Facultad de Filosofía y Humanidades

Doctorado en Estudios Latinoamericanos

Grado académico :
Doctorado en Estudios Latinoamericanos
Facultad o Instituto :
Facultad de Filosofía y Humanidades
N° de decreto:
004626/2015
Acreditación :
ACREDITADO" desde 26/11/2013 hasta 26/11/2017 por un período de 4 años. (CNA-Chile)
Coordinador :
Prof. Alejandra Vega Palma
alvega@uchile.cl
Fechas de Postulación :

PROCESO POSTULACIÓN ABIERTO DESDE EL 23 DE JUNIO AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Fecha de Inicio Postulaciones :
23/06/2017
Fecha de Fin Postulaciones :
22/09/2017
Costo :
Valor Referencial Arancel 2017: $3.265.000.-
Valor Referencial Matrícula 2017 : $131.250.-
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:
Escuela de Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades
Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025. 4° piso, Ñuñoa.
+562 29787004
+562 29787139

Descripción:

El programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos se propone estimular la reflexión de alto nivel y promover la capacidad analítica, crítica, reflexiva e interdisciplinaria para especialistas, investigadores y docentes en el campo de los estudios latinoamericanos.

Plan de Estudio:

El plan de estudios  tendrá una duración mínima de ocho semestres académicos y una máxima de doce, incluida la realización de tesis.

Se estructura sobre la base de seminarios obligatorios y electivos, un seminario-taller de proyectos de investigación, un examen de calificación y la elaboración de una tesis de grado.

Los seminarios obligatorios son dos y están constituidos por tres módulos cada uno. No son cursos panorámicos sino seminarios interdisciplinarios sobre problemas fundamentales de la cultura de América Latina, entendida ésta como un área del conocimiento.

Los seminarios electivos son dos, tienen carácter de estudios temáticos o subregionales, asimismo sobre ciertos problemas específicos, y el estudiante deberá elegirlos de la oferta existentes al respecto tanto en el Programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos como en otros programas de doctorado que se dictan en la Universidad de Chile y que están en condiciones de satisfacer esta obligación. Para los efectos de su elección, el estudiante será guiado por un profesor tutor.

El seminario-taller de proyectos de investigación tiene carácter teórico y metodológico y su objetivo es preparar a los estudiantes para su examen de calificación y la elaboración de su proyecto de tesis.

El estudiante que haya aprobado al menos el 75% de su Programa de seminarios estará en condiciones de presentarse a su examen de calificación, cuyo propósito es comprobar que sus estudios lo han habilitado para elaborar un proyecto de tesis. La aprbación del examen de calificación convierte al estudiante en candidato al grado de Doctor.  En caso de reprobación, el estudiante tendrá la oportunidad de rendirlo una vez más en un plazo no superior a un semestre.