Hospital Clínico Universidad de Chile

Día Mundial de la Diabetes

Diabetes: enfermedad silenciosa

La diabetes es una afección crónica que acompañará al paciente durante toda su vida, pero con un tratamiento efectivo puede llevar una vida plena y reducir al mínimo el riesgo de desarrollar complicaciones. En esta nota los diabetólogos del HCUCH te cuentan más.

La Diabetes es una enfermedad silenciosa que afecta distintos órganos del paciente, comprometiéndolos de manera tal que puede causarle la muerte producto de un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, cifra que muy probablemente se habrá más que duplicado para 2030.

Actualmente, esta enfermedad afecta entre un 10% y un 15% de la población adulta de América Latina y el Caribe, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y se espera que el número de personas con Diabetes en las Américas llegue a los 65 millones en 2025.

A continuación, los médicos de la sección de Endocrinología del Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH) te cuentan más sobre esta enfermedad.

¿Qué es la diabetes?
La diabetes es un grupo de trastornos metabólicos cuya característica son los altos niveles de glucosa en la sangre. Es causada por defectos en la producción de insulina.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
En etapas iniciales prácticamente no existen síntomas. El diagnóstico se hace a través de exámenes preventivos o solicitados por diversas razones. En etapas avanzadas aparecen síntomas como: orinar mucho (poliuria), sed intensa (polidipsia), cansancio fácil (astenia) y picazón (prurito).

¿Se puede mejorar la diabetes?
La diabetes es una afección crónica que acompañará al paciente durante toda su vida, pero con un tratamiento efectivo puede llevar una vida plena y reducir al mínimo el riesgo de desarrollar complicaciones. Si abandona el tratamiento, pueden aparecer molestias y complicaciones crónicas.

¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes?
Con el tiempo, los niveles elevados de azúcar en la sangre producen diversos efectos en su organismo: daño ocular, en vasos sanguíneos, nervios y riñones. El daño de sus nervios puede traer como consecuencia llagas en los pies, problemas con la digestión y problemas de impotencia. El daño a sus vasos sanguíneos aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón y una trombosis cerebral.

¿Cuál es el tratamiento de la diabetes?
El tratamiento busca mantener los niveles de azúcar en la sangre lo más normal posible. Para esto necesita tener una dieta equilibrada y realizar ejercicios, aunque en algunos casos el paciente necesitará fármacos orales y la administración de insulina.

¿Cuál debe ser mi nivel de azúcar en la sangre?
Un nivel entre 80 y 120 mg/dl antes de las comidas constituye una buena meta, pero estos niveles deben ajustarse según cada persona. Asegúrese de hablar con su médico sobre las estrategias a implementar para lograr las metas.

El Hospital Clínico Universidad de Chile se suma a las celebraciones del Día Mundial de la Diabetes realizando una actividad educativa abierta a toda la comunidad este lunes 14 de noviembre, entre las 10:00 y las 13:00 hrs. Asiste tú también, habrá control de glicemia gratuito y los endocrinólogos del HCUCH responderán todas tus dudas en relación a esta enfermedad.

Comunicaciones HCUCH

Viernes 11 de noviembre de 2011