Facultad de Odontología

Título Profesional de especialista en Odontología Legal y Forense

Grado académico :
Título Profesional de especialista en Odontología Legal y Forense
Facultad o Instituto :
Facultad de Odontología
N° de decreto:
DECRETO EXENTO N°0039725, del 13 de octubre de 2014
Coordinador :
Director: Prof. Dr. Luis Ciocca G.
Coordinadora: Prof. Marta Gajardo R.
Fechas de Postulación :

Primer semestre : se inicia el primer lunes de  abril de 2019.

Postulación : hasta el 30 de septiembre de 2018.

Fecha de Inicio Postulaciones :
30/11/0002
Fecha de Fin Postulaciones :
30/09/2018
Costo :
Arancel año 2018: $8.670.000.
Valor Matrícula aproximado: $133.000.-
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:
Escuela de Graduados - Sra. Maritza Villa P.
Avda. Santa María 0596, Providencia-Santiago
+56 2 977 1652 - 977 1653

Descripción:

Descripción del Programa:

Duración Programa     : 4 semestres

Total horas Programa : 2.430

Créditos                    : 90

HORARIO:  lunes a viernes de 08.00 a 18.00 hrs. 

Observaciones:

• El horario puede ser definido, según el curso, de acuerdo con los alumnos, siempre que se respete el total de horas y créditos que correspondan.
• Es importante considerar que este Programa exige a quien lo curse una dedicación preferencial.
• Algunas asignaturas, especialmente las prácticas, podrían exigir jornadas más prolongadas o completas y/o turnos nocturnos, en días feriados o domingos.

PROPOSITOS DEL PROGRAMA

Fundamentos que justifican la creación del programa:


Tanto en Chile como a nivel mundial, las ciencias forenses han alcanzado un alto nivel de desarrollo al que la odontología ha contribuido notablemente desde sus orígenes, sin embargo nuestro país aún no cuenta con un programa académico acreditado que especialice al profesional cirujano dentista para desenvolverse en plenitud en el ámbito médico-legal y judicial.

El campo de acción de la odontología legal es muy variado, hecho que evidencia la amplia gama de necesidades que cubre y la importancia del territorio buco-máxilo-facial en la medicina legal. A manera de síntesis adecuada a nuestro sistema judicial y ordenamiento jurídico, se ha definido Odontología Legal como “la disciplina, ciencia o especialidad que en el ámbito médico-legal vincula al Cirujano Dentista con la Ley, participando con los conocimientos de su incumbencia en la solución de problemas judiciales y, por otra parte, colaborando en la gestación y el estudio del ordenamiento jurídico que regula su ejercicio profesional habitual”. Esta definición diferencia dos ámbitos de acción: el de la odontología legal judicial o forense y el de la odontología legal social o profesional.

Incumbe a la odontología legal judicial o forense participar en la resolución de casos de identificación humana, a veces dramáticos y muchas veces espectaculares; en la evaluación de lesiones y emisión de informes especiales tales como estudio de edad (sobre todo en menores), características dentomaxilares hereditarias (en problemas de paternidad), manifestaciones bucales en caso de intoxicaciones y envenenamiento (generalmente por acción prolongada de plomo, mercurio, u otros). Además, en tanatología, el dentista puede participar en la autopsia de la región buco máxilo facial cuando proceda, como asimismo en el estudio de manifestaciones patológicas en la boca del cadáver.

En situaciones en que confluyen la medicina legal, la antropología, el laboratorio y la criminalística, la moderna odontología legal judicial cubre una vasta gama de posibilidades de apoyo a la justicia y a las necesidades de las otras ciencias. Es así que del estudio de la cavidad bucal o de restos dentomaxilares se puede obtener, entre otros, antecedentes valiosos en cuanto a determinación o estimación de data o antigüedad, especie, raza, sexo, edad, hábitos, condición socio-económica, medio ambiente de trabajo o actividad, deducción de forma y dimensiones de la cara (para reconstrucción facial), enfermedades de la infancia, grupo sanguíneo y algunos elementos que se excreten con la saliva, como drogas, tóxicos o medicamentos.

