Guía de matrícula estudiantes nuevos

Renuncia de matrícula

1. Renuncia por retracto de matrícula

Quienes se hayan matriculado en otra Institución de Educación Superior como parte del Proceso de Admisión 2019, deben iniciar el trámite de retracto de matrícula entre el 15 y el 24 de enero de 2019, de acuerdo con lo señalado en la Ley 19.496 que establece normas sobre Protección de Derechos de los Consumidores.

Para ello, el/la matriculado/a debe descargar y completar el formulario de renuncia. Una vez impreso y completado, debe entregarlo en el Centro de Apoyo a la Matrícula, ubicado en la Casa Central de la Universidad de Chile hasta el 24 de enero a las 16:00.

Devolución de pagos y/o pagaré firmado por concepto de aranceles: una vez presentado y validado el formulario de renuncia, deberá concurrir al Centro de Atención, Diagonal Paraguay 265, 1º piso, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00, y solicitar formalmente la devolución de lo pagado, menos la retención realizada por la Universidad por concepto de gastos administrativos (Ley 19.496). Para completar este trámite, deberá presentar el comprobante de matrícula de la nueva Institución de Educación Superior.

2. Renuncia sin derecho a retracto     

Las y los estudiantes que renuncien a la Universidad de Chile durante el período de retracto (entre el 15 y 24 de enero de 2019) pero no se hayan matriculado en otra Institución de Educación Superior (IES) como parte del Proceso de Admisión 2019 no tienen derecho a retracto.

  • Deberán pagar la totalidad de la matrícula, aun cuando hayan elegido pagarla en dos cuotas. No se procederá a la devolución del pago de la matrícula.
  • Estarán exentos del pago de arancel anual para el período académico 2019.

3. Renuncia en fecha posterior al Período de Retracto (a partir del 25 de enero de 2019)

Es importante destacar que las y los estudiantes que renuncien a la Universidad de Chile a partir del 25 de enero de 2019 se regirán de acuerdo con lo establecido en la normativa interna de la Universidad de Chile para el período académico 2019. Dicha renuncia deberán cursarla directamente con la Secretaría de Estudios de su unidad académica.