Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Libros

TV Digital en Chile. Políticas Públicas y Democracia

Autor(es)
Editorial
Editorial Universitaria
Año
2014
Páginas
176
ISBN / ISSN
9561124513

Reseña

Tras casi seis años de debate legislativo, en mayo pasado se promulgó la ley que permite la introducción de la TV Digital Terrestre en Chile. Transcurrieron más de 20 años desde la última vez que se había reformulado la legislación de la TV en el país. La digitalización de la TV trae una promesa de democratización por medio de la entrada de nuevos concesionarios, que aportarán diversidad al espectro radioeléctrico. Sin embargo, la investigación internacional señala que este sistema reproduce en el entorno digital las mismas virtudes y defectos que tenía en el entorno analógico.

Lo que se plantea aquí es la distancia entre lo existente y lo posible, contribuyendo con argumentos legales, reflexión teórica y experiencias internacionales, a pensar la política pública de implementación de la TV Digital como un punto de inflexión con respecto a la posibilidad de dar curso a dos transformaciones importantes: por un lado, conseguir que la estructura legal que ampara este proceso cuente con adecuados mecanismos de participación ciudadana en su origen y posterior monitoreo; y por otro, que este cambio contribuya a la introducción de nuevos actores en el sistema televisivo.

Sobre su autora

Chiara Sáez Baeza: Socióloga y Minor en Literatura de la Universidad Católica de Chile (pucch). Diplomada en Estudios de Género de la Universidad de Chile. Diplomada en Administración Cultural y Diplomada en Escritura Audiovisual de la Universidad Católica de Chile. Doctora en Comunicación y Posdoctorada en Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (uab).

Entre 2000 y 2005 fue investigadora del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión de Chile. Entre 2005 y 2011 colaboró en diversas investigaciones llevadas a cabo bajo el paraguas de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, colaborando asimismo con experiencias de televisión alternativa y redes de medios comunitarios en el Estado español. Integrante de la Mesa de Ciudadanía y TV Digital y del Consejo de Sociedad Civil de la subtel como representante del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile donde es Profesora Asistente desde 2011. Especialista en temas de televisión, comunicación alternativa y políticas de comunicación.