Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Revistas

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos nº 4

Autor(es)
Editorial
Facultad de Filosofía y Humanidades
Año
Abril 2015

Reseña

Meridional presenta su cuarto número sobre pensamiento anticolonial

Ya está disponible en internet el cuarto número de Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos. En esta ocasión, presentamos el dossier titulado “Pensamiento anticolonial en América Latina y el Caribe” a cargo de Elena Oliva, Lucía Stecher y Claudia Zapata.

Este dossier constituye una proyección del diálogo entre las distintas regiones de la América Latina continental y la región caribeña, iniciado en el marco de las Jornadas Caribeñistas que desde el año 2009 se realizan en el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos y cuyo hilo conductor ha sido el análisis de las experiencias coloniales que nos han constituido como sociedades e individuos. En su presentación, las coordinadoras señalan: “Nos referimos a lo colonial como un tipo particular de dominación que involucra jerarquías raciales, culturales e ideológicas, que no se restringe a un período colonial clásico como tradicionalmente se ha sostenido, sino que se extiende hasta nuestros días, visibilizando una larga trayectoria discursiva y social que cada cierto tiempo se actualiza en distintas formas de lucha anticolonial”.

En la presentación del número, Oliva, Stecher y Zapata plantean que “el dossier reúne voces que muestran formas distintas de comprender y apropiar las categorías de colonialismo, raza y diferencia cultural, las que se enmarcan en opciones interpretativas distintas e incluso opuestas”. Los siete artículos que integran el dossier son agrupados por las coordinadoras en dos secciones. El primero se denomina “Relaciones coloniales en distintos ámbitos de la contemporaneidad latinoamericana”, y se compone de tres artículos (Roberto Zurbano, Gisela Carlos y Enrique Antileo) que analizan la pluralidad de expresiones del racismo y el colonialismo; el segundo, “Participación de afrodescendientes e indígenas en el campo intelectual”, “reúne trabajos que estudian figuras relevantes de la intelectualidad afrodescendiente e indígena, pioneras en el acceso de estos sectores al campo intelectual latinoamericano (Dina Camacho, Denilson Lima Santos, Fabiola Escárzaga y Claudia Caisso)”. En la sección de Notas, se incluye una entrevista de Elena Oliva al intelectual dominicano Silvio Torres-Saillant, “estudioso de las relaciones haitiano-dominicanas, quien reflexiona en torno al peso que ha tenido el racismo en este vínculo y relata su esfuerzo activista por impugnarlo en el espacio público”, en palabras de Oliva, Stecher y Zapata.

Los invitamos a visitar y compartir los contenidos de Meridional: http://www.meridional.uchile.cl/