Guía de matrícula estudiantes nuevos

Modalidades y medios de pago

Guía de matrícula
  • Matrícula, requisito imprescindible para obtener y mantener situación de matriculada/o.
  • Arancel de carrera, correspondiente al valor anual de la carrera.

Los valores de la matrícula y el arancel de carrera serán publicados en: http://uchile.cl/u4934

1. Deuda de aranceles universitarios de años anteriores:

Las y los postulantes que tengan deuda con la Universidad de Chile por concepto de aranceles universitarios de años anteriores, podrán pagar dicha deuda en www.pagoaranceles.uchile.cl hasta el 14 de enero de 2019. Una vez iniciado el proceso de matrícula, deberá realizar dichos pagos únicamente a través del portal www.matricula.uchile.cl.

2. Modalidades de pago del arancel de carrera:

  • Pago total (descuento del 5% válido sólo durante el proceso de matrícula).
  • Pago en 10 cuotas de marzo a diciembre. Exige la firma de un pagaré, requisito para matricularse. Para más información, vea el procedimiento de legalización y entrega de pagarés en los puntos 4 y 5.

Si el o la postulante está a la espera de los resultados de su postulación a Becas y Créditos MINEDUC, deberá elegir pago de arancel en 10 cuotas y esperar los resultados de carga de beneficios en marzo de 2019.

3. Medios de pago

Pago en línea:

  • Servipag, con cargo a cuenta corriente de los bancos: BCI, Banco BICE, Banco Estado, Banco Falabella, Banco Internacional, Banco Security, Banco de Chile/Edwards, Corpbanca, HSBC Chile, Scotiabank/Desarrollo, TBanc; y a las tarjetas CMR Falabella, Ripley y Cencosud.
  • WebPay, para tarjetas Visa, Mastercard, Diners, Magna y American Express.
  • Cargo en Cuenta Corriente del Banco Santander.

Pago en sucursales Servipag y Servipag Express:

  • Pagar en cualquier Sucursal Servipag y Servipag Express indicando su RUT y mencionando a la Universidad de Chile.

4. Procedimiento de legalización y entrega de pagarés

Si eligió pagar en 10 cuotas el arancel o deuda de años anteriores, debe firmar un pagaré que obtendrá en el sitio www.matricula.uchile.cl. Una vez impreso, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Firmar (suscribir) por el/la postulante y un/a avalista (mayor de 18 años).
  2. Entregar el/los pagaré/s en el Servicio Externo de Legalización de Pagarés, que estará localizado en la Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Lib. Bernardo O’Higgins 1058, Santiago):
    • Legalizado previamente en una notaría.
    • “Por legalizar”. En ese caso, deberá además llevar una fotocopia de la cédula de identidad del suscriptor y avalista, estampar las huellas de ambos en el documento y pagar $3.000 por documento a legalizar.
  3. Solicitar comprobante de entrega de pagaré y conservarlo como respaldo

5. Indicaciones para legalización de pagaré

  • El pagaré debe ser impreso en hoja tamaño carta, sin uso ni reciclada y la calidad de impresión debe ser óptima.
  • El pagaré no debe contener enmendaduras (manchas, borrones, errores de impresión) de ningún tipo.
  • Si falta la firma del postulante, avalista o representante legal (en caso de ser menor de 18 años), el pagaré es NULO.
  • En el caso de que el o la postulante no concurra a firmar el pagaré, puede representarlo un tercero que debe contar con un Poder Notarial Amplio (véase punto 6 de esta sección).
  • Si el postulante es una persona ciega y no se encuentra en condiciones de firmar el documento, deberá estampar su huella digital y legalizarlo.
  • Requisitos para ser avalista: ser mayor de 18 años y no ser estudiante regular de la Universidad de Chile. El/la avalista no puede ser la misma persona que el/la suscriptor/a.

6. Casos especiales:

  • Postulante menor de edad:
    En caso de que el/la postulante sea menor de edad, el pagaré debe ser suscrito y legalizado por su representante legal y NO por el/la postulante. También deberá ser firmado por un/a avalista.
    El avalista y el representante legal no pueden ser la misma persona.
  • Postulante que no puede concurrir personalmente a legalizar el pagaré:
    Si el/la postulante elige pagar su arancel en cuotas y legaliza su pagaré (junto a su aval) en cualquier notaría del país, pero no puede dirigirse a la Universidad a entregarlo, puede hacerlo un tercero en su lugar. Como el pagaré ya está legalizado en una notaría, quien entregue el documento no deberá presentar ninguna autorización especial.
    Si el/la postulante elige pagar su arancel en cuotas pero no puede concurrir personalmente a legalizar el pagaré a una notaría (por ejemplo, porque está fuera del país) deberá ser representado por otra persona, autorizada mediante un Poder Notarial Amplio. Este poder debe especificar que es para firma de pagaré o documento valorado. Un modelo de poder está disponible en http://uchile.cl/u89212. Este documento es el único que permite adquirir un compromiso financiero en nombre del postulante, que debe presentar en Notaría para dicho trámite. Una vez otorgado este Poder Notarial Amplio, la persona a la que se le otorgó el poder podrá firmar el pagaré en representación del postulante junto al avalista.
  • Postulante de regiones:
    Las y los postulantes que residen fuera de la Región Metropolitana podrán matricularse a través del sitio web www.matricula.uchile.cl sin necesidad de asistir presencialmente, si es que cuentan con preselección a Gratuidad u otro beneficio que cubra la totalidad del derecho de matrícula y el arancel, o si eligen opciones de pago en línea o en sucursales Servipag y Servipag Express de su ciudad.
    En caso de que hayan elegido pago de arancel o deuda de años anteriores a través de un pagaré:
    • Estudiantes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule: deberán entregarlo en la Casa Central de la Universidad de Chile en Santiago. Se recomienda que, antes de viajar, cada postulante legalice el pagaré en su región de origen junto a su avalista y únicamente lo entregue en el punto habilitado por la Universidad. De lo contrario, deberá viajar acompañado/a de su avalista para firmar el pagaré.
    • Estudiantes de otras regiones (exceptuando V, VI, VII y RM) más los territorios de Juan Fernández e Isla de Pascua: podrán legalizar el pagaré junto a su avalista en su ciudad, siguiendo las indicaciones del punto 5 anterior. Luego, deben enviar un correo electrónico a regionesextremas@uchile.cl con el pagaré legalizado escaneado antes del cierre del respectivo período de postulación. Sólo una vez recibido el correo de confirmación de parte de la Universidad, el/la estudiante deberá enviar el pagaré por correo certificado expreso a: Departamento de Pregrado, Universidad de Chile, Diagonal Paraguay 265, Of. 1503, Santiago. Se recomienda conservar copia del comprobante de despacho.
      En caso de que el/la postulante no envíe el pagaré digitalizado al correo electrónico anterior antes del cierre del respectivo período de postulación, la matrícula será cancelada y perderá la vacante. Lo mismo ocurrirá si es que el pagaré no es enviado físicamente en el mismo período por correo certificado.

Es importante señalar que, si bien un/a estudiante puede no realizar los trámites de matrícula de forma presencial según lo indicado previamente, existen otros procedimientos posteriores a la matrícula que pueden requerir su presencia (como tests de diagnóstico, toma de fotografías, etc.) Cada estudiante deberá revisar los procedimientos que le permitan completar dichos procesos de forma remota o en otras fechas, según corresponda.