Facultad de Ciencias Sociales

Magíster en Psicología mención Psicología Comunitaria

Grado académico :
Magíster en Psicología mención Psicología Comunitaria
Facultad o Instituto :
Facultad de Ciencias Sociales
N° de decreto:
0036682/2015
Acreditación :
ACREDITADO por seis años, a partir del 08 de septiembre 2016 hasta 08 de septiembre 2022, por agencia acreditadora "Qualitas"
Coordinador :
Dr. Pablo Valdivieso Tocornal
coordinacionmagistercomunitaria@facso.cl
Fechas de Postulación :

2da Convocatoria para postulaciones Promoción 2018 hasta 8 de marzo del 2018 a las 12:00 horas

Costo :

Arancel Anual alumnos nuevos 2017: $3.258.077.-
Arancel Anual Generación 2015 : $3.241.048.-
Arancel Anual Generación 2014 y Anteriores: $2.952.810.-
Valor Matrícula 2017 : $131.250.-

*Estos valores están sujetos a reajuste anual.

Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:
Sra. Vilma Cavieres N.
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago-Chile
(56 2) 29787898

Descripción:

El Programa de Magister en Psicología Comunitaria es de carácter mixto y tiene como finalidad general, proporcionar estudios en el corpus de conocimientos clave de la Psicología Comunitaria, del enfoque comunitario y metodologías de investigación y acción.

El carácter mixto del programa recoge propiedades constitutivas de la Psicología Comunitaria, a saber, que nace a la luz de la práctica y que el conocimiento producido en su seno está orientado a informar, directa o indirectamente, la acción. En este marco, la propuesta programática del Magíster entrega herramientas para observarla, aprender de ella, comprenderla y producir conocimientos para orientar y mejorar los procesos de gestión e implementación de las estrategias de acción destinadas a lograr una mayor equidad social, inclusión y calidad de vida de personas y comunidades. Cabe destacar que, el carácter mixto del programa no radica en la existencia de dos componentes desvinculados entre sí, uno académico (teórico) y otro profesional (práctico), sino en la propuesta de una matriz programática unificada que articula, de manera integrada, ambos componentes. En concordancia con ello, el programa se imparte en horario vespertino, de modo de otorgar la posibilidad de cursar el Magíster a aquellos/as postulantes que se desempeñan en trabajos relacionados con el área, permitiéndoles, a su vez, la posibilidad de convertir su ámbito laboral en un lugar de aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos en el programa.

Objetivos

Objetivo General

Proporcionar estudios en los campos de epistemología y metodologías de investigación en Psicología Comunitaria. Los propósitos se sintetizan en desarrollar habilidades de investigación y generar capacidades de diseño, estrategias de acción y evaluación desde perspectivas pertinentes al ámbito comunitario y programas y proyectos sociales.

Objetivos Específicos

  • Entregar conocimientos teóricos sobre los fundamentos de la Psicología Comunitaria.
  • Desarrollar competencias en estudiantes para la investigación en el área y para el ejercicio profesional, siendo capaz de abordar el diseño, estrategias de acción y evaluación de proyectos y programas sociales desde un enfoque comunitario.
  • Fomentar un pensamiento crítico frente al contexto político y social del país.

Perfil de Egreso

Se espera que el (la) egresado(a) del Magíster, al término del proceso formativo, adquiera (a) conocimientos teóricos sobre los fundamentos de la Psicología Comunitaria, (b) competencias para la investigación en el área y para el ejercicio profesional, siendo capaz de abordar el diseño, estrategias de acción y evaluación de proyectos y programas sociales desde un enfoque comunitario y (c) pensamiento crítico frente al contexto político y social del país.

Plan de Estudio:

El Programa se organizará en semestres. Tendrá una duración estimada mínima de cuatro semestres académicos y una duración máxima de seis semestres, para el cumplimiento del Plan de Estudios correspondiente.

