Facultad de Medicina

Magíster en Salud Pública

Grado académico :
Magíster en Salud Pública
Facultad o Instituto :
Facultad de Medicina
N° de decreto:
006020/2002
Acreditación :
ACREDITADO por seis años, a partir del 07 de diciembre de 2016 hasta el 07 de diciembre de 2022, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile)
Coordinador :
Prof. Alejandra Fuentes García
Fechas de Postulación :

Cohorte 2018-2019

Desde el viernes 28 de julio al miércoles 13 de septiembre de 2017 hasta las 16:00 hrs. (hora de Chile).-

Costo :
$6.500.000 (Valor referencial 2017)
Valor Matrícula 2017: $131.250 (Valor referencial 2017)
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:
Sra. Lorena Ulloa, Instituto de Salud Poblacional, Facultad de Medicina
Av. Independencia 939, Independencia
+562 29786150

Descripción:

El Programa de Magíster en Salud Pública es impartido desde el año 1981 por la Escuela de Salud Pública (actual Instituto de Salud Poblacional), y es heredero de la licenciatura en Salud Pública. Este programa dirigido a profesionales que se desempeñan en las áreas de salud y políticas públicas en Chile y América Latina, se ha caracterizado por ser aquel que vincula de manera más clara y directa a la Universidad de Chile con lasinstituciones del sector salud. El plan de estudios se adapta en forma permanente a las nuevas condiciones presentes en la sociedad, manteniendo sintonía con las tendencias epidemiológicas y demográficas, el desarrollo de los sistemas de salud en Chile y en el mundo y con el progreso científico y tecnológico.
El cuerpo académico del Programa aúna de manera equilibrada las distintas disciplinas que conforman la salud pública, articulando experticia profesional de desempeño en instituciones del sector salud de los profesores con experiencia en investigación, todo lo cual alimenta el procesode enseñanza-aprendizaje del Programa, incrementando su pertinencia.

Objetivos

Proporcionar una formación sistemática de alto nivel en las disciplinas y contenidos del campo de la Salud Pública, aportando los conocimientos necesarios en la materia.

Promover el desarrollo de actitudes que permitan al graduado incorporarse en su quehacer propio y en el de la comunidad a la que tiene acceso, conceptos esenciales de Salud Pública y sus significados en términos de la promociónde bienestar social, la equidad en el acceso a los servicios de salud, la preocupación y abogacía por mejorar la situación de salud de la población y uso responsable de los recursos que la sociedad pone a disposición.

Promover el desarrollo de habilidades para que el graduado(a) pueda distinguirse como un(a) profesional interesado en los problemas de salud colectiva y en sus soluciones, desempeñarse eficientemente en su trabajo y continuar incrementando y enriqueciendo su capital cultural en el campo de la Salud Pública por sus propios medios. 

Plan de Estudio:

Corresponde a un programa presencial con apoyo virtual, cuyo período lectivo tiene una duración de 4 semestres, sin incluir la tesis de grado. El estudiante dispondrá de un período máximo de 6 semestres para completar el programa, incluyendo el desarrollo y defensa de su tesis o Actividad Formativa Equivalente a la Tesis (AFE). Si está condición no se cumple, el(la) estudiante será desvinculado.

Las actividades presenciales se desarrollarán los días jueves, viernes (jornada completa) y sábado (media jornada) cada 15 días. El logro de los objetivos del Programa implica que el (la) estudiante deberá complementar el trabajo presencial con trabajo no presencial, al cual deberá destinar al menos 10 horas semanales.

El período lectivo se divide en dos ciclos: uno que se extiende por todo el primer año y un ciclo de profundización, que corresponde al segundo año.

Comité académico

Coordinadora: Dra. Alejandra Fuentes García

Prof. Pamela Eguiguren
Prof. Patricia Frenz
Prof. Olivia Horna C.
Prof. Jorge Rodríguez
Prof. Marcos Vergara
Prof. MarinellaMazzei (Coordinadora Ejecutiva de Postgrado)

Costo

El arancel del programa cubre el pago de las actividades durante 5 semestres. A contar del sexto semestre los estudiantes que no hubieren completado el Programa, es decir, no hayan llegado a defender y aprobar su tesis o Actividad Formativa Equivalente a la Tesis de grado, deberán pagar el 10% del arancel vigente en forma semestral hasta completar el plazo máximo para realizar el Magíster.

En relación al pago de matrícula, ésta debe pagarse anualmente hasta el momento de su graduación. El arancel puede pagarse al contado o hasta en 20 mensualidades documentadas en cheque.

Requisitos de Admisión

Es requisito estar en posesión de un grado de licenciado o título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios, correspondan a una formación equivalente a la del grado de licenciado en la Universidad de Chile, determinada por el Comité Académico correspondiente.
En el caso de postulantes de habla extranjera se debe demostrar un adecuado dominio oral y escrito.
Se requiere un manejo del idioma inglés a nivel de comprensión lectora.