Facultad de Filosofía y Humanidades

Curso de Especialización de Postítulo para Profesores de Educación Básica, mención en Ciencias Naturales

Enlaces relacionados
Grado académico :
Curso de Especialización de Postítulo para Profesores de Educación Básica, mención en Ciencias Naturales
Facultad o Instituto :
Facultad de Filosofía y Humanidades
N° de decreto:
0038622/2014
Fechas de Postulación :

Fechas generales
 Inscripción y selección: Hasta el 17 de abril 2017 (si existieran vacantes).
 Formalización arancel: 13 de abril 2017, hasta las 12:00 horas.
 Matrícula: Una vez iniciado el Postítulo.
 Semana intensiva: de 02 al 13 de enero 2018.
 Fecha de examen: entre julio y agosto 2018.
*Existirá un proceso de selección, anexo a la documentación entregada, en el caso que exista un alto número de inscritos. Este proceso puede ser prueba de conocimiento o entrevista según estime conveniente el claustro, lo cual será informado con antelación.
EL PEC SE RESERVA EL DERECHO DE DAR EL POSTÍTULO SI NO EXISTE UNA MATRÍCULA MÍNIMA DE 20 ESTUDIANTES EN CADA POSTÍTULO.
Inicio, término y horarios de clases
Inicio de Postítulo: 21 de abril de 2017
Término de Postítulo: 29 de junio de 2018
Horarios: Viernes de 17:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 15:00 horas.
Modalidad de Pago:
Pago con tarjeta de crédito.
Transferencia Bancaria.
Pago directo
 Para pagos directos se podrán entregar hasta 10 cheques
 5% descuento pagando al contado
Otros Descuentos:
 Descuentos por grupos:
 Por 2 Matriculados (a cada uno) 3%
 Por 3 Matriculados (a cada uno) 5%
 Por 4 Matriculados (a cada uno) 7%
Descuento por membresía vigente en el Colegio de Profesores: 10% (No acumulable con otros descuentos)
Pago uso franquicia SENCE:
Nuestros cursos de especialización cuentan con código Sence. Para formalizar la matrícula utilizando esta franquicia tributaria de capacitación debe enviar lo siguiente:
 Envío de orden de compra OTIC
 Envío carta de respaldo colegio (si el colegio realiza la inscripción de manera directa en Sence sin Otic)
¿Cómo pagar?
 Los pagos pueden concretarse vía transferencia electrónica, vía depósito bancario o en nuestras oficinas, Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC). Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1025 Ñuñoa Santiago.

 Depósitos y transferencias deben realizarse en la Cuenta Corriente Nº65606593 del Banco Santander, Rut: 60.910.000-1 Universidad de Chile (EN LOS CASOS QUE SE DEPOSITE O TRANSFIERA SE DEBERÁ HACER LLEGAR COPIA DE DICHO DOCUMENTO AL CORREO DE MATRÍCULA DEL PEC, DE LO CONTRARIO NO SERÁ CONSIDERADO COMO MATRICULADO).

Para envío de documentación por correo:
Curso: Postítulo de mención para profesores(as) de Educación Básica mención…
Programa de Educación Continua para el Magisterio
Facultad de Filosofía y Hdes. Universidad de Chile
Ignacio Carrera Pinto 1025
Ñuñoa, Santiago

Costo :
$1.500.000 Arancel Total + Matrícula
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:
Pamela Velenzuela R.
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa-Santiago
Matrículas :
(56-2) 29787614
(56-2) 29782201

Descripción:

Su objetivo fundamental es:

Desarrollar conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos en los profesores que enseñan en Educación Básica del sector de Ciencias Naturales, para mejorar su desempeño profesional favoreciendo el desarrollo de competencias que les permitan lograr mejores aprendizajes de sus alumnos y alumnas.

El Curso de Postítulo de Especialización para profesores de Educación Básica con mención en Ciencias Naturales, tiene como objetivo específico desarrollar competencias para articular el tratamiento de los objetivos fundamentales a su quehacer docente, en el ámbito de su disciplina de manera que:

