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Eric Palma sobre reforma a Ues Estatales: "Un adecuado fortalecimiento sí pasa por una mayor presencia en términos de matrícula"

Eric Palma, Senador Universitario de la U. de Chile.

Eric Palma, Senador Universitario de la U. de Chile.

Cristian Miquel, investigador de Educación 2020

Cristian Miquel, investigador de Educación 2020

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El Senador Eric Palma, conversó con Educación en el Aire sobre el proyecto de Universidades Estatales. Además, estuvimos con Cristian Miquel, investigador de Educación 2020, quien analizó el proyecto de Nueva Educación Pública.

Vuelve a escuchar el programa del martes 26 de septiembre

En un nuevo capítulo de Educación en el Aire, conversamos con el Senador Eric Palma sobre el proyecto de ley de Universidades Estatales, que se encuentra en una etapa crucial dado que este lunes 2 de octubre comenzó a discutirse en particular en la Comisión Educación de la Cámara de Diputados.

Los últimos acontecimientos relacionados con la reforma–la aprobación a la idea de legislar y las modificaciones ingresadas por el Mineduc- han generado que distintas personalidades ligadas al mundo de la educación compartan sus posturas al respecto.

En una entrevista a El Mercurio, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Manuel Agosin, se mostró en contra de la participación triestamental en los órganos superiores de las universidades. Además, señaló que "la idea de la triestamentalidad en el gobierno universitario murió en la U. de Chile", argumentando que el Senado Universitario no funciona bien y que "entorpece la acción de la Universidad".

Eric Palma, miembro del órgano normativo aludido, calificó de desafortunadas las palabras del decano."Desconoce la labor que cumple el Senado, el principal órgano triestamental de la Universidad (…) Nosotros, al contrario que los decanos y el Consejo Universitario no peleamos por parcelas ni en función de intereses concretos de las facultades. Lo que nos inspira como principio rector de nuestra conducta es el interés general y la transversalidad", indicó.

El académico agregó que existen pruebas concretas de la eficacia y contribución del Senado Universitario a la Casa de Bello y a la universidad chilena en general, configurándolo como un órgano de "enorme valor".

"No podía dejarlo pasar porque, entre otras cosas, lo que se está discutiendo en el proyecto es precisamente la triestamentalidad y la existencia de un órgano parecido a este (…) Entonces, pareciera que esto forma parte de una campaña no sólo contra el Senado sino que contra el proyecto de ley que se abre a una participación tirestamental y a que funcionarios, académicos y estudiantes se hagan cargo de la gestión de la universidad en función de los intereses generales del país", enfatizó.

Fortalecimiento para las Universidades del Estado

El Senador Palma planteó que los cambios que sufrió la iniciativa sobre Universidades Estatales fueron en gran medida impulsados por la incidencia de la sociedad civil y los movimientos sociales, que lograron una primera victoria en este asunto. Sin embargo, añadió que esta victoria es de carácter parcial, ya que dimensiones claves como financiamiento siguen sin experimentar modificaciones.

Para el académico de la Facultad de Derecho el fortalecimiento de la Universidades del Estado requiere un aumento financiero y una expansión en cuanto a matrículas. "Un adecuado fortalecimiento sí pasa por una mayor presencia en términos de matrícula", expuso.

El Senador Palma explicó que dada la disminución de ingresos de las Universidades Estatales por los efectos de la gratuidad, si no existe un fortalecimiento significativo respecto a recursos no habremos conseguido el objetivo más importante: garantizar que la preferencia de los jóvenes chilenos por las instituciones del Estado sea efectiva.

"A consecuencia de la falta de compromiso del Estado con sus instituciones, los jóvenes terminarán en universidades privadas que no garantizan el pluralismo, la diversidad y la búsqueda de los intereses generales, característico de las Universidades Estatales", concluyó.

Cristián Miquel sobre desmunicipalización: "Es mejor dar el paso y si hay que resolver algo vamos resolviéndolo a medida que ocurran aquellas cosas imponderables”

En nuestro segundo bloque estuvimos con Cristián Miquel, investigador de Educación 2020, con quien conversamos sobre el proyecto sobre Nueva Educación Pública o de desmunicipalización, que se encuentra en su último trámite legislativo.

El experto comentó que el proyecto trata de instalar el principio de colaboración y trabajo en red entre las escuelas. Esto, ya que la situación actual da cuenta de un sistema atomizado, segregado, donde las escuelas públicas municipalizadas no conversan entre ellas, lo que según la experiencia internacional sería clave para mejorar la calidad de la educación, señaló.

"Lo que hay no es un sistema. Es algo más parecido a un mercado, donde hay distintas escuelas administradas por cada uno de los municipios y que están muy separadas entre ellas", dijo.

Respecto al debatido tema de la selección en los colegios, el abogado relevó la importancia de la diversidad de aula como una expresión de calidad. "Aprendemos a vivir en mundos diversos. Necesitamos ciertas habilidades que no son lineales, que no son solamente cognitivas. Hay ciertas habilidades de formación, como el pensamiento crítico, la creatividad, pero también la capacidad de vivir en un mundo cada vez más diverso. Eso también es calidad", expuso.

Cristián Miquel se refirió a la situación del profesorado, que mayoritariamente se ha mostrado crítico con la reforma y que ha concretado diversas movilizaciones para mostrar su posición al respecto. Agregó que el proyecto ha hecho todos los esfuerzos para asegurar el traspaso de los docentes al momento de producirse el cambio de institucionalidad, el que sería realizado por ley.

"No vemos donde está el riesgo para los docentes en el traspaso. El proyecto ha tratado de hacerse cargo de eso asignando los recursos necesarios y haciéndose cargo de que los municipios sean bien claros en las responsabilidad que tienen con ellos". 

El investigador enfatizó la necesidad de hacer este cambio, tomando en cuenta la crisis que experimenta actualmente la educación pública. "Es mejor dar el paso y si hay que resolver algo, como ocurre en cualquier democracia, vamos a ir resolviéndolo a medida que ocurran aquellas cosas imponderables", concluyó.

Vuelve a escuchar el programa del martes 26 de septiembre

Jorge Águila, periodista Senado Universitario

Martes 3 de octubre de 2017