Revalidación de títulos extranjeros

Revalidación y reconocimiento en la Universidad de Chile

Se recomienda que el envío de documentos escaneados se realice cuando el solicitante se encuentre en Chile, ya que la cita para cotejo de originales no demora mas de 15 días hábiles desde que se notifica por correo que los documentos se encuentran en orden para ser ingresados.

Información sobre el proceso

Es labor de la Universidad de Chile reconocer y revalidar, según corresponda, títulos profesionales y grados académicos obtenidos en el extranjero, cursados en países que no poseen un acuerdo actual con Chile.

Revalidación y reconocimiento

La revalidación es la certificación de equivalencia entre un título profesional o un grado académico obtenido en el extranjero con el respectivo título profesional otorgado por la Universidad de Chile u otras instituciones nacionales de educación superior universitaria. Cada revalidante debe seleccionar el título Chileno por el que desea revalidar su título extranjero.

El reconocimiento se realiza para los grados academicos de licenciado, magister y doctorado, y para aquellos títulos profesionales obtenidos en el extranjero que no tienen un título asimilable en Chile (a lo menos 80% de similitud).

Documentos requeridos

  • 1. Diploma de título o grado original legalizado o apostillado (no se aceptan actas de grado, ni fondos negros ni cualquier otro documento que no sea el pergamino original legalizado o apostillado) 
  • 2. Concentración o certificación oficial de notas o calificaciones obtenidas en cada asignatura o actividad curricular, indicándose la escala de calificaciones con nota máxima y mínima de aprobación, legalizada o apostillada
  • 3. Plan de estudios original legalizado o apostillado (corresponde a la definición de carga horaria o de créditos por cada asignatura cursada)
  • 4. Programas de estudios (se refiere a la descripción de cada asignatura que se cursó durante los años de estudio. No deben venir legalizados o apostillados)
  • 5. Currículum vitae
  • 6. Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte
  • 7. Habilitación para el ejercicio profesional (solo cuando corresponda) legalizada o apostillada. (no aplica para los reconocimientos de posgrados). Para mas detalles revisar preguntas frecuentes. http://uchile.cl/u119235
  • 8. Formulario de solicitud de revalidación/reconocimiento, debe ser firmado a mano por el solicitante (Disponible para descargar en documentos adjuntos)

1- Ingreso de documentación al proceso

Enviar los documentos en formato digital a nuestro correo electrónico ingresarevalidacion@uchile.cl de la siguiente forma:

- Indicar en el asunto nombre del solicitante – título o grado – país
- Debe enviar 1 archivo en formato PDF por cada documento completo requerido
- Los documentos deben venir guardados en una carpeta general con su nombre en Google Drive la que puede compartir, o bien, comprimir dicha carpeta en Zip (RAR).
- Si los documentos requeridos están redactados en idioma extranjero deben ser acompañados de una traducción oficial/certificada para diploma, notas, plan y habilitación; y una traducción simple para los programas de estudios.

**Los documentos deben ser presentados en estas condiciones para ser aceptados y revisados.

2- Revisión de documentos

Luego de ingresados los documentos en formato digital, personal de la Oficina revisará que el expediente contenga todos los documentos obligatorios solicitados y luego de eso, en un plazo máximo de 15 días hábiles, se contactará con usted vía correo electrónico para coordinar una cita en la cual se cotejarán y verificarán los documentos originales y se le cobrará el arancel de ingreso de 2 UTM. A esta cita debe acudir de forma presencial, y cuando la persona interesada no pueda asistir, puede actuar representado por un tercero, el que debe contar con el poder notarial correspondiente. Si este permiso fuese emitido en el extranjero debe solicitarse en el Consulado de Chile en el país o encontrarse debidamente apostillado. EL PAGO DE LAS 2 UTM SE REALIZA LUEGO DE COTEJAR LOS ORIGINALES, NO SE REALIZA EN NINGÚN CASO ANTES.

Derivación de la documentación a las Unidades Académicas

Luego de cotejar los documentos originales con los documentos en formato digital previamente enviados, en un periodo de 20 días hábiles, se  remitirá su documentación o expediente a las Unidades Académicas correspondientes para que se realice el estudio del caso.  Se  le informará al/la solicitante de dicho envío por correo electrónico y carta al domicilio señalado por el/la peticionario/a.

El/la interesado/a deberá pagar 3 UTM (http://www.sii.cl/pagina/valores/valyfechas.htm) en la respectiva unidad académica para iniciar el estudio curricular de su documentación (el pago se realiza cuando se le informa por correo). Las unidades academicas se contactarán directamente con el revalidante para entregar la información de como realizar este pago.

Una vez que los documentos del revalidante son estudiados (ya sea por la Comisión de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos o por las distintas Facultades e Institutos), se determinará si la formación del/de la peticionario/a permite que se le otorgue o deniegue el reconocimiento o revalidación, o bien, si tendrá que cumplir con algunas exigencias -informándose el costo de estas por parte de la Unidad Académica correspondiente-.

Importante

La Prorrectoría de la Universidad de Chile se reserva el derecho de requerir cualquier otro documento que acredite situaciones que deriven de los antecedentes que acompañen las solicitudes de reconocimiento o revalidación de títulos o grados obtenidos en el extranjero.

Debido a la alta demanda, la confirmación de la recepción de los documentos ingresados via e-mail se realiza de acuerdo al orden de envio por lo que no es inmediato. Se pide por favor comprensión, en no mas de 5 dias se le confirmará la recepción.

Los originales de los documentos indicados, una vez cotejados en la Prorrectoría de la Universidad de Chile son devueltos al interesado. Solo nos quedaremos con el expediente en formato digital.

Cuando los puntos 1, 2, 3 y 7, de los antecedentes solicitados, esten redactados en un idioma extranjero, deben acompañarse necesariamente de una traducción certificada. Los demás requisitos con una traducción simple.

Es importante que los documentos digitalizados vesten bien escaneados y completos con todas las páginas de legalizaciones o apostillas correspondientes.

En caso de requerir mayor información y/o asesoría respecto de los documentos solicitados y en qué consisten, puede revisar la sección de preguntas frecuentes, escribir al correo de consultas: consultasrevalidacion@u.uchile.cl,  o llamar al telefono 229781023