Instituto de la Comunicación e Imagen

Magíster en Cine Documental

Documentos adjuntos
Enlaces relacionados
Grado académico :
Magíster en Cine Documental
Facultad o Instituto :
Instituto de la Comunicación e Imagen
N° de decreto:
006168/2010
Coordinador :
Prof. Hans Mülchi
Costo :
$ 3.129.570.-
Valor Matrícula Año 2017: $131.250.-
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:
Dayana Aldana, Secretaria de Postgrado ICEI
Ignacio Carrera Pinto Nª 1045, Nuñoa, Santiago, Chile
(56-2) 29787944

Descripción:

Presentación

El Cine Documental Chileno construyó, a lo largo del siglo XX, niveles de excelencia e identidad que permiten postular la existencia de una tradición y una escuela documental. La Universidad de Chile, a través de su Departamento de Cine Experimental, tuvo en ellas un rol protagónico en los 60-70. Nuestros documentalistas se han perfilado históricamente como investigadores, representadores de identidad y artistas, contribuyendo así a escribir una parte de la memoria audiovisual de Chile. El plan de Estudios del Magíster en Cine Documental del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile ha sido diseñado para recoger, continuar y profundizar esta vocación cinematográfica.

Objetivo

El Programa de Magíster se propone formar realizadores de cine documental capaces de diseñar y producir obras audiovisuales que indaguen en el mundo real y creen su propio lenguaje a partir de su personalidad creadora . A través de la experimentación práctica, el análisis y la reflexión se estimula la comprensión de los alcances éticos y estéticos de la realización de documentales, así como también los debates teórico culturales y las nuevas tendencias en la producción documental contemporánea.

Plan de Estudio:

El Magíster en Cine Documental tiene una duración de cuatro semestres lectivos y un total de 130 créditos, los cuales incluyen la realización de la tesis de grado. Las actividades académicas se estructuran de acuerdo a talleres y seminarios, en la perspectiva de alcanzar una dinámica permanente de investigación y producción en los diversos niveles de magíster.-

El plan de estudios del Magíster en Cine Documental está organizado en tres áreas de especialización (Creación, Teoría Visual, Gestión Documental) impartidas a través de talleres, seminarios y un conjunto de electivos que serán ofrecidos por postgrados existentes en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.

El total de actividades que componen el programa de Magíster en Cine Documental está conformado del siguiente modo :

PERIODO ACADEMICO

RÉGIMEN

AREA DE ESPECIALIZACIÓN

CRÉDITOS

PRIMER AÑO

 

 

 

Taller Central I

I semestre

Creación

10

Estudios de la Representación

I semestre

Teoría Visual

4

Técnicas y Estéticas

I semestre

Creación

6

Electivo

I semestre

Transversal

4

 

 

 

 

Taller Central II

II semestre

Creación

10

Cultura Visual

II semestre

Teoría Visual

4

Investigación Audiovisual 

II semestre

Creación

6

Electivo

II semestre

Transversal

4

 

 

 

 

SEGUNDO AÑO

 

 

 

Taller Central III

III semestre

Creación

10

Historia del Documental Contemporáneo

III semestre

Teoría Visual

4

Industria y Producción Cinematográfica

III semestre

Gestión

6

Electivo

III semestre

Transversal

4

 

 

 

 

Taller Central IV

IV semestre

Creación

10

Diseño y Gestión Documental

IV semestre

Gestión

8

Obra de Grado

IV semestre

Creación/Teoría Visual/Gestión

40

 

 

 

 

tOTAL

 

 

130

Aprobadas la totalidad de los cursos correspondientes al  primer año del Plan de Estudios, se otorgará un Diploma de Postítulo en Cine Documental.

Los estudios conducentes al Grado de Magíster en Cine Documental culminará en laproducción y creación de una obra audiovisual que cumpla con los requisitos y estándares de una realización cinematográfica profesional.

El proyecto de tesis se inscribirá en el segundo semestre y contará con un tutor que guiará el proceso hasta su presentación final donde debe evaluarse la obra de grado.

Requisitos de Admisión

Puede postular a este programa quienes estén en posesión del grado de Licenciado en la disciplina sobre la que versa el programa, como también quienes posean un título profesional cuyo nivel contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de licenciado en la Universidad de Chile. Los postulantes deberán entregar documentación académica y dossier de trabajos relevantes en el área audiovisual.