UChile.online

Correspondientes al año 2015

Se inician postulaciones al Sistema de Ingreso de Equidad

Para poder postular se deben cumplir con diferentes requisitos, antes y después de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Para poder postular se deben cumplir con diferentes requisitos, antes y después de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

El postulante deberá ponderar más de 600 o 650 puntos en la PSU, dependiendo de la carrera a la que desee postular.

El postulante deberá ponderar más de 600 o 650 puntos en la PSU, dependiendo de la carrera a la que desee postular.

Enlaces relacionados
Para mayor información respecto al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa ingresa a su página oficial.

Por tercer año consecutivo la Universidad de Chile iniciará las postulaciones a su Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE). Su objetivo es abrir una vía de ingreso para estudiantes de excelencia de colegios municipales que, pese a su buen rendimiento, no obtienen los puntos suficientes en la PSU para la carrera que desean cursar.

El lunes 18 de agosto se abrirá por tercer año la posibilidad de postular a los cupos que diferentes carreras de la Universidad de Chile abren a los estudiantes de excelencia provenientes de liceos municipales. La iniciativa se desarrolla al alero del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), que busca atraer a los talentos jóvenes del país "para sumarse a una experiencia de formación profesional integral, con una educación pública de calidad que estimule su desarrollo y sus capacidades para convivir, dialogar y ser efectivos en contextos de diversidad", según reza su página web.

El formulario que se debe presentar estará disponible en internet desde el 18 de agosto hasta el 3 de octubre de 2014.

Para poder postular se deben cumplir con diferentes requisitos, antes y después de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Antes de dar la PSU el postulante debe estar cursando cuarto año de enseñanza media, tener un promedio de primero a tercero medio igual o superior a 5,5; inscribir y rendir la PSU correspondiente al año 2014, pertenecer a haber cursado la enseñanza media en establecimientos educacionales municipales o administración delegada, los primeros 3 quintiles de ingreso, postular al sistema de ayuda del Ministerio de Educación para el año 2015 y acreditar el respaldo de la situación socioeconómica del grupo familiar.

Después de rendir la PSU, el postulante debe ponderar más de 600 o 650 puntos en la PSU (Ranking+NEM+PSU), dependiendo de los requisitos fijados por la carrera a la que desee postular y optar en primera preferencia a la Universidad de Chile en el proceso regular de admisión 2015.

Postulación

El proceso de postulación consta de 4 etapas: Postulación, Acreditación, Pre-selección y Selección definitiva.

En la primera, que se inicia el 18 de agosto, se debe llenar y enviar el formulario oficial de postulación que se podrá encontrar en la página de internet del SIPEE.

La segunda etapa consiste en la acreditación socioeconómica, que se desarrolla llenando la documentación solicitada -detallada en el mismo sitio web del sistema de ingreso- y entregándola en los lugares habilitados en que se darán a conocer oportunamente, la Región Metropolitana, o enviándolos por correo electrónico o a la Casilla 10D-Correo Central, Santiago, desde las distintas regiones del país.

Luego de cumplir con esas dos etapas se pasa a la preselección, en donde los postulantes serán ordenados según el Índice de Vulnerabilidad Escolar del establecimiento de egreso, el quintil socioeconómico y el rendimiento académico entre primero y tercero medio, con el objetivo de dar prioridad a quienes presenten mayor vulnerabilidad.

Finalmente, la selección definitiva se realizará luego de que se entreguen los resultados de la PSU, publicándose la nómina de seleccionados SIPEE en su sitio web y en el Portal de la Universidad de Chile el mismo día en que se publiquen los resultados del proceso de admisión 2015 a las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Para hacer uso efectivo del cupo SIPEE, los seleccionados deberán matricularse en la carrera correspondiente siguiendo los plazos y procedimientos del proceso de matrícula de la Universidad de Chile.

En caso de que algún postulante desee mayor información respecto a una carrera a la que desee postular, puede ingresar al sitio de Futuro Mechón y conversar con monitores virtuales, de lunes a jueves de 20-00 a 23.00 hrs. 

Texto: Felipe Ramírez - Dircom

Jueves 14 de agosto de 2014