Académica FAU publica libro sobre nuevos habitantes de Santiago

Académica FAU publica libro sobre nuevos habitantes de Santiago
Portada del libro.
Portada del libro.
Profesora Yasna Contreras.
Profesora Yasna Contreras.

La Dra. Yasna Contreras, profesora del Departamento de Geografìa FAU, publicó el libro titulado "De los gentries a los precarios urbanos: los nuevos habitantes del centro de Santiago". El trabajo explora las nuevas formas de habitar la ciudad que han dado paso a nuevas tipologías de residentes que habitan la comuna de Santiago desde los años ‘90, analizando sus diversas relaciones y objetivos en el espacio. De esta forma, la autora plantea cuatro nuevos tipos de habitantes: "Gentries", "Transitorios", "Decadentes" y "Precarios Urbanos".

Recientemente, los resultados del libro han sido difundidos en El Mercurio en la edición del domingo 27 de noviembre de 2016, advirtiendo un fenómeno de "tugurización" de edificios en el centro de Santiago. En esta oportunidad, la noticia destaca la "proliferación de departamentos subarrendados a familias inmigrantes en el centro de Santiago". Al mismo tiempo, el estudio "plantea la creación de nuevo subsidios del Estado para reacondicionar viviendas antiguas con el objetivo de generar oferta de arriendo para extranjeros latinoamericanos".

Al mismo tiempo, el día lunes 5 de diciembre fue entrevistada por Rodrigo Guendelman en la Radio Zero, presentando los resultados del libro y discutiendo sus implicancias. El día domingo 12 de diciembre participará en un reportaje enmarcado en el libro, en el canal de Chilevisión.

El lanzamiento del libro se realizará el día 14 de diciembre de este año a las 19:00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.