Por otra parte, la disciplina sirve al dentista dándole los conocimientos jurídicos imprescindibles para el fiel cumplimiento de su ejercicio profesional desde el punto de vista legal; y sirve a la sociedad, al formar profesionales capacitados para apoyar situaciones que benefician la salud, a partir del saber de la odontología legal social y profesional.

Objetivos del programa y perfil de egreso esperado

Este programa se orienta a formar egresados con profunda capacidad analítica y manejo de competencias orientadas a la resolución de casos complejos en el área, especialmente capacitados para integrarse activamente a los servicios médico-legales y equipos forenses, tanto nacionales como internacionales. Tiene como propósito la formación de expertos en el tema, que demuestren conocimientos médicos y odontológico-legales amplios y profundos y que dominen las destrezas y actitudes necesarias para su desempeño en el ámbito forense. Es así que busca formar un odontólogo especialista que participe con autoridad en toda su actividad, ya sea forense, académica, consultora u otras, con un comportamiento ético de irrestricto sentido social, de apoyo a la ley y la justicia, y a la sociedad.

Objetivos Generales:

1. Desarrollar en el alumno el conocimiento general médico-legal en sus áreas Judicial,
Social y Profesional.

2. Capacitar al alumno para integrar equipos médico-legales en toda situación en que se requiera su accionar.

3. Preparar para resolver los problemas odontológico-legales de cualquier nivel de
complejidad (baja, mediana o alta).

4. Formar profesionales capacitados para aplicar los conocimientos, destrezas y actitudes que se adquieran mediante los peritajes e informes que requieran las instituciones del sistema judicial chileno tales como Tribunales de Justicia, Ministerio Público (fiscalías, defensorías), u otras instituciones o personas, naturales o jurídicas.

5. Fomentar el interés del alumno en la investigación, la docencia y todo lo que contribuya al progreso científico de la Odontología Legal, su propia actualización y perfeccionamiento.

Objetivos Específicos:

1. Estudiar las lesiones sufridas por cualquier estructura del territorio dento-buco-máxilo-facial, determinar su naturaleza (casos de cualquier origen: accidentes, riñas, actos profesionales, delitos sexuales, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, otros) y evaluarlas (establecer tiempos de sanar e incapacidad, pronóstico médico-legal y secuelas).

2. Escoger y usar los recursos aplicables tendientes a la identificación de personas en las diversas situaciones que se presenten: multi o uni personales, personas vivas, cadáveres, osamentas, restos fragmentados o piezas dentales aisladas.

3. Investigar huellas de mordida, establecer su origen, gravedad, identificación de la dentadura causante u otros.

4. Analizar, asesorar y/o periciar casos de responsabilidad profesional: administrativa, civil, penal y ética-disciplinaria del odontólogo, por requerimientos del Poder Judicial o de las organizaciones profesionales (Colegios, Sociedades).

5. Participar con su opinión fundada:

a) En la discusión creación o modificación de las leyes, reglamentos y normas que regulan el ejercicio profesional.
b) En la discusión de problemas actuales propios de la bioética y la juridicidad, como trasplantes, investigación en humanos, medioambiente, eliminación de desechos, y otros.

6. Trabajar transdisciplinariamente con todas las ciencias forenses, integrando equipos periciales, docentes o de investigación científica, lo que constituye un requerimiento del nivel actual de la ciencia.

7. Elaborar opiniones, dictámenes, informes periciales y en general cualquier documento de su ámbito, completos, fundados, documentados, responsables y objetivos (basados en la evidencia).

