Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Diálogo entre el mundo público y privado:

Universidad de Chile modera panel en foro APEC 2019

El panel se realizó en la décima región, en el Hotel Cumbres de Puerto Varas.

El panel se realizó en la décima región, en el Hotel Cumbres de Puerto Varas.

El director de Innovación de la VID, Carlos Saffie, destacó los casos de éxito basados en diálogo entre el sector público y privado.

El director de Innovación de la VID, Carlos Saffie, destacó los casos de éxito basados en diálogo entre el sector público y privado.

La APEC Chile 2019, cerrará con la Cumbre de los líderes durante noviembre en Santiago. Más de 200 reuniones se llevaran a cabo este año en el marco del Foro Asia Pacífico.

La APEC Chile 2019, cerrará con la "Cumbre de los líderes" durante noviembre en Santiago. Más de 200 reuniones se llevaran a cabo este año en el marco del Foro Asia Pacífico.

La empresa DiDi fue una de las organizadoras de la actividad. Desde su gerencia de asuntos corporativos, destacaron a la Casa de Bello como una gran plataforma para el desarrollo de profesionales.

La empresa DiDi fue una de las organizadoras de la actividad. Desde su gerencia de asuntos corporativos, destacaron a la Casa de Bello como una gran plataforma para el desarrollo de profesionales.

El evento organizado en conjunto entre CONICYT, la Iniciativa Científica Milenio y DiDi Chile, abordó los desafíos actuales y futuros que impone la industria en economía colaborativa, conectividad, empleabilidad y protección de datos, además de destacar la importancia de fortalecer relaciones entre el sector público y privado.

"Public Private in Innovation and Sharing Economy" fue el nombre de la sesión realizada este martes en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, todo esto en el marco de la tercera reunión de altos representantes (SOM3) de la APEC Chile 2019. El panel fue conformado por William Delouse, de la empresa Wiley (E.E.U.U), Leju Ma de DiDi, Barbarita Lara de Emercom, Hazama Habib de la Academia de Ciencias de Malasia y en el rol de moderador, Carlos Saffie, director de Innovación de la Casa de Bello.

Uber, DiDi y Amazon son consideradas empresas de Economía Compartida o Sharing Economy. En este panel, los distintos representantes de las empresas, así como los tomadores de decisión de diferentes países miembros de la APEC, presentaban sus experiencias, hacia dónde quieren ir y cómo lo están trabajando en términos científicos para afrontar los desafíos futuros que vienen con la industria 4.0. Los expertos destacaron que la productividad de este rubro se proyecta de manera positiva, mientras que el lado negativo tiene que ver con la empleabilidad de la gente y, por tanto, se están realizando programas de reconversión y rehabilitación para que las personas se inserten en la economía y no se queden abajo.

Para el director de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Carlos Saffie, “lo más importante que ellos mencionaban era la coordinación, no se puede hacer nada sin escuchar al otro y eso es muy importante. Suena obvio, pero todos los ejemplos exitosos de política pública vienen radicados cuando se sientan en la mesa y se comparten experiencias. El panel fue básicamente enfocado en eso y nuestro rol como Universidad fue moderar, pero también escuchar y plantear algunos aspectos de cómo la institución puede contribuir a esta discusión y cómo la investigación propia que se realiza puede contribuir a ese debate”.

Desde el sector privado, la empresa de origen chino DiDi, que recientemente comenzó a operar en el país fue uno de los organizadores de la sesión. El Gerente de Asuntos Corporativos, Christian Söffge, señaló que “parte del compromiso global de DiDi es buscar constantemente aportar con su visión, tecnología, experiencia y conocimiento para la mejora constante de la calidad de vida en todos los mercados donde está presente. Chile no es la excepción. Este panel refuerza la visión de nuestra compañía de ser mucho más que una empresa que conecta servicios de auto compartido y posicionarnos como un actor relevante del impulso de la tecnología de punta para la movilidad de Chile.

Asimismo, destacó el rol de la Casa de Bello, afirmando que "es una gran plataforma para el desarrollo de profesionales y estamos felices de poder trabajar en conjunto para promover el desarrollo de iniciativas y talentos con foco en avances digitales con valor social. En DiDi buscamos apoyar y potenciar de manera integradora, diversas habilidades tecnológicas y científicas como motor de innovación, que finalmente puedan traducirse en aportes reales para el resto de los actores de la sociedad".

APEC Chile 2019

Este año, nuestro país ha sido el protagonista del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), ya que la denominada “Cumbre de los líderes” se realizará en Santiago durante el mes de noviembre. Este foro busca promover el crecimiento, la cooperación económica y la liberalización del comercio en la región Asia Pacífico. Fue fundado en 1989 y Chile es parte de él desde 1994.

Más de 21 países (denominados economías) son parte de APEC, donde destacan China, Estados Unidos, Japón, Rusia, México, Canadá y Australia. Este foro representa un 60 % del PIB mundial y para Chile significa el 64% del intercambio con el mundo, equivalente a US$ 86.103 millones en 2017. Al ser la sede este 2019, se realizarán más de 200 reuniones con 15 mil representantes de las economías miembros, observadores, empresarios y la prensa internacional. Las prioridades del país para esta cumbre de líderes son la sociedad digital, la integración 4.0, la mujer, PYMES y Crecimiento Inclusivo, y el crecimiento sustentable.

Finalmente, Carlos Saffie concluyó que “las relaciones basadas en confianza entre la academia y el sector público y privado, junto a la profunda evidencia científica, han permitido construir en diferentes países círculos virtuosos de desarrollo que permiten trabajar integralmente los beneficios, pero también las amenazas que generan la irrupción de nuevas tecnologías. En esa línea como Vicerrectoría, nos mantendremos fomentando estas interacciones con miras a incentivar la generación de propuestas constructivas desde la Universidad de Chile para aportar a la discusión sobre regulación e innovación derivadas de la Industria 4.0”.

Comunicaciones VID

Viernes 30 de agosto de 2019