Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Magíster en Urbanismo

Grado académico :
Magíster en Urbanismo
Facultad o Instituto :
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
N° de decreto:
0032147/2014
Acreditación :
ACREDITADO por cuatro años, a partir del 07 de agosto de 2017 hasta el 07 de agosto de 2021, por agencia acreditadora "Qualitas"
Coordinador :
Prof. Ernesto López M.
E-mail : coordmu@uchilefau.cl
Fechas de Postulación :

Fecha de Postulación Año Académico 2018:

Primer período disponible desde 1 de agosto hasta 29 de septiembre 2017, al mediodía.-

Segundo período abierto hasta el 15 de noviembre de 2017.

Tercer período desde el 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2017 (sujeto a número de vacantes).

La postulación se realiza mediante sistema de postulación en línea, a través del sitio: http://postulaciones.uchilefau.cl

ARANCEL

Arancel completo (vigente año 2018) : $5.962.000.- incluye tesis/AFE

Valor a cancelar/documentar el primer año $3.406.858.- 

Valor a cancelar/documentar el segundo año : $2.555.142.-

Valor matrícula (referencial año 2017): $131.250.-

Nota : La matrícula es de carácter anual, por lo que se debe considerar-al menos-, el pago de dos matrículas de acuerdo a la duración mínima del Programa.

Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:
Escuela de Postgrado
Portugal N° 84, Santiago.
+562 29783110

Descripción:

El programa constituye una oferta comprometida con el cultivo del Urbanismo en tanto disciplina considerada en un encuadre interdisciplinario y multiescalar, y desde una perspectiva holística, crítica y propositiva. Este enfoque, convertido en tradición académica se manifiesta en la actualidad con fuerza en el Magíster en Urbanismo, remitiendo al estudiante a una progresiva complejidad al momento de sintetizar conceptos provenientes desde múltiples disciplinas, y que refieren a las distintas escalas de los asentamientos humanos implantados en el territorio. Ello considera sus relaciones de todo orden, así como el impacto cultural de sus expresiones materiales, virtuales e imaginarias.

El carácter mixto del programa, académico y profesional, es parte de esta tradición, la cual se ha caracterizado por la ambición de acercar la investigación y los conocimientos más actualizados con las prácticas cotidianas del urbanismo, ya sea formulando propuestas, planes y proyectos innovadores, o formando personal calificado para la administración pública y el ejercicio profesional. El Magister es pensado como un espacio donde poder reflexionar críticamente sobre las teorías y las prácticas del Urbanismo, vinculando y retroalimentando la investigación académica y la experiencia profesional.

De esta forma, el Magíster en Urbanismo aporta conocimientos y métodos para:
1. Realizar investigación científica en Urbanismo, sobre las dinámicas de transformación del territorio, los actores e intereses involucrados, los instrumentos utilizados para orientar el desarrollo urbano, considerado un encuadre interdisciplinario;
2. Definir problemas prácticos complejos en diversas escalas espaciales y temporales, con capacidad crítica, y
3. Delinear políticas, estrategias y tácticas para el abordaje de tales problemas prácticos, orientando su resolución hacia proyectos, planes y programas desarrollados conforme al estado del arte, y generando directrices para la implementación y gestión de las soluciones.

Objetivo General
El Magíster en Urbanismo se propone aportar a la sociedad graduados con conocimientos y competencias tanto para abordar la investigación científica de problemas complejos en el campo disciplinario e interdisciplinario del Urbanismo, como para generar proposiciones originales y fundadas tendientes a su resolución.

Objetivos Específicos
1. Introducir al estudiante en un Urbanismo entendido como un campo disciplinar abierto, en constante desarrollo y revisión, y por lo mismo, con apertura a métodos para abordar la experimentación y el cambio que experimentan las ciudades.
2. Introducir al estudiante en el conocimiento de cuerpos conceptuales y metodológicos contemporáneos que expliquen articuladamente aspectos relativos al desarrollo territorial y social, diseño y preservación del paisaje y entornos construidos, bien común, justicia y equidad sociales, desarrollo económico y sustentabilidad ambiental.
3. Proporcionar al estudiante conocimientos teóricos y metodológicos, y competencias que los habiliten para abordar temáticas urbanas complejas, a través de la aplicación de una capacidad reflexiva, sistemática y creativa, desarrollando en ellos capacidades para investigar, y para desempeñarse profesionalmente con un realismo crítico y constructivo, frente a los problemas locales y globales que experimentan la ciudad y el entorno local, regional y global.

