UChile.online

Crítico español Fernando Castro Flórez en la U. de Chile

"Derroteros y Naufragios del Arte Contemporáneo": Libro ahonda en la necesidad de reanimar el arte

El libro hace referencia a la necesidad de reanimar el arte, tomando en cuenta que para el filósofo el diagnóstico de nuestras configuraciones culturales no es muy alentador.

El libro hace referencia a la necesidad de "reanimar el arte", tomando en cuenta que para el filósofo el diagnóstico de nuestras configuraciones culturales no es muy alentador.

Castro Flórez dictará la clase magistral Espectáculos catastróficos y naufragios inevitables.

Castro Flórez dictará la clase magistral "Espectáculos catastróficos y naufragios inevitables".

Enlaces relacionados
Canal de Youtube de Fernando Castro Flórez

El próximo martes 20 de agosto será lanzada esta publicación realizada por Ediciones Departamento de Artes Visuales con el Magíster en Artes Visuales de la Facultad de Artes, la cual será entregada gratuitamente al público asistente. El libro que incluye el estudio de la obra de seis artistas actuales, dos egresados de la Universidad de Chile además de representantes en el pabellón chileno de la Bienal de Venecia: Fernando Prats y Bernanrdo Oyarzún. Como parte del lanzamiento, Castro Flórez dictará la conferencia "Espectáculos catastróficos y naufragios inevitables".

Fernando Castro Flórez (Plasencia, Cáceres 1964) es un filósofo español y doctor en Estética por la Universidad Autónoma de Madrid, donde es profesor titular. A través de los años se ha convertido en un reconocido crítico de arte y ha comisariado más de un centenar de exposiciones alrededor del mundo, desde el Pabellón de Expo Hannover, pasando por la Trienal de Chile y el pabellón chileno en la Bienal de Venecia.

A partir de eso el Departamento de Artes Visuales le abrió un espacio para ser parte de Ediciones DAV a través del libro que tituló Derroteros y naufragios del Arte Contemporáneoen el que tal como él mismo lo plantea, “una primera parte me ocupa de la cuestión de estética, crítica, arquitectura y teoría cultural en general, mientras que en la segunda realizo una suerte de ejercicio de crítica en acto”.

De esta forma la publicación contiene un conjunto de ensayos realizados por Castro Flórez en los que aborda obras de creadores como: Carlos Garaicoa, Dionisio González, Sara Roitman, Daniel Verbis, Fernando Prats y Bernardo Oyarzún.

En el libro -que será entregado gratuitamente al público asistente- además hace referencia a la necesidad de “reanimar el arte”, tomando en cuenta que para el filósofo el diagnóstico de nuestras configuraciones culturales no es muy alentador.Basta asistir algunas de las llamadas ‘grandes citas del arte contemporáneo’, como la reciente Bienal de Venecia, para caer en la más abismal depresión. El llamado “curatorismo” ha desplegado, en muchas ocasiones, tácticas de camuflaje (pseudo)político, mezclando lo banal con lo (aparentemente) provocador”, afirmó Castro.

Este Doctor en Estética ha explorado también las nuevas formas de comunicación y tiene un canal de Youtube donde despliega su crítica cultural. “Comencé a colgar vídeos de crítica de libros en Youtube con una única misión: ayudar a mis alumnos. Pensé que, tal vez, mis lecturas, estrictamente secuenciales, de libros de estética, crítica cultural, arquitectura, teoría política, historia contemporánea, etc., podrían servir para incitar a los alumnos a leer y a establecer sus propios trayectos intelectuales”, explicó Castro.

"También comento o parodio programas de televisión, grabo 'videoreacciones' a tonterías del mundo cultural, o incluso me animo a impartir una conferencia académica. Es, en todos los sentidos, un modestísimo canal que tiene un número insignificante de seguidores (apenas he sobrepasado los 3 mil), pero sobre todo está dirigido a la 'maravillosa minoría', comentó respecto a su incursión en esta plataforma. 

El lanzamiento del libro "Derroteros y Naufragios del Arte Contemporáneo", encuentro en el que Castro Flórez dictará la clase magistral Espectáculos catastróficos y naufragios inevitables, tendrá lugar en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile (Alameda 1058) a las 19:00 horas. En la oportunidad se entregará un ejemplar del libro a cada asistente.

Igora Martínez, Comunicaciones Departamento de Artes Visuales.

Miércoles 14 de agosto de 2019