UChile.online

En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Más de 2000 participantes convocó la Semana COP25: Ingeniería y Ciencias

En la instancia el ministro Andrés Couve destacó la participación de miembros de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en las distintas mesas de la COP25.

En la instancia el ministro Andrés Couve destacó la participación de miembros de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en las distintas mesas de la COP25.

Entre sus anuncios, el rector Vivaldi destacó la firma de la U. de Chile a la carta impulsada por la Alianza por el Liderazgo Sustentable en Educación.

Entre sus anuncios, el rector Vivaldi destacó la firma de la U. de Chile a la carta impulsada por la Alianza por el Liderazgo Sustentable en Educación.

La semana COP25: Ingeniería y Ciencias se enmarca en la iniciativa Beauchef Cambio Climático, que busca generar compromiso sobre este fenómeno en la comunidad de FCFM.

La semana COP25: Ingeniería y Ciencias se enmarca en la iniciativa Beauchef Cambio Climático, que busca generar compromiso sobre este fenómeno en la comunidad de FCFM.

El decano Francisco Martínez destacó las más de 40 actividades realizadas durante la semana COP25 como un aporte en términos de un compromiso hacia un cambio cultural.

El decano Francisco Martínez destacó las más de 40 actividades realizadas durante la semana COP25 como "un aporte en términos de un compromiso hacia un cambio cultural".

Francisca Sandoval, directora ejecutiva de la Red de Campus Sustentable, quien además es parte de la comunidad de la Facultad de Economía y Negocios.

Francisca Sandoval, directora ejecutiva de la Red de Campus Sustentable, quien además es parte de la comunidad de la Facultad de Economía y Negocios.

El Comité de Sustentabilidad de la Casa de Bello trabaja por la consolidación de una cultura de sustentabilidad en el seno de la comunidad de la U. de Chile, comprometiendo acciones y buenas prácticas

El Comité de Sustentabilidad de la Casa de Bello trabaja por la consolidación de una cultura de sustentabilidad en el seno de la comunidad de la U. de Chile, comprometiendo acciones y buenas prácticas

Este viernes 23 de agosto se realizó el cierre de esta instancia donde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, a través del decano Francisco Martínez, presentó una serie de compromisos para combatir el cambio climático. En la instancia, el Rector Ennio Vivaldi anunció que la U. de Chile trabaja en una serie de medidas institucionales, entre ellas, la adhesión a la carta impulsada por la Alianza por el Liderazgo Sustentable en Educación, que compromete a los planteles a movilizar recursos para la acción climática, la investigación y la educación ambiental, y la incorporación de la Casa de Bello a la Red de Campus Sustentable, que busca promover la sustentabilidad en la educación superior y generar transformaciones en la sociedad para alcanzar este objetivo.

Académicos, estudiantes, funcionarios y egresados respondieron al llamado de la iniciativa de Facultad “Beauchef Cambio Climático” para hacerse parte y contribuir en esta problemática mundial, a lo largo de un nutrido programa de talleres, charlas y cursos, entre otros.

El viernes 23 de agosto, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, asistió a la ceremonia de clausura donde el decano de FCFM, Francisco Martínez, expuso una radiografía de la huella de carbón del campus, los diferentes ejes en los cuáles se desarrolló la reflexión, metas puntuales. En la ocasión, el decano compartió con las autoridades y los asistentes la declaración aprobada en el Consejo extraordinario de Facultad del miércoles 21 de agosto, la que fue compartida con toda la comunidad de Beauchef en un evento realizado el jueves 22 en el patio central del campus.

“Hemos asumido esto seriamente. Nos tomamos seis meses para producir nuestros compromisos. Además, dentro de las actividades que ha realizado la iniciativa 'Beauchef Cambio Climático' estuvo la convocatoria a toda la comunidad, para que realizaran sus propios compromisos individuales. Eso generó que este consenso sea aún mayor. Esos aportes individuales son muy relevantes, no solamente en términos de huella de carbono, sino que son un aporte en términos de un compromiso hacia un cambio cultural”, expresó el decano Francisco Martínez

Por su parte, el ministro Couve destacó la participación de miembros de la FCFM en las distintas mesas de la COP25. “Son un grupo que ha respondido de manera excepcional. Tenemos 560 investigadores. Son todos académicos de distintas universidades y están sacando una radiografía del escenario actual en Chile, elaborando recomendaciones sobre la manera en que sugieren que debemos avanzar”, expresó el Ministro enfatizando que todos los cambios que se lleguen a ejecutar deben ser una “transición hacia una economía sustentable”, instando a la comunidad científica a acercarse al mundo político.

