Becas Postgrado

Convocatoria Alianza del Pacífico para estudiantes de doctorado y profesores de postgrado

Documentos adjuntos
Formatos
Bases convocatoria 2018
Instituciones de Educación Superior 2018
Enlaces relacionados
Formulario de Postulación
Becas Alianza del Pacífico

Informaciones

Contacto:
Vanessa Tessada / Paula Castillo
Teléfono:
+56 2 29782137
E-mail:
internacional.dirpostg@u.uchile.cl
Más información:
Formulario de Postulación
Becas Alianza del Pacífico

Fechas convocatoria

Inicio:
26/07/2017
Cierre:
31/10/2017

Información básica

Institución:
Alianza del Pacífico / Universidad de Chile
País
América
Dirigido a:
Estudiantes de Doctorado y profesores de postgrado
Disciplinas:
Ciencias Sociales, Tecnología, Ciencias Silvoagropecuarias, Derecho, Ciencias Naturales y Matemáticas

Descripción

Beca de movilidad Alianza del Pacífico para estudiantes de doctorado y profesores universitarios de postgrado.

Convocatoria 2018

La Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico tiene como objetivo apoyar a estudiantes de doctorado, profesores universitarios e investigadores para la realización de actividades académicas durante el primer o segundo semestre de 2018 en universidades de los cuatro países participantes, a saber, Colombia, Perú, México y Chile. El objetivo primordial del Programa es la formación de capital humano avanzado mediante el otorgamiento de becas de manera recíproca y en términos de igualdad entre los cuatro países. Se adjudicarán 25 plazas para estudiantes de postgrado, profesores e investigadores.


Características de la beca para estudiantes de doctorado y profesores de Magíster o Doctorado:

Estadía con una duración mínima de tres (3) semanas y máxima de 12 meses; que deberá planificarse en acuerdo con el calendario académico aprobado por la Institución de Educación Superior (IES) receptora.

Los estudiantes de doctorado podrán realizar: cursos, pasantías de co-tutela, o estancias de investigación en el marco de su programa de posgrado en la universidad de origen. En cualquiera de los casos deberán presentar un Plan de Trabajo avalado por el investigador tutor en la universidad de origen y el investigador tutor en la universidad de destino.

Los profesores de Magíster o Doctorado deberán ocupar esta beca para impartir clases como docente invitado, para ello deberán presentar un Programa de Trabajo con las materias que dictarán, el nivel y el número de horas que, a nivel de postgrado, tiene que ser por lo menos de tres (3) horas a la semana.

La estancia deberá realizarse en una de las Universidades o Instituciones de Educación Superior definidas por cada país, cuyo detalle puede encontrarse en: Instituciones de Educación Superior participantes

Además, el intercambio académico sólo podrá realizarse entre las Universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) definidas por cada país en la respectiva convocatoria y en programas presenciales de tiempo completo y bajo la modalidad de dedicación exclusiva. Los postulantes deberán pertenecer a programas educativos de excelencia y acreditados. Asimismo, los/as interesados/as deberán postular a programas relacionadas a las áreas prioritarias detalladas a continuación:


- Administración Pública
- Ciencias Políticas
- Comercio Internacional
- Economía
- Finanzas
- Ingenierías
- Innovación, Ciencia y Tecnología
- Medio ambiente y Cambio Climático
- Negocios y Relaciones Internacionales
- Turismo

Los beneficios de la beca son los siguientes:


1. Asignación mensual.

País Monto en moneda nacional
Chile
500.000 pesos chilenos
Colombia          
2.447.000 pesos colombianos
México 5 veces el valor de la Unidad de Medida u Actualización (UMA), en pesos mexicanos
Perú 3.220 soles




2. Seguro de salud para asistencia médica ante eventos que afecten al becario y que ocurran dentro del territorio del país que otorga la beca y dentro del período durante el cual se desarrolla el intercambio académico. No cubre enfermedades preexistentes. Se deberán verificar los requerimientos del seguro de gastos médicos, que cada universidad o IES de cada país establezca.

3. Pasajes de ida y vuelta al lugar de destino. Los boletos aéreos se adquieren en clase económica. Incluye el traslado nacional, desde la ciudad de origen hasta la ciudad de estudios y regreso a la ciudad de origen.

