Iniciativa Bicentenario JGM

Finaliza con éxito el primer curso de UAbierta

Cerca de 500 usuarios recibirán una Constancia de Honor de la U. de Chile al haber cumplido con los requisitos de aprobación, en tanto un porcentaje cercano al 100% manifestó su intención de tomar los próximos cursos abiertos que lanzará la plataforma.

El pasado 14 de septiembre finalizó con una alta participación el curso Nuevas miradas sobre género y etnicidad, en la que fue la primera experiencia del proyecto UAbierta, la plataforma de cursos masivos en línea impulsada por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la U. de Chile, en el marco de su objetivo estratégico de vinculación con el medio social.

El curso tuvo por objetivo conocer, develar y reflexionar sobre los procesos de discriminación, segregación e invisibilización que experimentan las mujeres indígenas en América Latina y Chile, en su relación con el Estado y la sociedad.

El programa académico, coordinado por Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, fue formulado por distintas unidades de investigación y docencia de la Universidad de Chile: el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO); UChile Indígena, Plan Transversal de Pueblos Originarios y Nuevas Etnicidades en Chile y la Cátedra Indígena, constituida por FACSO y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

El curso no exige conocimientos previos, ni otros requisitos sino solo poseer interés por las temáticas que aborda. En su primera versión, los 2 mil cupos disponibles fueron copados en menos de ocho horas, destacando el hecho de que alrededor de un 15% de los inscritos corresponde a estudiantes de México, Colombia y Perú, entre otros países. Asimismo, el curso contó con una significativa presencia de participantes que declaran pertenecer a un pueblo originario y de organizaciones ligadas a ambos tópicos.

En vista del éxito alcanzado, el jueves 24 de septiembre se abrirá la inscripción a la segunda versión de este curso, con 5 mil cupos. Para inscribirse, se debe ingresar a la web www.uabierta.uchile.cl.

Miércoles 23 de septiembre de 2015