El Rector Ennio Vivaldi, también participó de este acto de cierre de la primera etapa de la Iniciativa Beauchef Cambio Climático y valoró el accionar de la FCFM. “Quiero felicitar y dar las gracias por la forma anticipatoria con que abordaron este tema. Lo que hicieron fue notable y un orgullo para nuestra universidad”, expresó el Rector Vivaldi junto con destacar “el espíritu de Maisa Rojas y Laura Gallardo, que representan el ideario de la Universidad de Chile”.

Asimismo, la máxima autoridad universitaria anunció que la institución firmará la carta impulsada por la Alianza por el Liderazgo Sustentable en Educación en la que cientos de planteles de educación superior se comprometen a movilizar más recursos para la acción climática, la investigación y la educación ambiental, a ser universidades neutrales en carbono para 2030 o 2050, y a fortalecer el currículo ambiental a nivel transdisciplinar.

Así, la Universidad de Chile se suma a 141 universidades ya firmantes, tales como la Universidad de Berkeley, el King's College de Londres o la Universidad de Pompeu Fabra y redes universitarias como Higher Education Sustainability Initiative (HESI), la China Green University Network (CGUN) o la agencia para la salud de la Universidad de Kyoto. En total, los firmantes hasta el momento representan 2.324.949 estudiantes y 42 redes universitarias que representan aprox. 8320 instituciones a nivel global.

Semana COP25: Ingeniería y Ciencias. Más de 40 actividades gratuitas

Entre 19 al 23 de agosto el campus Beauchef abrió sus puertas a la comunidad ofreciendo charlas magistrales, coloquios, talleres para agentes de cambio, cursos introductorios para profesionales, exposiciones de arte y literatura vinculadas al cambio climático, exposición de pósters científicos relativos al tema, visitas guiadas a puntos sustentables de la Facultad, Beaucheferia (grupo de emprendedores sustentables), convocatoria para levantar un compromiso individual (personal y profesional) y la jornada Beauchef se compromete, donde la comunidad de la FCFM se reunión en el patio central para conocer la Declaración aprobada por el Consejo de Facultad.

En esta semana también se enmarcaron otras actividades como Mesa de Investigación del Comité Científico COP25, para la realización del Taller de Actualización de las NDC, y el Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad con 360 estudiantes provenientes de distintas regiones.

Una cultura de sustentabilidad para la Casa de Bello

A estas acciones se suma la incorporación de la U. de Chile a la Red de Campus Sustentable, quienes se dedican a la promoción de la sustentabilidad en la educación superior, para generar las transformaciones que la sociedad requiere para ser sustentable. Este grupo comprenda la sustentabilidad como una construcción colectiva mediante la cual la humanidad aspira a la posibilidad que el ser humano y otras formas de vida prosperen en el planeta para siempre.

Para la directora ejecutiva de la Red, Francisca Sandoval, quien trabaja en la Facultad de Economía y Negocios (FEN), “la Universidad de Chile tenía una deuda con la sustentabilidad y con la educación para la sustentabilidad. Es un desafío que las instituciones de educación superior habían asumido hace bastante tiempo y requeríamos este compromiso desde una institución pública que forma ciudadanos y que tiene un gran prestigio”. Esta red tiene buenas prácticas instaladas en las 24 instituciones que la forman. Está trabajando con alianzas nacionales e internacionales, con organizaciones gubernamentales y privadas, “y por otra parte ha liderado procesos de certificación de campus sustentables, de los acuerdos de producción limpia que es la única certificación a nivel nacional”, afirma Francisca.

El vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, sostiene que “es fundamental que la Universidad se haga parte de esta red, ya que se constituirá en un desencadenante de un cambio cultural de los y las estudiantes. Un mundo contemporáneo necesita líderes con una visión sustentable”.

La presidenta del Comité de Sustentabilidad de la Casa de Bello, Lorna Lares, señala que “nuestro Rector, al firmar la adhesión a la Red Campus Sustentable, ha demostrado su compromiso publico con la sustentabilidad del país y con la sustentabilidad como valor universitario. Actualmente, estamos trabajando para consolidar una cultura de sustentabilidad en nuestra comunidad universitaria. Por tanto, esperamos tener una participación activa con las instituciones de educación superior miembros de la Red, para desarrollar e implementar acciones conjuntas en torno a buenas prácticas en las áreas de formación, gestión de campus, extensión y vinculación con el medio, así como proyectos de investigación y creación interuniversitaria”.

Texto: Comunicaciones FCFM - comunicaciones VAEC
Fotografías: Alejandra Fuenzalida.

Viernes 23 de agosto de 2019