4. La Institución de Educación Superior de destino se compromete con la Exención de costos académicos (inscripción y colegiaturas/matrícula), de conformidad con los convenios o instrumentos de cooperación entre la universidad de origen y la universidad de destino. Es importante señalar que en el caso que la Universidad de Chile actúe como receptora de estudiantes doctorales, la carta de invitación señale explícitamente la exención en los costos académicos, especialmente, si no existe un convenio de colaboración entre la Institución de Educación Superior de origen y la Universidad de Chile. A este respecto, cada Facultad o Instituto a través de su Dirección de Postgrado, deberá definir de acuerdo a sus políticas y procedimientos la participación en esta convocatoria, toda vez que la misma implica condiciones de gratuidad para la incorporación de los/las estudiantes que sean adjudicados/as por este concurso. Por lo anterior, el Departamento de Postgrado respaldará únicamente aquellas postulaciones que sean debidamente informadas por las Direcciones de las Escuelas de Postgrado respectivas.

TODOS LOS COSTOS QUE NO ENCUENTREN MENCIONADOS EN LA CONVOCATORIA, DEBERÁN SER ASUMIDO POR EL BECARIO.


Proceso de postulación


La postulación se realiza a través de una plataforma única de postulación. Los interesados deberán crear un usuario para contar con una cuenta en el Sistema. Los pasos son:


a. Llenar el registro (Formulario de Solicitud a la Beca “Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico”), en el siguiente enlace: FORMULARIO DE POSTULACION
b. Subir en formato PDF los documentos enlistados en el siguiente apartado (peso máximo por documento 2 MB)


Documentos de postulación

1. Carta de Aceptación definitiva emitida por la autoridad competente de la Universidad de destino, en este caso el Departamento de Postgrado y Postítulo, indicando lo siguiente:


a. Para estudiantes de doctorado:
Que indique las actividades a realizar, el período, el investigador responsable y el compromiso de la Facultad o Instituto de realizar la exención de costos académicos durante la movilidad. Además, deberá acompañarse del Plan de Trabajo.
b. Para profesores de postgrado
Los docentes deberán presentar una carta de invitación en la cual se indique la Facultad, el programa de postgrado en el que impartirá clases, así como las materias que dictará y el horario.

2. Certificado de salud simple, emitido por una Institución pública de Salud, y/o profesional médico acreditado en el país de origen quien postula. (Nota: en caso de ser aceptado se solicitará un certificado de salud específico)
3. Certificado de alumno regular que indique la fecha de ingreso al programa y el semestre matriculado.
4. Consolidado de notas obtenidas al momento de postular. Esta deberá tener firma y sello del departamento de servicios académicos, Director de postgrado o Coordinador del programa y deberá incluir las notas de pregrado, magíster (si corresponde) y de doctorado.

Los profesores deberán presentar una copia del contrato laboral o cualquier documentos formal que acredite que el postulante pertenece a la planta académica de a la institución o que demuestre su vinculación laboral con la misma, así como la copia del título del último grado de estudios cursado.

5. Carta de motivación (según formato establecido por el programa. Descargable).
6. Carta de postulación de la Universidad de origen, señalando expresamente lo siguiente:

a. Interés de la Universidad para que su estudiante o académico realice estudios o actividades en la Universidad de destino.
b. Indicación de que el postulante se ha matriculado en la Universidad de origen o es parte de su cuerpo académico y cuenta, efectivamente, con los permisos para ausentarse durante el tiempo que dura la beca.
c. Compromiso de reconocer o convalidar los cursos y/o actividades que se realizarán en la universidad de destino (doctorado) y reconocer dentro de la trayectoria académica los cursos dictados en el extranjero a profesores e investigadores como beneficiarios de esta beca

7. Carta(s) de recomendación académica (una obligatoriamente).
8. Currículum Vitae (Documentado para postgrado –doctorado- y profesores de postgrado).
9. Copia del pasaporte.
10. Carta de compromiso de retorno al país de origen (descargable) en el formato establecido por el Programa.


Cronograma de postulación

Etapas Fechas
Apertura convocatoria 09 de junio de 2017
Cierre de convocatoria 31 de octubre de 2017
Evaluación (preselección) connacionales Del 01 de noviembre al 15 de noviembre de 2017
Evaluación extranjeros           Del 16 al 27 de noviembre
Publicación de resultados
Del 28 de noviembre al 01 de diciembre de 2017


 * SE RECOMIENDA LEER DETALLADAMENTE EL DOCUMENTO ADJUNTO BASES DE LA CONVOCATORIA 2018 PLATAFORMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL Y ACADÉMICA DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Departamento de Postgrado y Postítulo