Cursos y seminarios

Diplomado

Diploma en Ingeniería Estructural y Diseño Sísmico

Construcción

Construcción

Modelo

Modelo

Documentos adjuntos
Folleto Diploma
Instructivo Pasaporte Uchile

Informaciones

Contacto:
Fabian Rojas B.
Teléfono:
+56 2 29780529
E-mail:
frojas@ing.uchile.cl
Más Información:
Escuela de Postgrado
Link para postulación en Linea
Organiza:
Departamento de Ingeniería Civil
Dirigido a:
Ingenieros Civiles, Ingenieros Estructurales o afines que se desempeñen en el área de Ingeniería Estructural

El crecimiento económico y urbano experimentado por el país en las ultimas años ha generado mayores demandas sobre su infraestructura, lo cual se ha traducido en el requirimiento de estructuras cada vez de mayor tamaño, altura, peso y con sistemas de aislación y disipación sísmica. Para estas estructuras se requerie técnicas más avanzadas de modelamiento, análisis y diseño, para así poder evaluar el real comportamiento y ductilidad de las estructuras, y tomar decisiones en base a criterios de desempeño, desplazamiento o capacidad que involucran deformaciones en el rango inelástico de los elementos estructurales. Esto ha generado un incentivo mayor para perfeccionarse en el área de la ingeniería estructural y diseño sísmico.

Consciente de esto, el Departamento de Ingeniería Civil ofrece el Diploma de Postítulo en “Ingeniería Estructural y Diseño Sísmico” el que posibilita la formación de profesionales especialistas capaces de enfrentar los desafíos actuales en Ingeniería Estructural. Adicionalmente permite la actualización de los profesionales en las nuevas tecnologías, metodologías de análisis, diseño estructural y sísmico, con un entendimiento del comportamiento no lineal de los elementos estructurales de hormigón armado, acero y disipación sísmica.

Objetivo del Diploma:

Formar y perfeccionar ingenieros estructurales en los nuevos conceptos, tecnologías y metodologías de diseño estructural y sísmico, para un mejor entendimiento del comportamiento de los elementos estructurales de hormigón armado, acero y disipación sísmica. Además, entregar las herramientas necesarias para que puedan analizar el real comportamiento y ductilidad de las estructuras, para así tomar decisiones en base a criterios de desempeño, capacidad o desplazamiento que involucran deformaciones en el rango inelástico de los elementos estructurales.

Curso 1: Análisis Estructural y Elementos Finitos

Este curso tiene por objetivo proporcionar una comprensión de los métodos matriciales (rigidez y flexibilidad) para el análisis lineal y elástico de estructuras, ante cargas estáticas, de temperatura y dinámicas. Además, proporcionar un entendimiento del método de elementos finitos, en cuanto a su formulación e implementación, para el análisis estático, modal y dinámico de edificios, componentes estructurales y obras civiles. Como resultado, el profesional adquirirá las herramientas necesarias para entender los conceptos, capacidades, limitaciones y funcionamiento de los elementos finitos y análisis estructural.

Curso 2: Dinámica de Estructuras y Monitoreo de Estructuras

Este curso tiene por objetivo preparar al profesional para enfrentar los problemas de dinámica y monitoreo de estructuras aplicados a casos prácticos. Se hace especial énfasis en métodos de cálculo numérico, desarrollo y aplicación de conceptos de dinámica experimental para problemas asociados a vibraciones operacionales y sísmicas. Como resultado, el profesional adquirirá las herramientas para la solución de problemas complejos de dinámica estructural.

Curso 3: Análisis No-Lineal de Estructuras

Este curso tiene por objetivo proporcionar los fundamentos de la formulación e implementación del análisis no lineal, asociado a no linealidad geométrica y en materiales, de estructuras conformadas por elementos uniaxiales (bielas, vigas, columnas) y planos (membrana y shells), sometidas a cargas estáticas y dinámicas. Además, presentar los métodos numéricos e iterativos de solución de problemas no-lineales estáticos y dinámicos. Como resultado, el profesional adquirirá las herramientas necesarias para entender los conceptos, capacidades, limitaciones y funcionamiento del análisis No-Lineal estructural.