 Adquieran herramientas teórico prácticas que les permitan mirar crítica y analíticamente la práctica docente, de modo que puedan ir readecuando sus formas de enseñanza.
 Mejoren sus competencias profesionales para organizar un trabajo pedagógico que propicie aprendizajes de buena calidad para todos los y las estudiantes, al disponer de conocimientos disciplinarios y pedagógicos de modo que puedan ir readecuando sus modelos de enseñanza.
 Conozcan y apliquen una concepción de evaluación centrada en el aprendizaje y la didáctica propia del sector Ciencias Naturales.
 Conozcan, comprendan y adecuen el trabajo de aula, las orientaciones didácticas propias del sector de aprendizaje correspondiente para los niños y niñas de Educación Básica.
 Incorporen la perspectiva de género y atiendan las necesidades educativas especiales en sus actividades docentes.
 Vivan experiencias académicas y sociales que les permitan potenciar y resignificar conocimientos, habilidades y actitudes, asociadas al ejercicio de ciudadanía, de modo de generar situaciones de aprendizaje que potencien la formación ciudadana de sus alumnos y alumnas.
 Desarrollen competencias para articular los conocimientos y actitudes asociadas al ejercicio de la ciudadanía, con los contenidos propios del sector de aprendizaje.

Áreas de estudio:
 Didáctica, Evaluación y Currículum en Ciencias Naturales.
 Competencias Comunicativas en Ciencias Naturales.
 La Física en nuestro entorno: movimiento, fuerzas, ondas, óptica.
 El cuerpo humano como un todo organizado y equilibrado: sentidos, sistemas de órganos, célula, sexualidad, salud.
 Organismo Ambiente y sus interacciones: ecosistemas, evolución, interacciones biológicas, ciclos.
 La materia y energía: propiedades y transformaciones.
 Educación ambiental: estudio de la Tierra, suelos, erosión, agua y atmosfera.
 Estudio del universo: Tierra, Sol, Luna, galaxias y Universo.

Metodología :
La metodología usada en estos postítulos consiste en la reflexión y debate constante de estrategias que permitan ser trasladadas al aula, así como el diseño de experiencias educativas que permiten ser replicadas.
Los contenidos de cada módulo contemplan clases, taller de discusión de los contenidos teóricos, trabajos prácticos (en los sectores que lo requieran) y el respectivo análisis y discusión de los resultados. Diseño de experiencias educativas en el aula (DEEAs). Trabajos de investigación utilizando el recurso digital. Elaboración, discusión y análisis de instrumentos de evaluación.
La presentación de esos contenidos se realiza haciendo énfasis en aquellos en los que los profesores y profesoras presenten mayor dificultad. Las dificultades se abordan con ejercicios adicionales cuando corresponda y/o discusión de los contenidos teóricos y experimentales.
Junto con ello, se realizan módulos sobre conocimientos pedagógicos que les permitan enfocar y aplicar de manera pertinente lo aprendido en los módulos teóricos, a través del diseño de recursos concretos (por ejemplo material didáctico, planificación de unidades didácticas, instrumentos de evaluación, entre otros).

Plan de Estudio:

Plan de Estudios y Evaluación
Los postítulos tienen una duración de tres semestres académicos, el plan de estudios está organizado en módulos que corresponderán a áreas temáticas disciplinarias y pedagógicas y un seminario de titulación, que se realiza en el tercer semestre. Los alumnos deberán tomar todos los módulos que comprende el programa y elegir un seminario. El plan de estudios contemplará 700 pedagógicas presenciales en la Universidad, de las cuales 100 horas corresponderán al seminario, además de 175 horas de transferencia al aula.
El seminario de titulación tendrá como objetivo profundizar los contenidos disciplinarios y didácticos contemplados en los módulos. El trabajo de seminario consistirá en el diseño de unidades didácticas que los profesores participantes desarrollarán y luego aplicarán en el aula.
El seminario se materializará en un producto escrito, que será defendido por el estudiante en un examen final de carácter oral.
La nota de aprobación final corresponderá:
 Promedio de los módulos: 70%
 Seminario: 20 %
 Examen final: 10%

Cantidad de Horas
 700 horas pedagógicas presenciales (equivalente a 530 horas cronológicas o 2 semestres académicos). Distribuidas de esta manera:
 600 horas de trabajo en módulos.
 100 horas de trabajo de seminario ( equivalente a 1 semestre académico)
 175 horas de transferencia al aula no-presencial
 Certificación 875 horas totales.

Requisitos de Admisión

1. Título Profesional Profesor de Educación General Básica.
2. 2 años de experiencia en aula en Educación Básica**.
3. Carta de apoyo-compromiso de Director(a) o Sostenedor(a)**.
4. ** La carta compromiso se solicitará a aquellos docentes que se encuentren trabajando en el sistema escolar, sin embargo, es necesario que cada docente pueda estar en el sistema escolar al inicio del Seminario, el cual se realiza en el tercer semestre del postítulo.