Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Revistas

Revista Análisis del Año 2013

Autor(es)
Editorial
LOM
Año
2014.
Páginas
170.

Reseña

En cada presentación la revista Análisis del Año amplía el balance que se ve obligada a ajustar en sus páginas, haciendo un repaso por hechos puntuales con datos poco difundidos acerca del comportamiento de la elite política y económica del país. Este año, el foco estuvo puesto en los síntomas de decadencia que se fueron mostrando en el año 2013. A esto se refiere la mayoría de los artículos de este número.

El Director de la revista y académico del Depto. de Sociología, Rodrigo Baño, se refiere entre otros temas a la abstención electoral en el artículo La decadencia del macho… y de l@s much@s, donde destaca un “persistente aumento de la no participación en decisiones electorales”, es decir, un proceso de despolitización.

En Discriminación en la acción estatal y producción de la desigualdad social, Carlos Ruiz y Giorgio Boccardo, tocan un tema por demás polémico: el de las sociedades llamadas “cascada”.

En la sección Economía, Hugo Fazio y Magaly Parada analizan El último año de la administración Piñera. En él hacen referencia a la relación de Chile con Estados Unidos y la capitalización de Codelco, entre otros temas.

El sociólogo y académico Alberto Mayol, en su artículo “La batalla por las definiciones”.

En las páginas siguientes se unen los temas de autores invitados: Gonzalo Ghio con Y finalmente… ¿qué pasó con el censo?; Jesús Redondo con Siete medidas de políticas educativas para “extinguir” la educación pública; Daniel M. Giménez, El año del repliegue; Guillermo Holzmann, Espionaje en el siglo XXI. Desafíos a la Gobernanza Democrática