Curso 4: Diseño de Fundaciones e Interacción Suelo-Estructuras

Este curso tiene por objetivo proporcionar los fundamentos de los distintos tipos de fundaciones y como determinar la capacidad y los asentamientos asociados al uso de fundaciones superficiales y profundas. Por otro lado, se espera que el profesional reconozca los aspectos más relevantes de la interacción suelo-estructura y resuelva problemas de interacción simple. Como resultado, el profesional adquirirá las herramientas necesarias en geotécnica que le permita determinar los parámetros relevantes en la interacción dinámica suelo-estructura, además de poder determinar la capacidad y los asentamientos asociados al uso de fundaciones superficiales y profundas.

Curso 5: Diseño de Hormigón Armado

Este curso tiene por objetivo proporcionar una formación adecuada en estructuras especiales y métodos modernos de análisis y diseño del hormigón estructural con especial énfasis en el diseño sísmico. Como resultado, el profesional adquirirá las herramientas necesarias para entender los conceptos, y métodos de diseño de hormigón armado en áreas de alta sismicidad.

Curso 6: Diseño de Acero

Este curso tiene por objetivo actualizar al profesional en el diseño de estructuras de acero y mixtas. Como resultado, el profesional adquirirá las herramientas para poder realizar un diseño adecuado de miembros de acero y mixtos, verificar conexiones e identificar detalles críticos en el diseño sísmico que requieran atención especial.

Curso 7: Diseño Sísmico de Estructuras

Este curso tiene por objetivo proporcionar una comprensión profunda de los nuevos métodos y disposiciones de diseño sísmico con énfasis en estructuras tales como edificios y obras civiles. Se analizaran las teorías de diseño por resistencia, desplazamiento y desempeño, así como las distintas normativas que rigen estos. Como resultado, el profesional adquirirá las herramientas necesarias para poder evaluar el comportamiento y ductilidad de las estructuras a diseñar y existentes, y así tomar decisiones en base a los criterios de diseño sísmico que requiera la estructura.

Curso 8: Diseño de Dispositivos de Disipación de Energía y Aislación Sísmica

Este curso tiene por objetivo proporcionar antecedentes teóricos, experimentales y normativos sobre el diseño, fabricación, ensayo e implementación en edificios de sistemas de protección sísmica, como son la aislación basal y los sistemas de disipación de energía. Como resultado, el profesional adquirirá los conocimientos teóricos básicos necesarios para el diseño práctico de edificios con este tipo de dispositivos, así como sobre la normativa correspondiente.

Profesores del Programa:

  • Ricardo Herrera, Ph.D.
  • Francisco Hernández.
  • Leonardo Massone , Ph.D.
  • Felipe Ochoa, Ph.D.
  • César Pastén, Ph.D.
  • Fabián Rojas B. , Ph.D.
  • Rafael Ruiz, Ph.D.
  • Rodolfo Saragoni, Ph.D.
  • Mauricio Sarrazín, Ph.D. 

Postulación

Este programa se dicta cada dos años y la próxima versión será el año 2017.

Para dictar este diploma se requiere un mínimo de 12 alumnos.

Los alumnos para postular deben tener creada su cuenta pasaporte. Ver instructivo en documentos adjuntos.

La postulación al programa se realiza en linea en el siguiente Link.

En la postulación se deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae
  • Certificado de título o grado
  • Carta motivacional

Plazo de postulación: Viernes 10 de Marzo de 2019

Forma de pago:
10 cheques (Marzo a Diciembre), considera 10% de descuento si la inscripción es antes del 31 de Diciembre del 2018
Pago al contado hasta en tres cheques (1ro al día, 2do a 30 días y 3ro a 60 días) considera 10% de descuento.
En ambos casos el primer cheque debe tener fecha 8 de Marzo de 2019.

Duración y horario

21/03/2019 al 30/11/2019. Martes y Jueves de 18:00 hrs a 21:00 hrs. en la sala del segundo piso del Departamento de Ingeniería Civil.

Es necesario contar con un nivel de inglés suficiente como para participar de clases dictadas enteramente en ese idioma.

Valor:
El costo es de $ 3.800.000.-

ATM

Martes 25 de noviembre de 2014