Perfil del egresado:

El Egresado del Programa conducente al Título de Profesional Especialista en Odontología Legal y Forense de esta Universidad, es un Cirujano Dentista capacitado para resolver y realizar con eficiencia y rapidez toda situación que competa a la disciplina en el ámbito médico-legal, tanto judicial o forense como social y profesional, especialmente consultas, investigaciones, estudios, peritajes e informes ya sea sobre hechos de ocurrencia cotidiana como en situaciones de alta complejidad.

Es un profesional con sólida formación en el área médico-legal, criminalística y criminológica, del cual se espera que demuestre conocimientos médicos y odontológico-legales amplios y profundos y que domine las destrezas y actitudes necesarias para su desempeño integral en el ámbito de la especialidad; que tenga un gran interés por la investigación científica, capacidad de observación y asociación de elementos y que esté dotado de sentido de servicio público y de apoyo a la justicia, enmarcado por un irrestricto apego a la ética, como corresponde a todo profesional egresado de la Universidad de Chile.

Profesores del Programa, pertenecientes a la Universidad de Chile

Prof. Dr. Luis Silvio Ciocca Gómez
Dirección: Sergio Livingstone Polhammer 943, comuna Independencia.
Ciudad/Región: Santiago - Metropolitana
Teléfonos: 29781737.
E-Mail: lciocca@odontologia.uchile.cl

             lucio2000@vtr.net

  • Luis Ciocca Gómez, Cirujano Dentista, Especialista en Ortodoncia. Odontólogo forense. Especialista en Odontología Legal. Prof. Titular.
  • Juan Ritz Pérez, Médico Cirujano. Diplomados varios. Magister en Derecho Penal Universidad de Concepción Prof. Asociado.
  • Jorge Pinares, Cirujano Dentista, Magister en Ciencias Odontológicas con mención en Patología Oral, Prof. Asistente.
  • Abogado Gina Raineri, Enfermera Matrona y Abogado/ Magíster en Bioética , Prof. Asistente
  • Pamela Bórquez Vera, Médico Cirujano. Especialista en Medicina Legal, Prof. Asistente.
  • Juan Carlos Salinas, Cirujano Dentista, Magíster en Ciencias Odontológicas, con mención en Patología Oral. Especialista en Trastornos Témporo Mandibulares, Prof. Asistente.
  • Ana V. Ortega P., Cirujano Dentista, Magíster en Ciencias Odontológicas con mención en Patología Oral. Especialista en Patología Buco Máxilo Facial y Especialista en Endodoncia, Prof. Asociado.
  • Iris Espinoza, Cirujano Dentista, Magister en Ciencias Odontológicas. Especialista en Patología Buco máxilo facial. PhD© en Salud Pública, Prof. Asistente. (En evaluación jerarquía de Prof. Asociado).
  • Lily Ramírez Cirujano Dentista, Especialista en Patología Buco máxilo facial. Odontóloga forense. Prof. Asociada.
  • Carmen Cerda Aguilar, Médico Cirujano, Especialista en Medicina Legal, Prof. Asociada.
  • Pía Smok Vásquez, Médico Cirujano, Especialista en medicina legal, Prof. Asistente.
  • Eloisa Godoy López, Cirujano Dentista, Docente Departamento Medicina Legal. 

Nómina de profesores invitados (Grado/Título y procedencia)

 -1. Prof. Dra. Blanca Urzúa, PhD, Doctorada en Ciencias c/m en Genética. Chile

 -2. Prof. Dra. Marcela Hernández, PhD, Doctorada en Ciencias Odontológicas por la Universidad de Helsinki. Chile

 -3. Ricardo Campos Marín. Historiador de las Ciencias Criminológicas. Doctor en
Ciencias Históricas. Centros de Ciencias Humanas y Sociales. CSIC. España.

 -4. Rafael Huertas. Historiador de la psiquiatría. Doctor de Ciencias Médicas. Centros de Ciencias Humanas y Sociales. CSIC. España.

