por la Universidad de origen, debidamente legalizados por los organismos correspondientes, fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte,  más  un  ejemplar original del convenio de cotutela de tesis firmado por todas las partes para solicitar el grado de Doctor correspondiente.

Informaciones en: internacional.dirpostg@u.uchile.cl