Perfil de Ingreso

Profesionales licenciados en Chile o el extranjero con formación previa, dominio teórico y competencias básicas en Urbanismo o en materias afines (Arquitectura, Geografía, Sociología, Antropología, Ingeniería Civil, Construcción Civil, Trabajo Social, como las principales). Deben poseer habilidades y competencias de estudio necesarias para un exigente desempeño durante la parte lectiva y de desarrollo de Tesis o AFE del programa; demostrar capacidades de pensamiento lógico y crítico, claridad metodológica, así como dominio de lectura de textos en castellano e inglés; tener un evidente interés para la disciplina y un compromiso con los valores propios de la Universidad de Chile y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Se aprecia la experiencia en investigación o ejercicio profesional en materias de desarrollo, gestión y/o planificación territorial, así como un comprobado interés para la disciplina en el caso de estudiantes recién egresados o titulados.

Para postular al Programa se requiere estar en posesión del grado de licenciado(a) o título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado(a) en la Universidad de Chile, determinada por el Comité Académico. Si se tratare de alumnos extranjeros, el certificado de título profesional, o grado de Licenciado(a), debe estar debidamente legalizado en Chile. También se debe acreditar una formación previa con algunos conocimientos y competencias básicas en Urbanismo o en materias afines, para lo cual el Comité Académico podrá disponer que, además, se realice una examinación oral y/o escrita que permita comprobar dicha formación previa.

Perfil de Egreso

Los graduados del Magíster en Urbanismo de la Universidad de Chile deben ser profesionales creativos, reflexivos, críticos y responsables, y que respondan a la ética y valor de lo público que caracteriza a los graduados de la Universidad de Chile. Deben demostrar autonomía y suficiencia en:
a) Desarrollar investigaciones o integrarse a proyectos de investigación en Urbanismo con demostrada capacidad de vinculación teórica y empírica de acuerdo al Estado del Arte, manejo metodológico apropiado, y dominio interdisciplinar según se requiera; o bien
b) Aportar a labores profesionales en el campo disciplinar e interdisciplinar del Urbanismo, con manejo metodológico apropiado, conocimiento teórico de acuerdo al Estado del Arte de la disciplina, y dominio interdisciplinar en las áreas según se requiera.

En la línea Académica, el programa forma al estudiante para identificar, analizar críticamente, comprender y explicar los procesos que definen la organización socio-espacial de la ciudad en su contexto regional y local, con especial atención temáticas interdisciplinarias complejas priorizando el proceso de ordenamiento territorial con énfasis en el ámbito urbano, y generando las directrices para su adecuada orientación de tal modo de mejorar la calidad de vida de las personas en la perspectiva del funcionamiento, permanencia, y desarrollo del territorio habitable.

En la línea Profesional, el programa forma al estudiante para detectar, plantear y resolver problemas urbanísticos a partir de la integración de los aprendizajes teóricos y prácticos en ámbitos de planificación, diseño y gestión del desarrollo urbano, con sustentabilidad, equidad, eficiencia económica, armonía estética. Ello conlleva el diseño de estrategias para la implementación y gestión de los proyectos y planes urbanos formulados.

Los egresados del Magíster en Urbanismo deben estar en condiciones de insertarse en: programas doctorales; investigación científica para efectos de la enseñanza superior; investigación en instituciones de la administración y gobierno interior del Estado y en instituciones privadas, tales como ONGs y otras. Asimismo, los egresados tendrán las capacidades para insertarse en unidades de proyectos y planes urbanos, como también proponiendo nuevos instrumentos normativos territoriales y otros, en instituciones de la administración y gobierno interior del Estado, en instituciones privadas, tales como oficinas profesionales para proyectos, consultorías, estudios de impacto, y otros. También podrán actuar profesionalmente asesorando a las comunidades para efectos de canalizar adecuadamente sus necesidades y aspiraciones a las autoridades comunales, regionales y nacionales.

Líneas de Investigación

Corresponde a los temas de investigación que ordenan el quehacer de los profesores del Magister en Urbanismo, y a su vez, constituyen los temas prioritarios de las Tesis o Actividades Formativas Equivalentes a Tesis (AFE). Las cuatro principales líneas de investigación son : -Historia y Crítica del Urbanismo. -Modelamiento, Proyección y Planificación -Diseño Urbano y Regional -Urbanística, Habitabilidad y Sustentabilidad Territorial.