Prof. Jaime Lavados lanzó libro "El Cerebro y la Educación: Neurobiología del Aprendizaje"

Prof. Jaime Lavados lanzó libro "El Cerebro y la Educación"
Prof. Jaime Lavados, ex Rector de la U. de Chile.
Prof. Jaime Lavados, ex Rector de la U. de Chile.
El Sociólogo José Weinstein, ex Ministro de Cultura y actual Director del Departamento de Educación Innovativa de la Fundación Chile.
El Sociólogo José Weinstein, ex Ministro de Cultura y actual Director del Departamento de Educación Innovativa de la Fundación Chile.
Dr. Fernando Lolas, Profesor Titular de Psiquiatría de la Universidad de Chile.
Dr. Fernando Lolas, Profesor Titular de Psiquiatría de la Universidad de Chile.

José Weinstein, Director del Departamento de Educación Innovativa de la Fundación Chile y el Dr. Fernando Lolas, Profesor Titular de Psiquiatría de la Universidad de Chile fueron los invitados para comentar este libro en la ceremonia de lanzamiento, realizada el pasado 12 de diciembre en el Salón Domeyko de la Casa Central de la U. de Chile.

En esta publicación el Prof. Lavados "se esfuerza por hacer una difusión masiva de conocimientos neurobiológicos básicos del cerebro y su funcionamiento para un público no especializado. Creo que este libro tiene éxito en ese empeño. Yo mismo soy un claro ejemplo", dijo el sociólogo y ex Ministro de Cultura José Weinstein, quien agregó su esperanza de que este libro "sea un hit de ventas en las facultades de educación y que sea muy utilizado", porque el tema de mayor importancia que enfrentamos hoy es cómo se está formando a los profesores y la desregulación que hemos tenido del sistema "es brutal y ha tenido consecuencias feroces", explicó.

En el lanzamiento, el ex Rector Lavados agradeció a su familia, al Departamento de Ciencias Neurológicas, a la Facultad de Ciencias Sociales, a la UNESCO, entre otras instituciones que le apoyaron en este proceso, como la editorial Santillana, además de personas que colaboraron en la producción del libro.

"Esta obra nació de una carencia: el desarrollo de la neurobiología, que ha sido extraordinario en los últimos 20 ó 30 años -con la aparición de nuevos métodos de examen, nuevos sistemas de investigación, etc- no ha sido recogido por muchos sectores del desarrollo humano, pero tampoco por la educación", expresó este destacado médico.

En la presentación del libro también participó el Dr. Fernando Lolas, quien manifestó, entre otras cosas, que una de las enseñanzas de esta publicación es "cómo los profesionales que tienen discursos metódicos aparentemente discrepantes, se podrían entender entre sí".  En su exposición también se explayó sobre la relevancia del sistema nervioso en los procesos cognitivos. 

¿Para qué se aprende? ¿Por qué se aprende? ¿Qué se aprende? En las páginas de "El cerebro y la educación" el lector podrá encontrar formulaciones respecto a estas preguntas básicas, así como también respecto a las motivaciones del aprendizaje, los principales sistemas de memoria y aprendizaje en humanos, etc.

"Hay múltiples enseñanzas, desde un léxico nuevo hasta importantes remiradas de procesos clave, por ejemplo la visión del período del sueño como un momento de reordenamiento y clasificación de la memoria, pasando por información biológica sorprendente, como el desarrollo solo a los 20 años de las neuronas más directamente vinculadas con el juicio", dijo en la presentación José Weinstein.