Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

25 y 26 de septiembre:

U. de Chile y el CNCA realizarán seminario sobre diversidad cultural

El III Seminario sobre Diversidad Cultural, reunirá a 21 expertos de Alemania, Francia, España, México, Haití, Guatemala, Perú y Chile, para dialogar sobre el tema desde una visión transdisciplinaria.

El III Seminario sobre Diversidad Cultural, reunirá a 21 expertos de Alemania, Francia, España, México, Haití, Guatemala, Perú y Chile, para dialogar sobre el tema desde una visión transdisciplinaria.

El Director de Creación Artística U. de Chile, Fernando Gaspar.

El Director de Creación Artística U. de Chile, Fernando Gaspar.

En Chile la población inmigrante ha aumentado en un 4,9% anualmente entre 2010 y 2015, siendo el país con las tasas más altas en Latinoamérica y reflejando un escenario de transformación social.

En Chile la población inmigrante ha aumentado en un 4,9% anualmente entre 2010 y 2015, siendo el país con las tasas más altas en Latinoamérica y reflejando un escenario de transformación social.

Más de 20 expertos nacionales e internacionales se reunirán en el "III Seminario sobre Diversidad Cultural: disonancias territoriales y circulación internacional de saberes", organizado por la Casa de Bello junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para profundizar el debate sobre derechos culturales desde una mirada transdisciplinaria.

Según estadísticas de la CEPAL, en Chile la población inmigrante ha aumentado en un 4,9 por ciento anual entre 2010 y 2015, siendo el país con las tasas más altas en Latinoamérica. En tanto, las demandas de los pueblos originarios en la última década establecieron la necesidad de un reconocimiento constitucional y una participación política efectiva, reflejando los cambios producidos tras ratificar la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO, en 2007.

Frente a este escenario de transformación social, que ha incentivado medidas para promover y proteger la creación cultural en el país, la Universidad de Chile junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), reunirá a diversos expertos de Alemania, Francia, España, México, Haití, Guatemala y Perú, en el “III Seminario sobre Diversidad Cultural: disonancias territoriales y circulación internacional de saberes”, que busca abrir un diálogo transdisciplinar sobre los desafíos actuales en la materia.

Para el Director de Creación Artística de la U. de Chile, Fernando Gaspar, “esta actividad es de suma relevancia en el contexto político cultural actual por la cantidad de temas que se han vuelto parte de nuestra realidad, como las poblaciones migratorias. En el país existe un cotidiano enfrentamiento en la convivencia con personas de otras culturas, provocando consecuencias de múltiples tipos. Por lo tanto, el seminario permite pensar la diversidad cultural en América Latina de forma distinta, además de mostrar el aporte de la institución para este tipo de instancias. Existen tensiones e historias complejas que todavía heredan problemas en la conformación de los países, siendo fundamental plantear interrogantes, reflexiones y alternativas de solución”.

Asimismo, la Jefa del Departamento de Estudios del CNCA, Constanza Symmes, destacó que “debemos incorporar en el debate los desafíos actuales, que han cambiado profundamente con respecto al momento en que Chile ratificó la convención de UNESCO. Actualmente nos encontramos en pleno proceso de tránsito hacia el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde visualizamos este encuentro como una valiosa instancia para reflexionar colectivamente sobre cómo la acción pública en cultura abordará un repertorio de desafíos. Esto significa pensar los derechos culturales, la relación entre independencia y hegemonía cultural, los pueblos originarios, los territorios, las desigualdades, la circulación internacional de saberes, las migraciones, el género, entre otras temáticas sustantivas que hoy asumimos desde esta nueva morfología institucional”. 

En cuanto a los temas que serán abordados durante las mesas de discusión y conferencias del seminario, destaca la reafirmación de territorios, migraciones, diversidad sexual, industrias culturales, diferencia de género, transformación social y artes y memoria, entre otros. Además, la inauguración se realizará en el Salón de Honor de la Casa Central U. de Chile, donde el escritor huilliche chileno, Jaime Luis Huenún, realizará una presentación poética.

El seminario es gratuito para todo público y se llevará a cabo el lunes 25 y martes 26 de septiembre, entre 9:30 a 18:00 horas en la Casa Central de la U. de Chile, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago.

Para conocer el programa y los invitados, click aquí.

Inscripciones y consultas al correo estudios@cultura.gob.cl 

Comunicaciones VID

Jueves 21 de septiembre de 2017