 -5. Luis Ferla. Investigador en historia contemporánea. Doctor en Ciencias Históricas.
Universidad Federal Paulista. Brasil.

 -6. Prof. Laura Rueda, Investigadora y Magíster en Bioética.

 -7. Dra. Claudia Contreras, Dpto. de clínica. Servicio Médico Legal

 -8. Antropologa Marisol Intriago y equipo UEIF. Servicio Médico Legal

 -9. Dra. QF. Anita Toyos y equipo Dpto. de Laboratorio. Servicio Médico Legal.

Metodología de Enseñanza – Aprendizaje

a) Características del aprendizaje:
El Programa se desarrolla en base a 20 cursos obligatorios, y al menos dos cursos electivos de 4 créditos cada uno, con sus respectivas actividades teóricas y prácticas. Estos se ordenan siguiendo un grado de complejidad creciente a lo largo de los cuatro semestres académicos.

b) Técnicas y procedimientos utilizados en la enseñanza:
• Clases teóricas con apoyo audiovisual
• Práctica clínica
• Práctica en Tribunales, Fiscalía u otros.
• Laboratorio y Talleres prácticos
• Simulación de procedimientos en desastres, accidentes aéreos, catástrofes
• Simulacro de juicio oral
• Seminarios
• Aprendizaje basado en problemas
• Estudio de casos reales ya resueltos.
• Mesas redondas
• Búsqueda bibliográfica
• Lecturas dirigidas con pauta de lectura
• Estudio, presentación y análisis de casos.
• Demostraciones tanatológicas
• Visitas a centros especializados

Procedimientos evaluativos

La evaluación del rendimiento académico de los candidatos en todas las actividades curriculares se expresará en una escala de uno a siete, siendo cuatro la nota mínima de aprobación. Para presentación al examen final, el estudiante deberá tener un promedio de nota mínima 4,0 (cuatro). Las asignaturas se podrán cursar en un máximo de dos oportunidades solamente.
En lo general, la metodología evaluativa estará acorde con la reglamentación vigente de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología.
En especial, se utilizarán como medios de evaluación:
• Pruebas teóricas escritas y orales.
• Clínicas con pauta de evaluación.
• Preparación y defensa de seminarios.
• Informes de actividades prácticas.
• Evaluación por tutores de pasantías, según pauta previamente establecida y comunicada a los estudiantes.

Examen Final:

Una vez aprobado el plan de estudios el alumno deberá rendir un examen final de las materias de la especialidad, sin perjuicio de las evaluaciones anteriores establecidas. Este será individual y público, frente a una comisión examinadora presidida por el Decano de la Facultad, Directora de la Escuela de Graduados, o quién sea designado en su reemplazo.

Plan de Estudio:

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA

Programa por semestre académico, horas y créditos de cursos.

I semestre

CURSOS 

1.1 Introducción a la Odontología Legal y Forense.  108 hrs.,  4 créditos.
1.2 Bases médico-legales de la especialidad. 135 hrs.,  5 créditos.
1.3 Patología Forense I.    108 hrs., 4 créditos.
1.4 Imagenología Legal y Forense  .  108 hrs.,  4 créditos.
1.5 Derecho y Odontología Legal . 108 hrs., 4 créditos.

TOTAL HORAS Y CRÉDITOS I SEMESTRE:  567 hrs.  21 créditos.

II semestre

CURSOS 

2.1 Lesionología General y Dental I.    108 hrs. 4 créditos.
2.2 Tanatología I.   135 hrs.,  5 créditos.
2.3 Antropología General y Dental I.    108 hrs., 4 créditos
2.4 Identificación Humana I.  108 hrs.,  4 créditos.
2.5 Patología Forense II . 108 hrs.,  4 créditos. 

TOTAL HORAS Y CRÉDITOS II SEMESTRE : 567 hrs.,  21 créditos.

