Facultad de Ciencias Sociales

II Jornadas de Psicoanálisis en la Universidad de Chile

Dr. Aceituno: El psicoanálisis debe recuperar su lugar en nuestra Universidad

El Prof. Aceituno plantea las jornadas como una forma de vincular el trabajo del psicoanálisis con los problemas del país.

El Prof. Aceituno plantea las jornadas como una forma de vincular el trabajo del psicoanálisis con los problemas del país.

Documentos adjuntos
Programa II Jornadas de Psicoanalisis
Enlaces relacionados
Web FACSO

El 1 y 2 de diciembre se desarrollarán en el Auditorio Dr. Luis Izquierdo de la Facultad de Ciencias, las II Jornadas de Psicoanálisis en la Universidad de Chile, instancia que reunirá a destacados especialistas en la práctica e investigación psicoanalítica interesados en vincular el trabajo en psicoanálisis con problemas propios de nuestras sociedades y culturas.

Por segundo año consecutivo, FACSO será el lugar de encuentro donde profesionales del ámbito de las Ciencias Sociales discutirán en torno al psicoanálisis, disciplina que a juicio del Dr. Roberto Aceituno, destacado académico de nuestra Facultad y uno de los organizadores de estas jornadas, se encuentra un poco relegada de las aulas de las universidades tradicionales. 

A 150 años del nacimiento de Sigmund Freud, el destacado psicoanalista estima que ha llegado la hora de que las universidades tradicionales recuperen su liderazgo en la investigación de este método de análisis crítico, que está siendo tomada con mayor fuerza por las universidades privadas.

Para posicionar el psicoanálisis en el debate académico de la Casa de Bello, relata el Dr. Aceituno, un grupo de profesionales del Departamento de Psicología de FACSO, junto con la Clínica de Atención en Psicología (CAPs), organizaron el año pasado la I Jornada de Psicoanálisis  en la Universidad de Chile. Debido al éxito de la iniciativa, el 1 y 2 de diciembre se reeditarán estas jornadas, ésta vez, no obstante, con un nuevo énfasis. "Mientras el año pasado nos preocupamos de posicionar el psicoanálisis en la Universidad, hoy queremos dar una muestra que esta disciplina puede también reflexionar sobre los grandes temas del país".

Es por ello que en la actual versión se incorporaron profesionales de otras disciplinas, con quienes los especialistas en psicoanálisis discutirán temas como los "movimientos sociales" y las "políticas de lo sexual".

Las II Jornadas de  Psicoanálisis en la Universidad de Chile fueron convocadas para el 1 y 2 de diciembre, bajo el lema "Clínica y Política en la Realidad Actual".

Valores de la inscripción: $4.000 general / $2.000 estudiantes.

Informaciones e inscripciones:
Departamento de Psicología
Teléfono: 9787803 (Solange Montero)
Mail: psicoanalisis.uchile@gmail.com

Mariela Fu

Lunes 20 de noviembre de 2006