Noticias del Senado Universitario

Vicepresidente del Senado Universitario

Profesor Gonzalo Gutiérrez: "Las universidades estatales son la columna vertebral del desarrollo estratégico del país"

La U. de Chile fue la anfitriona del primer Seminario de Vinculación con el Medio de las Universidades Estatales.

Profesor Gonzalo Gutiérrez, Vicepresidente del Senado Universitario.

Senado Universitario

El Vicepresidente del Senado, Gonzalo Gutiérrez, participó como expositor del primer Seminario de Vinculación con el Medio de las Universidades Estatales, organizado por la Red de Universidades del Estado. Mediante un enfoque multisectorial, las diversas mesas de trabajo abordaron la relación y el impacto que las instituciones de Educación Superior tienen en el territorio, particularmente, en la generación de políticas públicas.

El viernes 30 de agosto en la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó el seminario "Universidades Estatales al servicio del país", con el objetivo de compartir experiencias de Vinculación con el Medio y reflexionar sobre el compromiso de la educación superior estatal con las comunidades en diferentes territorios.

El encuentro -organizado por la Red de Universidades del Estado- reunió a representantes de las 18 universidades que la integran, además de actores del mundo político y organizaciones no gubernamentales, haciéndose parte del análisis sobre el aporte de las instituciones de educación superior estatales al desarrollo país.

El seminario, a través de tres mesas temáticas, abordó dimensiones como las prácticas de vinculación con el medio orientadas al impacto territorial, las Redes nacionales e internacionales para una vinculación con el medio con sentido local y la participación de las universidades en decisiones de carácter nacional.

El Vicepresidente del Senado Universitario, profesor Gonzalo Gutiérrez, asistió como expositor del panel titulado "Participación de Universidades en el debate de políticas públicas" en el que, además, intervinieron Luis Méndez y Gary Concha, de la Universidad del Bío Bío; Marcela Tapia, de la U. Arturo Prat; Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia, y el Senador de la República Carlos Montes.

Marcela Tapia, por ejemplo, se refirió a la labor que realiza el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat (INTE). Por su parte, Luis Méndez y Gary Concha expusieron detalles de la implementación del Observatorio Laboral Bío Bío y la Plataforma de medición y evaluación territorial (Plamet) Arauco.

En tanto, Gonzalo Gutiérrez destacó la participación activa del órgano triestamental en las últimas reformas a la Educación Superior. "Las universidades estatales son la columna vertebral del desarrollo estratégico del país. En ese sentido, el Senado Universitario es el órgano llamado a pensar la Universidad a mediano y largo plazo. Desde un comienzo se abocó a la tarea de debatir en tono a lo que significa ser una Universidad pública en Latinoamérica y, en particular, en Chile", recalcó.

En el marco de la discusión de las reformas a la Educación Superior, Gutiérrez destacó la elaboración de dos documentos –por parte del Senado Universitario- que contribuyeron a analizar y discutir la nueva legislación: "Propuesta del Senado Universitario para la reforma del sistema de educación superior" (2015) y "Contribución al debate de la reforma a la educación superior: Análisis del proyecto de ley" (2017). "Esta experiencia motivó la creación de un Observatorio Legislativo de la Reforma a la Educación Superior, en conjunto con la Facultad de Derecho, que sigue vigente hasta hoy", agregó.

Para finalizar, hizo un llamado a los presentes a repensar y coordinar formas de trabajo conjunto en torno a las implicancias de la acreditación. "Determinar qué es o no una universidad no puede dejarse al arbitrio de un grupo de personas particulares. Las universidades estatales son las que más saben de educación y ellas debiesen determinar esos parámetros de calidad", concluyó.

Francisca Babul y Jorge Águila, periodistas del Senado Universitario

Jueves 29 de agosto de 2019