Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Libros

Racismo en Chile

Autor(es)
Editorial
Editorial Universitaria
Año
2016
Páginas
284
ISBN / ISSN
9789561125025
Valor
12.000

Reseña

El libro "Racismo en Chile. La piel como marca de la inmigración" es el resultado de un seminario organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile (VEXCOM) y el proyecto Fondecyt "Inmigrantes 'negros' en Chile", de la Facultad de Ceincias sociales, durante el año 2015, cuyo objetivo fue visibilizar el problema del racismo en el país y fomentar el debate y la reflexión al respecto.

Producto de distintas voces, esta publicación de la VEXCOM y la Editorial Universitaria muestra al racismo como una práctica basada en mitos violentamente desplegados contra quienes se considera como "los otros inferiores", potenciando el "nosotros chileno" supuestamente superior, que tendría el derecho de explotar, humillar y hacer sufrir.

Dividido en cuatro capítulos, el libro da cuenta de aspectos históricos del debate, la lucha por una legislación adecuada y moderna respecto a la migración, de la realidad que viven los migrantes día a día en el país, y de los mitos que se construyen en torno a ellos, entre otros temas.

Tabla de contenidos

Prólogo: Faride Zeran

Presentación: María Emilia Tijoux

  • Presencia del racismo en Chile: regreso de la “raza” e inmigración como “problema”

    1. Celia Cussen: “Raza y calidad de vida en el Reino de Chile. Antecedentes coloniales de la discriminación”.
    2. Josefina Correa Téllez: “La inmigración como “problema” o el resurgir de la raza. Racismo general, racismo cotidiano y su papel en la conformación de la nación”.
    3. Iván Trujillo y María Emilia Tijoux: “Racialización, ficción, animalización”.
    4. Carolina Stefoni: “Nacionalidad y color en la construcción social del migrante: el paso necesario para disponer de ‘buenos’ trabajadores”.

  • Inmigrantes en Chile: la compleja lucha por sus derechos

    5. Lorena Fríes: “La condición de migrante afrodescendiente como grupo sospechoso de discriminación”.
    6. Fabiola Morales Ortiz: (MAM): “Inclusión y derechos en disputa. La experiencia del Movimiento Acción Migrante –MAM”.
    7. Rodrigo Sandoval: “Hacia una Política Nacional Migratoria”.
    8. Juan Pablo Gutiérrez: “Violencias etnorraciales en el contexto de la inmigración “negra” en Santiago de Chile”.

  • Espacios de vida inmigrante: las diversas fronteras del racismo

    9. Camilo Arriagada: “Barrios centrales emergentes y discriminación de los inmigrantes minorías visibles: Reflexiones a partir del Estudio de los comercios urbanos y la vida de barrio en Valparaíso, Santiago e Iquique”.
    10. Pamela Zapata: “Experiencias de investigación, desafíos y limitaciones en el trabajo con inmigrantes y refugiados en la ciudad fronteriza de Arica”.
    11. Esteban Jiménez: “Inmigrantes “negros” en la población Los Nogales de Estación Central: el preludio de un gueto”.
    12. Claudia Carrillo: “La reproducción de las desigualdades en el mundo del trabajo y en la escuela: el caso de los/as hijos/as de inmigrantes afrocaribeños en el Sistema Educativo Chileno”.

  • Imaginarios culturales del racismo: construcciones y publicaciones de la negritud

    13. Simón Palominos: “Racismo, inmigración y políticas culturales: la subordinación racializada de las comunidades inmigrantes como principio de construcción de la identidad chilena”.
    14. Inés Molina Nave: “Tres Negras Gracias. Comentarios sobre antropología, historia y fotografía”.
    15. Jorge Pavez: “Racismo de clase y racismo de género: “mujer chilena”, “mestizo blanquecino” y “negra colombiana” en la ideología nacional chilena”.
    16. Camila Belliard Quiroga: “Negritudes extranjeras en Chile. Significaciones y estereotipos sexo-genéricos en la interacción de inmigrantes afrocaribeñas/os con chilenos/as”.
    17. Johan Mijail: “Pordioseros del Caribe. Fragmentos de poesía”.