III semestre

CURSOS 

3.1 Laboratorio en Odontología Forense I.   108 hrs., 4 créditos.
3.2 Lesionología General y Dental II .  108 hrs.,  4 créditos.
3.3 Tanatología II.   108 hrs.,  4 créditos.
3.4 Identificación Humana II .   108  hrs., 4 créditos.
3.5 Antropología General y Dental II . 108 hrs.,  4 créditos
3.6 Electivo I.  108 hrs.  4 créditos.

TOTAL HORAS Y CRÉDITOS III SEMESTRE :   648 hrs., 24 créditos.

IV semestre

CURSOS

4.1 Laboratorio en Odontología Forense II .  108 hrs., 4 créditos.
4.2 Identificación Humana III .  108 hrs., 4 créditos.
4.3 Ética y Bioética . 108 hrs.,  4 créditos.
4.4 Odontología Legal Social. 108 hrs.,  4 créditos.
4.5 Odontología Legal Profesional. 108 hrs.,  4 créditos.
4.6 Electivo II.   108 hrs.,  4 créditos.

TOTAL HORAS Y CRÉDITOS IV SEMESTRE:   648 hrs., 24 créditos.

TOTAL HORAS Y CRÉDITOS PROGRAMA 2430 hrs. 90 créditos.

Requisitos de Admisión

SISTEMA DE ADMISION: perfil de ingreso y selección de alumnos


Requisitos de postulación


Para postular al Programa serán requisitos:

  • Haber obtenido el Título de Cirujano Dentista otorgado por la Universidad de Chile, o un Título Profesional, de Chile o del extranjero, que la Universidad de Chile reconozca como equivalente.
  • Presentar una solicitud de admisión acompañada del certificado de Título Profesional debidamente legalizado, y currículum vitae.

Además, es importante considerar que este programa conducente a la formación de Profesional Especialista en Odontología Legal y Forense, exige a quien lo curse una dedicación preferencial.  

 Algunas asignaturas podrían exigir jornadas más prolongadas o completas y/o turnos nocturnos, en días feriados o festivos. 

SELECCIÓN DE ALUMNOS

  • La selección de los postulantes se realizará por concurso sobre la base de los antecedentes presentados, acorde con la reglamentación de la Universidad de Chile y su Facultad de Odontología.
  • El Comité Académico evaluará la importancia de estudios previos, trabajos de investigación o experiencia profesional del candidato(a) y, si lo estima pertinente, podrá realizar entrevistas personales. Si fuese necesario, se incorporarán condiciones adicionales de ingreso o un examen de selección, con el fin de establecer la valoración adecuada de los méritos de cada postulante, de acuerdo a los cuales se generará una escala que permita dicha valoración.

BECAS Y AYUDAS DE FINANCIAMIENTO PARA LOS ESTUDIANTES

Se contempla la rebaja de aranceles según solicitud y antecedentes socio-económicos del solicitante, presentados al comité académico.

Valor postulación:


$12.500 : postulantes chilenos o extranjeros con residencia en Chile.
US$25 : postulantes extranjeros o chilenos que residan fuera de Chile.

La postulación se hace efectiva siempre y cuando pague el valor antes indicado.
El postulante que entregue personalmente su carpeta de antecedentes, debe pagar el día que asista.
El postulante que haga llegar sus antecedentes vía courier, debe transferir el valor de la postulación, de acuerdo a lo informado anteriormente, en la siguiente cuenta:
Cuenta Corriente N° 30-02398-6, Banco Santander Santiago, Sucursal Bellavista a nombre de Universidad de Chile, Rut: 60.910.000-1.
Una vez realizado el depósito, debe enviar el comprobante a los correos electrónicos:posgrado@odontologia.uchile.cl , indicando su nombre completo, cédula de identidad, dirección, número de teléfono y Programa al que postula.
Es importante señalar que si no queda seleccionado(a) en el Programa al cual postuló, NO se devolverá el valor antes pagado.