Dirección de Deportes y Actividad Física

Parte de la Iniciativa Bicentenario JGM

Se inauguró canchas deportivas en Campo Deportivo Juan Gómez Millas

En la cancha principal del Campus Juan Gomez Millas se inauguró la primera etapa del nuevo campo deportivo, realizado al alero de la Iniciativa Bicentenario JGM. La nueva infraestructura, que está disponible para el uso de la comunidad universitaria, incluye una cancha de fútbol de pasto sintético que se podrá utilizar para rugby, cuatro canchas de futbolito que permitirán también practicar hockey césped, dos multicanchas para básquetbol y voleibol (que podrán utilizarse ádemás para Balonmano y Futsal), una sala multiuso y gimnasio.

Este 15 de enero las autoridades universitarias inauguraron las canchas del nuevo espacio del Campo Deportivo Juan Gómez Millas (CDJGM) de la Universidad de Chile con un partido entre la selección de fútbol de la Universidad y un combinado de funcionarios y estudiantes del Campus. La actividad, presidida por el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Profesor Juan Cortés, y el Director de la Iniciativa Bicentenario, Profesor Pablo Oyarzún, fue también la antesala de los Juegos de Verano 2015, que cuenta con la colaboración del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE).

El Vicerrector Juan Cortés valoró que las nuevas instalaciones deportivas se instalaran en el Campus JGM por ser éste un espacio "de generación del humanismo, de la ciencia y el conocimiento al que le faltaba esta parte del desarrollo humano que se hace al aire libre y no en talleres o laboratorios". Pronto, indicó, la comunidad podrá desarrollar también estas habilidades en la nueva piscina y en el Polideportivo, que serán parte de la segunda fase del proyecto.

El Profesor Cortés enfatizó que "la formación integral de los estudiantes pasa también por tener espacios para hacer actividad física, baile o música. Lugares donde el espíritu y el cuerpo se encuentran en una dimensión que no es estrictamente académica".

Por su parte el Director Pablo Oyarzún destacó que las obras inauguradas representan "un esfuerzo mancomunado de las autoridades de la Universidad de Chile y de la comunidad del campus" que trabajaron de manera conjunta para poder terminar con éxito "esta primera etapa de un proyecto muy grande que involucra al conjunto del Campus JGM".

El Director Pablo Oyarzún también señaló que el campo deportivo "es parte del proyecto de mejoramiento del campus, que busca en el marco de la Iniciativa Bicentenario mejorar la calidad de vida y transformar la cultura universitaria, que necesita un cambio significativo en las condiciones de trabajo y recreación".

Deporte versus sedentarismo

Quién también participó en la inauguración de esta primera etapa fue el Senador Universitario y Profesor Asociado de la Facultad de Medicina, Prof. Miguel Morales, quien afirmó recibir con mucha emoción la concreción del proyecto. "Dentro de mi corazón siento una tremenda emoción porque estudié en este Campus. Ver, que se le ofrece a los funcionarios, estudiantes y académicos una oportunidad como esta de hacer deporte me llena de felicidad", aseguró.

Junto con esto, afirmó que "el deporte es fundamental en un país en el que el sedentarismo es cada vez mayor junto con la obesidad". En ese contexto "el deporte permite mantener alejados a los jóvenes de la drogadicción, quitándoles el derecho a ser felices y gozar de una vida plena".

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, también valoró las nuevas instalaciones, y planteó que "es muy relevante que la U. de Chile entregue estos espacios a la comunidad, pues el deporte permite fortalecer habilidades como el trabajo en equipo y contribuye a la formación de los estudiantes en profesionales integrales".

Texto: Felipe Ramirez Fotografías: Felipe Poga Dircom-UChile

Lunes 19 de enero de 2015