UChile.online

Capacitación

Organismos universitarios se reunieron en jornada de coordinación sobre ley de transparencia y acceso a la información pública

El Encuentro Universidad Transparente se realizó el pasado miércoles en el Salón Valentín Letelier de Casa Central.

El Encuentro Universidad Transparente se realizó el pasado miércoles en el Salón Valentín Letelier de Casa Central.

A la instancia asistieron profesionales y colaboradores que operan de enlaces entre el nivel central y las reparticiones locales en la tarea de cumplir con la ley de transparencia.

A la instancia asistieron profesionales y colaboradores que operan de "enlaces" entre el nivel central y las reparticiones locales en la tarea de cumplir con la ley de transparencia.

La abogada Isabel Figueroa, del CPLT, ofreció una charla a los asistentes y felicitó al equipo organizador.

La abogada Isabel Figueroa, del CPLT, ofreció una charla a los asistentes y felicitó al equipo organizador.

En la jornada se abordaron los principios para entender qué es información pública y sus eventuales causales de reserva, entre otros aspectos.

En la jornada se abordaron los principios para entender qué es información pública y sus eventuales causales de reserva, entre otros aspectos.

Enlaces relacionados
Universidad Transparente
Dirección Jurídica
Unidad de Transparencia

Con el fin de generar una instancia de cooperación y diálogo entre las facultades, institutos, servicios centrales y otros órganos de la institución, la Unidad de Transparencia organizó un encuentro para conversar sobre la implementación de las tareas que permiten responder de forma óptima a las obligaciones sobre transparencia y acceso a la información pública, de acuerdo a las exigencias de la ley y la normativa universitaria vigente. En la instancia también participó la Dirección de Promoción, Formación y Vinculación del Consejo para la Transparencia.

Si bien la Universidad de Chile se rige por las normas específicas que le otorgan el carácter de autónoma, nuestra institución -al igual que el resto de servicios públicos- está sujeta a la fiscalización del Consejo para la Transparencia (CPLT) en cuanto a transparencia activa y pasiva, es decir, aquella información pública que proactivamente se pone a disposición en plataformas propias, y aquella que resulta de su obligación de responder solicitudes y entregar a la ciudadanía los documentos y actos generados en su administración. Así, desde el año 2011 la Universidad cumple con la Ley N°20.285 sobre Transparencia de la Función Pública, por medio de la entonces Unidad de Gestión de la Información Institucional, ahora Unidad de Transparencia, dependiente de la Dirección Jurídica desde el año pasado.

En este contexto, la Unidad de Transparencia convocó a los profesionales y colaboradores que operan de “enlaces” entre el nivel central y las reparticiones locales, a una jornada de trabajo denominada "Encuentro Universidad Transparente", con el objetivo de fortalecer la coordinación y cooperación en la gestión diaria, y así cumplir con los requerimientos de información que la Universidad debe responder.

“La incorporación de la Unidad de Transparencia a la Dirección ha sido muy útil y provechosa para la Universidad, sobre todo por la interpretación jurídica que se debe hacer frente a solicitudes que podrían poner en cuestión ciertos intereses institucionales, y en ese sentido, conocer sus experiencias nos ayuda a dar un mejor cumplimiento”, señaló en las palabras inaugurales el director Jurídico, Fernando Molina.

Participación del Consejo para la Transparencia

En la jornada, la abogada de la Unidad de Atención al Usuario de la Dirección de Promoción, Formación y Vinculación del CPLT,  Isabel Figueroa, ofreció una charla sobre los principios que permiten entender qué es información pública, sus causales de reserva y los casos en que los requirentes pueden pedir amparo de su derecho, junto a una revisión de jurisprudencia del Consejo.

Sobre lo último, es decir, aquellas decisiones que ha tomado el CPLT relativos a datos de funcionarios, mencionó que son públicos los contratos de trabajo y antecedentes que acrediten la idoneidad para ejercer un cargo; los registros de control de asistencia; las copias de las liquidaciones de las remuneraciones, debiendo tarjar el RUT, afiliación previsional y de salud, y los descuentos de carácter voluntario; las calificaciones de los funcionarios, así como las notas obtenidas en las capacitaciones; las asignaciones que se perciben y el monto pagado por concepto de viáticos; los actos mediante los cuales se autoriza permisos administrativos y feriados de los funcionarios públicos, entre otros.

También hubo especial atención en su intervención sobre los procesos disciplinarios, materia consultada por parte de los asistentes, expresando que “la regla general, en materia de sumarios administrativos concluidos es la publicidad”, aclaró Figueroa. Otra decisión sobre este ítem, muestra que el Consejo ha estimado que en aquellos casos en que hubiesen existido derechos de ex funcionarios que pudieran verse afectados, y realizando un test de daño, que el beneficio de conocer los resultados de un sumario iniciado por supuestas irregularidades, así como las medidas que las autoridades tomaron frente a dichas irregularidades, “es mucho mayor que el de mantener la información en reserva para proteger la reputación de los sancionados”, señaló.

Al cierre, Figueroa invitó a los asistentes a revisar el sitio web educatransparencia.cl para conocer la oferta de cursos interactivos gratuitos y certificados, especialmente aquellos destinados a funcionarios que cumplen labores en estas materias. Asimismo, extendió la invitación a ponerse en contacto con la Unidad de Atención al Usuario para recibir orientaciones y atención especializada.

Enlaces en materia de transparencia activa y pasiva

La actividad continuó con la presentación del Jefe (s)  de la Unidad de Transparencia de la U. de Chile, Juan Carlos Gimeno y de Jorge Pérez, encargado de Transparencia Activa en la Universidad. Pérez se refirió a las tareas y mecanismos que deben realizar las unidades para emitir los reportes adecuados con la información que debe alojarse en las plataformas institucionales, a nivel central; para ello, relevó la importancia de los manuales y las orientaciones que entrega la propia Unidad, así como las que dispone el CPLT.

Juan Carlos Gimeno, en tanto, expuso sobre transparencia pasiva, los actores involucrados, los plazos comprometidos, las derivaciones eventuales y el derecho de amparo que les cabe a los requirentes de información si la respuesta no les satisface total o parcialmente. Respecto de situaciones en que no se cuenta con la información para dar respuesta, aclaró, “es necesario que el Ministro de Fe del organismo emita un certificado de esta inexistencia para el respaldo correspondiente”.

Por parte de los asistentes hubo comentarios que celebraron la realización de este encuentro “que ayuda a estrechar aún más los lazos en las tareas que debemos ver a diario”, como indicó la abogada de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Paulina Fuentes, junto con agradecer la cooperación que presta la Unidad de Transparencia. De igual manera, Luis Guajardo, Jefe de la Unidad Judicial de la Universidad, destacó la presencia del Consejo para la Transparencia y la colaboración ofrecida, señalando que "es muy necesaria y bien recibida porque contribuye a estar al día con sus pronunciamientos, ante eventuales presentaciones que deba hacer la institución en otras instancias".

Ester Huerta

Jueves 5 de septiembre de 2019