Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Revistas

Inserción de proveedores de servicios chilenos en la minería peruana

Autor(es)

Reseña

Resumen

En Chile, el sector de servicios en los últimos años ha tomado importancia en las exportaciones totales. En minería, los servicios exportados a Perú se concentran en ingeniería y consultoría, los cuales forman parte de las cadenas globales de valor. La industria minera busca perfeccionar los servicios de ingeniería para generar valor agregado y mejorar su competitividad utilizando programas como “Proveedores de Clase Mundial”.

Este trabajo recalca la importancia que tienen los servicios mineros de exportación a Perú, considerando su rol en las cadenas globales de valor. Además, se caracterizan las principales empresas que materializan la exportación de servicios y los montos exportados. A partir de eso, el análisis realizado destaca que son las empresas con una mayor consolidación tanto al interior, como al exterior del país, las que producen servicios con un mayor valor agregado, y que por ende permiten generar mayor cantidad de exportaciones.

Palabras clave: Chile - Exportación de Servicios - Perú - Minería - Cadenas de Valor.

Abstract

Services have become an important part of Chilean total exports. In mining, trade in services to Peru concentrate on engineering services and consulting, which are part of Global Value Chains (GVCs). Chilean industry seeks the upgrading of engineering services in mining to generate added value and improve its competitiveness by means of programs such as Proveedores de Clase Mundial.

This project underlines the importance of the mining services exports to Peru and their role in GVCs. Besides, it includes the characterization of the main companies that export services and their amounts. Therefore, the analysis carried out highlights that strong consolidated companies at both domestic and external level increase their exports and generate an added value in their services.

Keywords: Chile - Trade in Services - Peru - Mining - Global Value Chains.