Dr. José Ramón Narro, Rector UNAM:

"Es muy difícil alcanzar calidad en educación cuando el financiamiento no es el adecuado. Y éste debe ser público"

"Es difícil tener calidad en educación cuando el financiamiento falla"
El Rector de la UNAM, José Narro, se refirió en su exposición a los desafíos de las universidades públicas en México y abogó por la creación de redes de colaboración regionales.
El Rector de la UNAM, José Narro, se refirió en su exposición a los desafíos de las universidades públicas en México y abogó por la creación de redes de colaboración regionales.
El seminario permanente continuará el próximo jueves 5 de noviembre con la participación de William Hammonds, quien participa de la reforma a la educación superior en Gran Bretaña.
El seminario permanente continuará el próximo jueves 5 de noviembre con la participación de William Hammonds, quien participa de la reforma a la educación superior en Gran Bretaña.
En la actividad estuvieron presentes numerosas autoridades políticas y académicas, incluyendo la senadora Isabel Allende y la diputada Denise Pascal.
En la actividad estuvieron presentes numerosas autoridades políticas y académicas, incluyendo la senadora Isabel Allende y la diputada Denise Pascal.

En la que fue una de sus últimas interacciones públicas a la cabeza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Rector José Narro inauguró el Seminario Permanente “Sistemas Nacionales de Universidades Estatales en el mundo: comparaciones, desafíos y proyecciones”, organizado en conjunto por la Universidad de Chile y el Consorcio de Universidades Estatales de Chile.

El Rector Vivaldi explicó que este seminario permanente, que se extenderá hasta el 2016, busca influir en el debate de la Reforma a la Educación Superior que se discute en el Congreso Nacional, reinstalando el rol que tiene el Estado en esta materia y la necesidad de contar con un vigoroso Sistema de Universidades Estatales.

En su charla magistral el Rector Narro aseguró que la universidad como institución ha acompañado el desarrollo de las naciones y ha contribuido a las transformaciones y cambios que se han dado en la sociedad, cumpliendo en América Latina tres funciones fundamentales: la docencia, la investigación y la extensión. Junto con ello, enfatizó la importancia de las universidades estatales en las sociedades latinoamericanas debido a que en su opinión son un “poderosísimo instrumento para combatir la desigualdad, delincuencia y la pobreza, y para fortalecer sociedades que de esta forma son más justas y equitativas”.

Respecto a la calidad y el financiamiento, el Rector de la UNAM explicó que son materias íntimamente relacionadas en un sistema con niveles muy heterogéneos de calidad. “Si cada año hay que negociar el presupuesto de las universidades públicas es muy difícil planificar el desarrollo de las instituciones a mediano plazo”, afirmó, lo que debilita la posibilidad de mantener altos estándares de calidad en las universidades que reciben su presupuesto desde la administración federal o de las entidades estatales.

Entre los retos que enfrenta la educación superior en su país -que cuenta con una matrícula total de 3 millones 600 mil estudiantes, donde el 70 por ciento asiste a instituciones públicas- el Rector Narro hizo énfasis en las tareas pendientes respecto a la cobertura, la calidad y el financiamiento. Así, aseguró que sólo el 35 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar puede cursar estudios superiores, a pesar del aumento sistemático en la cantidad de vacantes abiertas.

Otro factor que desde su punto de vista ha debilitado la calidad en la educación superior mexicana ha sido el relajamiento de las condiciones para que funcionen planteles particulares. “Las universidades privadas son casi 4500 en la actualidad, aunque con una matrícula más pequeña que las instituciones públicas, y si bien muchas funcionan bajo fines de lucro y dejan mucho que desear, también tenemos instituciones privadas de gran calidad”. Sobre este tema, el Rector planteó enfáticamente que "es muy difícil alcanzar la calidad en educación cuando el financiamiento no es el adecuado, y este debe ser público".

Frente a esa realidad el Rector de la UNAM abogó por la necesidad de generar mayores niveles de colaboración académica, estableciendo redes de investigación a nivel regional. “Es necesario que se reconozca a la Educación Superior como algo prioritario y como un elemento transformador”. Además, recalcó que durante las últimas décadas se buscó debilitar al Estado Nacional y sus instituciones, incluidas las universidades públicas. “Al modelo de desarrollo lo que le importa es generar más riqueza, mientras que la educación no está en el centro del interés”, dijo.

Consultado sobre la realidad que se vive en Chile en el marco del debate sobre la reforma a la educación superior y el rol del Estado, afirmó que “mientras en nuestros países tengamos los niveles de pobreza y de desigualdad que tenemos, debe ser el Estado Nacional el garante de la Educación Superior. Tiene que ser Educación Pública”.

La directora del Instituto de la Comunicación e Imagen y Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg, por su parte, enfatizó en su presentación en que no han existido políticas que le den fuerza a las universidades del Estado. "Ha habido mucho miedo en Chile hacia lo que implica tener un Estado fiscalizador y regulador. Los números sobre cantidad de estudiantes y de dineros son claros en que no se está favoreciendo a la educación pública,  donde en la educación pública estudia sólo el 15,5 por ciento de los estudiantes". 

Foro Permanente para la Educación Estatal

“Este es un esfuerzo que hacemos por reposicionar una discusión, un diálogo, sobre lo que es una universidad”, señaló el Rector Vivaldi sobre la organización del Seminario Permanente “Sistemas Nacionales de Universidades Estatales en el mundo: comparaciones, desafíos y proyecciones”. La máxima autoridad de la Universidad de Chile explicó que esta instancia viene a responder a una necesidad del país de dialogar y debatir, “de escuchar ideas y conceptos. Chile necesita dramáticamente hoy día incorporar a su conversación una visión de lo que es la universidad estatal”, particularmente en el contexto actual de discusión por la Reforma Educacional.

Respecto a la elección del Rector Narro para inaugurar este seminario permanente, señaló que “no podría haber sido más notable y más afortunada la oportunidad que tenemos hoy día de tener a un hombre de una total dedicación al concepto de universidad y al vínculo con el Estado”. “Estoy seguro que este Seminario va a tener un impacto en el país, en las decisiones políticas que hay que tomar hoy día, en el debate, en la forma como Chile y los chilenos enfrentan desde diversas conceptualizaciones, el tema de la universidad”, finalizó tras abrir esta primera sesión.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, valoró la actividad y las posibilidades de conocer “experiencias internacionales sobre el rol que corresponde a las universidades estatales en otros países que tienen una larga experiencia y que han logrado construir sólidos sistemas de educación superior estatal”, situación que calificó de “necesaria para nosotros porque en las últimas décadas es evidente que hemos hecho una trayectoria en un sentido inverso: reducir al Estado y reducir la oferta pública en el más amplio sentido para favorecer una oferta privada, desregulada, particularmente a partir de 1981”.

También asistió a la primera sesión del Seminario la Senadora Isabel Allende, quien celebró la organización de la instancia. “Las palabras del Rector Narro vienen muy a tiempo cuando precisamente hoy la Presidenta ha firmado el proyecto sobre la nueva educación pública que va a entrar al parlamento”, señaló la ex Presidenta del Senado.

La Senadora destacó que el Rector Narro haya posicionado el tema de que “los países todavía invierten poco en educación y que los modelos que hemos heredado desgraciadamente tienen el sello neoliberal, por eso es que el ejemplo de la UNAM, que es notable, es un ejemplo que se puede hacer una buena gestión teniendo gratuidad y calidad. Creo que ese es el gran desafío que estamos empezando a tomar en Chile: decir, gratuidad y calidad, considerar la educación como un derecho garantizado, no como instrumento de mercado”.