Facultad de Ciencias

DeclaraciĆ³n del Consejo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile

Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile

Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile

Enlaces relacionados
Sitio web de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile
Twitter oficial de la Facultad de Ciencias

En sesión convocada especialmente para este efecto, de fecha 28 de junio de 2017, el Consejo de la Facultad de Ciencias ha analizado el impacto que tendría sobre nuestra Casa de Estudios el Proyecto de Ley sobre Universidades Estatales que se encuentra impulsando el gobierno de la Presidenta Bachelet.

Luego de un análisis del Proyecto en general, este Consejo de Facultad acordó por mayoría de los miembros presentes, respaldar la opinión institucional manifestada por el Rector y por el Consejo Universitario al respecto.

En efecto, la estructura de gobierno propuesta – que es igual para todas las universidades estatales – reconoce la realidad de las universidades estatales, con excepción de la forma de gobierno de la Universidad de Chile, la que por su historia y tamaño, es y ha sido diferente en este aspecto. Si bien es loable la intención de fortalecer a las universidades estatales y generar un sistema articulado de educación pública universitaria, que es a lo que apunta el Mensaje del Proyecto de Ley, no hay duda que lo que más enriquecería a la propuesta es considerar la realidad actual y sobre ese marco, realizar las modificaciones necesarias para la mejora de la institucionalidad y no imponer un modelo de gobierno que cambia diametralmente la dinámica actual de nuestra Universidad. Este Consejo estima que el Proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo no respeta la autonomía de nuestra Universidad para darse la forma de gobierno que sea funcional a sus características.

Asimismo, este Consejo coincide con lo manifestado por nuestras autoridades, en el sentido que la introducción del régimen de contratación bajo el Código del Trabajo de servicios específicos en las universidades estatales, sin precisar las condiciones y límites en que este tipo de contrataciones se realizaría, podría afectar los derechos de los funcionarios de la Universidad regidos por el Estatuto Administrativo.

Finalmente, y sin duda alguna, el mecanismo de financiamiento propuesto no es suficiente no sólo en los montos que se entregarían, sino que, además, en la forma en que esto se concretaría, ya que, en la práctica, no se permite la libre disposición de dichos fondos, sino que se entregan para la realización de determinados hitos y actividades que se encuentran predefinidos por el gobierno de turno.


Consejo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Periodista Alfonso Droguett Tobar

Lunes 31 de julio de 2017