UChile.online

Salud oral para todos

U. de Chile realiza cuarta Ronda Dental en Rapa Nui

Con esta actividad la Univeridad de Chile apunta a colaborar y alinearse con las Políticas Públicas, emanadas desde el Ministerio de Salud de nuestro país, dijo la doctora Gajardo.

Con esta actividad la Univeridad de Chile apunta a "colaborar y alinearse con las Políticas Públicas, emanadas desde el Ministerio de Salud de nuestro país", dijo la doctora Gajardo.

El equipo ha ejecutado un trabajo con lactantes, párvulos, escolares y jóvenes de menos de 20 años.

El equipo ha ejecutado un trabajo con lactantes, párvulos, escolares y jóvenes de menos de 20 años.

Ngapoki tata niho, Ka hapa¿o tu niho ai ka kora ró ana kata, o Club Cepillín Cuida tus dientes y sonríe feliz, es el lema de esta nueva versión de la Ronda Dental.

Ngapoki tata niho, Ka hapa¿o tu niho ai ka kora ró ana kata, o Club Cepillín Cuida tus dientes y sonríe feliz, es el lema de esta nueva versión de la Ronda Dental.

Planificar sistemáticamente la interacción con la comunidad de Isla de Pascua es lo que da sentido a esta actividad realizada por la Facultad de Odontología de nuestro plantel, cuyo público específico son las niñas y niños. A esto se suma el aporte de dicha unidad académica al rescate y valoración de la lengua Rapa Nui, a partir de la gráfica y material educativo de estas jornadas, editado en versión bilingüe.

"Llevar soluciones dentales a niños que, en  general, por falta de accesibilidad no la tienen o existe demora en ello". Ese es uno de los objetivos centrales de la  cuarta Ronda Dental en Rapa Nui, realizada por la Facultad de Odontología de nuestro plantel, según comentó Marta Gajardo, directora de Extensión de dicha unidad académica.

La académica indicó que con esta actividad, la Univeridad de Chile apunta a "colaborar y alinearse con las Políticas Públicas, emanadas desde el Ministerio de Salud de nuestro país, y ejecutar una gestión más expedita, y para ello nos movilizamos  donde nos requieran”. La académica agregó que “Isla de Pascua es una de las comunas con la que  trabajamos, por cuanto hubo un vínculo primario a través del DAEM de la Municipalidad de la Isla. Nos contactamos y conocimos en Santiago, y posteriormente, organizamos este Operativo para llegar a las escuelas públicas, principalmente. Luego, la conexión con el DAEM se transformó en un Convenio con el Hospital Hanga Roa y el Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO)".

En los últimos 4 años, un equipo de especialistas en Odontopediatría y Endodoncia, además de dentistas generales con experiencia en atención de niños y jóvenes, sumados a estudiantes de Pregrado de nuestra Facultad, ha ejecutado un trabajo con lactantes, párvulos, escolares y jóvenes de menos de 20 años, en concordancia con las políticas del MINSAL. Es importante señalar que “la endodoncista es la única que viene dirigida a la atención de adultos para ayudar en la Lista de Espera en Endodoncia”.

Otro de los principios de esta iniciativa, agregó la doctora, "es el vínculo con la Educación, porque pensamos que la infancia es una edad muy significativa para el aprendizaje, creación e interiorización de hábitos de higiene. Entonces, junto con atención dental, nuestro interés es que resulte atractiva y contribuya a reducir el temor de los niños al dentista, al tiempo que aprendan de prevención, porque destinamos a un dentista como el encargado de enseñar técnicas de higiene de manera muy lúdica, de modo que esto se transforme y convierta en una actividad de gusto de los niños y pierdan los temores al dentista”.

De la mano del rescate de la lengua Rapa Nui

Ngapoki tata niho, Ka hapa’o tu niho ai ka kora ró ana kata, o Club Cepillín Cuida tus dientes y sonríe feliz, es el lema de esta nueva versión de la Ronda Dental, cuyo equipo se encuentra formado por académicos Patricia Palma, Marcela Salas, Paulina Ledezma, Daniela Salinas, Andrés Celis, Marcelo Valle e Ignacio Castañón de la Dirección de Extensión; junto a los estudiantes Braulio Santibáñez, José Polanco, Nicolás Azán, Ignacio Muñoz, y Frank Otessen.

El material de difusión de esta versión de la Ronda Dental fue creado en formato bilingüe, a fin de ampliar su alcance y contribuir a la salud bucal de la mano de la valoración de uno de los aspectos más cruciales de la cultura local: el lenguaje.

Cuatro años de experiencia

Como muestra del modelo de odontología comunitaria aplicado por este programa, por tercer año consecutivo, Hoakio Laharoa Chappuzeau (8 años) fue atendido por la Dra. Marcela Salas en la Ronda Dental y, tras el control odontológico, fue dado de alta. “Estoy muy feliz con la ayuda que nos traen desde la Universidad de Chile. Esta es tercera vez que Hoa se atiende y le dieron el alta porque tiene sus dientes sanitos. De hecho, el año pasado le regalaron un reloj de arena que hasta el día de hoy ocupa para lavarse los dientes”, explicó la madre de Hoakio, Andrea Chappuzeau.

Chappuzeau valoró también el acercamiento temprano de los niños al cirujano dentista. “En el caso mío, mis papás no eran muy preocupados, antes no ocurría mucho eso, entonces cuando iba al dentista cuando tenías mucho daño en la boca y le tenías miedo al dentista, en cambio a Hoakio lo traigo desde el año y medio al dentista, prácticamente desde que le salieron los dientes, entonces él nunca ha tenido problemas, no le tiene susto y viene contento. Es otra la experiencia”, subrayó.

Para el doctor Felipe Collao, asesor odontológico del Hospital Hanga Roa, "los dentistas que vienen con nosotros trabajan intensamente con la finalidad de cumplir lo más posible la atención de quienes lo demandan, entre los que hay mucha población nueva, pero también muchos controles y eso nos tiene muy contentos”.

El año 2016, la III Ronda Dental de Rapa Nui atendió 409 niños, a quienes se les entregó alta integral o preventiva, y cerca del 90 por ciento alcanzó esta condición.

Cecilia Espinosa Cortés
Periodista
Directora de Comunicaciones
Facultad de Odontología. Universidad de Chile

Viernes 6 de octubre de 2017