Autoevaluación

Metodología y fases de la autoevaluación

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Fases Autoevaluación

El marco de referencia para la autoevaluación del conjunto de las dimensiones de calidad lo constituyen la declaración de Misión y el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad, así como las características y valores propios de cada unidad, programa o carrera.

En cuanto a la metodología que se emplea, ésta es de carácter mixto, en tanto recopila datos de carácter cuantitativo y cualitativo, por medio de la aplicación de encuestas de percepción y realización de grupos focales y de discusión, así como recopilación de datos duros y datos históricos referidos a alumnos, cohortes, asignaturas, docentes, infraestructura, recursos de apoyo a la docencia, entre otros.

Los aspectos relevantes y prioritarios que son considerados dentro de los procesos de autoevaluación son los correspondientes a las dimensiones de calidad establecidas por la Universidad de Chile: a) Propósitos de la unidad y/o perfil de egreso del programa o carrera: b)Estructura y sistema de gobierno ; c)Gestión académica, administrativa y de recursos; d) Cuerpo académico; e) Área de docencia; f)Investigación y/o creación artística; g)Infraestructura y recursos educacionales; h)Vinculación con el medio

Para poder enfrentar los desafíos operativos de los procesos de autoevaluación en la Universidad, el Comité Institucional de Autoevaluación ha definido las siguientes fases que hasta ahora han regido el proceso:

  1. Inicio del Proceso:
    1. Decisión de desarrollar el proceso de autoevaluación
    2. Conformación de la Comisión de Autoevaluación
    3. Revisión y ajuste de instrumentos de recolección de información
    4. Reunión ampliada con la comunidad de la Unidad para la socialización del proceso.

  2. Diagnóstico:
    1. Recolección de Información Documental
    2. Consulta, tabulación y análisis de opiniones
    3. Elaboración de un Informe de Autoevaluación Preliminar.

  3. Informe:
    1. Presentación de los resultados de la autoevaluación a autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios
    2. Recepción de sugerencias
    3. Redacción final del Informe de Autoevaluación.

  4. Evaluación de Pares Externos:
    1. Validación del Informe de Autoevaluación por parte del Comité Institucional de Autoevaluación
    2. Entrega del informe a pares externos
    3. Realización de la visita de pares externos
    4. Recepción y análisis del informe de pares externos
    5. Acta de síntesis del Comité Institucional de Autoevalución.

  5. Plan de Mejoramiento:
    1. Acta de síntesis del proceso de autoevalución por parte del Comité Institucional de Autoevaluación
    2. Elaboración de un Plan de Desarrollo de la unidad
    3. Aprobación de Rectoría

Unidad de Autoevaluación