Específicamente el plan del Magister en Psicología mención Psicología Comunitaria se estructura en base a 5 áreas:

  • Cursos Fundamentales: Fundamentos en Comunidad y Praxis; Estrategias de Acción desde un Enfoque Comunitario y Diseño y Evaluación de Programas y Proyectos Sociales desde una Perspectiva Comunitaria. Estos cursos están orientados al desarrollo teórico y al desarrollo de herramientas interventivas a nivel profesional.
  • Cursos de Especialización: Tres cursos de especialización comunitaria relacionados con temáticas críticas y emergentes.
  • Línea de Investigación: Se desarrollarán dos cursos en esta línea. Éstos son Investigación I e Investigación II; orientados al trabajo cuantitativo y cualitativo respectivamente.
  • Línea de Desarrollo de Tesis o Actividad Formativa Equivalente (AFE): Los cursos son Proyecto de Tesis o Actividad Formativa Equivalente I, Proyecto de Tesis o Actividad Formativa Equivalente II y Taller de Tesis o Actividad Formativa Equivalente. Cursos que acompañarán la realización de tesis/AFE desde el primer semestre del postgrado.
  • Tesis o AFE: Tesis o Actividad Formativa Equivalente.

 

 

Las clases se desarrollan durante primer año entre lunes a jueves entre 18.00 y 21.00 horas.
En segundo año, las clases del tercer semestre se desarrollan tres veces a la semana entre 18.00 y 21.00 horas. El cuarto semestre está dedicado exclusivamente al trabajo de Tesis o AFE.
Cada crédito equivale a 27 horas, tanto de trabajo presencial como no presencial.

Líneas de Investigación y Praxis

El Magíster en Psicología mención Psicología Comunitaria cuenta con cuatro líneas de trabajo denominadas “Investigación y Praxis” propuestas al interior de éste, a las cuales deberán adscribirse las tesis realizadas en el marco del programa. Estas líneas cuentan con un desarrollo académico-investigativo, y uno académico-aplicado, en tanto incluyen proyectos de investigación y de acción (y mixtos), correspondientes a las orientaciones profesionales y académicas de quienes las conforman.
A continuación, se presenta una breve descripción de cada una de las líneas de Investigación y Praxis, y se listan los/as académicos/as del Claustro del programa que las componen:

 

 

Requisitos de Admisión

Podrán postular al Programa de Magíster en Psicología mención Psicología Comunitaria las personas que estén en posesión del grado de Licenciado y/o Título profesional en Psicología, carreras del área de la Salud y/o de las Ciencias Sociales y Humanidades, o en campos disciplinarios afines, conferido por universidades nacionales o extranjeras, siempre que sea equivalente al grado de Licenciado que otorga la Universidad de Chile.

Los requisitos de postulación son:

  • El grado de Licenciado en Psicología, Licenciado en el área de la Salud o título universitario equivalente, dentro del área de Ciencias Sociales, como sociólogo, antropólogo, economista y otras áreas cuando competa, conferido en universidades nacionales o extranjeras.
  • Currículum vitae.
  • Certificado de Notas de Pregrado que acredite un promedio final igual o superior a 5,0.
  • Copia simple del título profesional o de licenciatura.
  • Conocimiento de uno de los siguientes idiomas extranjeros: inglés, francés, alemán, portugués o italiano.
  • Pre-Proyecto de Tesis
  • Carta de motivación por parte del postulante
  • Dos cartas de recomendación (profesional y/o académica)
  • Entrevista presencial u online a las/os postulantes por un/a miembro del Comité Académico del Magíster.

Cabe destacar que el proceso de postulación se realiza vía online a través de la plataforma https://postulacionpostgrado.uchile.cl.

Por ello se recomienda leer detenidamente los documentos Instructivo Proceso de Postulación y utilizar las plantillas oficiales del programa (ver recuadro Documentos Adjuntos).

Finalizado el plazo de postulación, los antecedentes de todos/as los/as interesados/as son evaluados por el Comité Académico del Magíster. Luego, cada uno/a de ellos/as son entrevistados/as por algún miembro de este comité. Éste es el encargado de asegurar el nivel y formación previa de los/as postulantes, seleccionando a aquellos que se incorporarán al programa, sobre la base de los antecedentes presentados y la entrevista realizada, de acuerdo a la reglamentación de la Universidad y al instructivo de postulación vigente del programa.

En términos operativos, los ámbitos a evaluar son Trayectoria académica, Trayectoria comunitaria, Capacidad de implementar una Tesis o AFE, Compromiso con el área y Viabilidad de Estudios, asignándoles un valor que oscila entre 1 (mínimo) y 5 (máximo). Este proceso es comunicado e informado a cada uno/a de los postulantes, transparentándose toda la información concerniente a la selección, a fines de enero.