Lanzamiento de la nueva edición, titulada "Pensar Universidad"

Último número de la Revista Anales revisa críticamente el concepto de universidad

Revista Anales revisa críticamente el concepto de universidad
Este 6 de abril se realizó el lanzamiento de la undecima edición de la séptima serie de la Revista Anales de la Universidad de Chile, titulada "Pensar Universidad".
Este 6 de abril se realizó el lanzamiento de la undecima edición de la séptima serie de la Revista Anales de la Universidad de Chile, titulada "Pensar Universidad".
"Este sistema que empuja a la competencia lo que pretende en definitiva es que no vuelvan a haber universidades públicas en Chile", afirmó el Rector Ennio Vivaldi.
"Este sistema que empuja a la competencia lo que pretende en definitiva es que no vuelvan a haber universidades públicas en Chile", afirmó el Rector Ennio Vivaldi.
"Pretender que la única reflexión valiosa a la hora de preguntarnos sobre la educación superior es el financiamiento resulta a todas luces insuficiente", advirtió Zeran.
"Pretender que la única reflexión valiosa a la hora de preguntarnos sobre la educación superior es el financiamiento resulta a todas luces insuficiente", advirtió Zeran.
"Por lo rotundo de los textos de este volumen como por la sincronización temporal con los eventos políticos del país, el Senado Universitario felicita el trabajo de la Vexcom", afirmó Letelier.
"Por lo rotundo de los textos de este volumen como por la sincronización temporal con los eventos políticos del país, el Senado Universitario felicita el trabajo de la Vexcom", afirmó Letelier.
"Hay en los Anales un esfuerzo logradísimo de perseverancia histórica. Lo que hace esta publicación de la U. de Chile, en particular este volumen, es poner en tensión la inteligencia", señaló Squella.
"Hay en los Anales un esfuerzo logradísimo de perseverancia histórica. Lo que hace esta publicación de la U. de Chile, en particular este volumen, es poner en tensión la inteligencia", señaló Squella.
"Que estas páginas nos recuerden a futuro que hoy hacemos mejor Universidad en coordinación y motivados por ofrecer al país educación y formación de calidad", señaló Hidalgo.
"Que estas páginas nos recuerden a futuro que hoy hacemos mejor Universidad en coordinación y motivados por ofrecer al país educación y formación de calidad", señaló Hidalgo.

En una ceremonia realizada el 6 de abril y encabezada por el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier; y la presidenta del Consejo de Evaluación, Cecilia Hidalgo, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones lanzó el último número de Revista Anales de la Universidad de Chile, titulado “Pensar Universidad”. Además de discutir en torno a conceptos clave que revisan el rol de estos planteles en la sociedad, el volumen rinde homenaje a los diez años de vida del Senado Universitario y el Consejo de Evaluación.

El conversatorio lo abrió la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y directora de Anales, Faride Zeran, quien destacó el valor de esta nueva publicación en el escenario actual, cuando “en el profuso debate que ha generado la reforma a la Educación Superior propuesta por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, parece subsistir sólo una preocupación que divide a los involucrados: quién financia y a cuántos se financia”. La vicerrectora manifestó además que “la educación pública sin duda que debe ser gratuita. Pero pretender que ésta sea la única reflexión valiosa es a todas luces insuficiente y dice mucho respecto a la premura y baja densidad del análisis con que se toman ciertas decisiones políticas trascendentales para el desarrollo del país”.

En ese sentido, uno de los puntos destacados por quienes tomaron la palabra fue la necesidad de una reflexión sobre la estructura y gobernanza que se ha de pensar para y desde el concepto de universidad. Esto, a partir de la experiencia de la Universidad de Chile, que recientemente conmemoró 10 años desde la modificación de sus estatutos heredados de la dictadura, lo que dio origen al Senado Universitario y el Consejo de Evaluación, organismos en los que recae la función normativa y evaluadora de la Universidad, respectivamente.

“Salvo la U. de Chile y las dos nuevas universidades estatales que se crearon recientemente, todas las universidades mantienen los estatutos de la dictadura. Llevamos 26 años. Yo me pregunto qué ha pasado, dónde está el legislador que no sustituye eso, dónde están los rectores protestando por eso. Cómo se puede vivir con estatutos que concentran poderes excesivos en los rectores”, reflexionó Agustín Squella, académico de la Universidad de Valparaíso y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales encargado de comentar la edición.

Squella enfatizó la importancia de rescatar y compartir a través de esta publicación la experiencia del Senado Universitario y el Consejo de Evaluación. “Que la transmitan para que los otros rectores de las universidades estatales se motiven y no veamos sólo discusiones sobre recursos públicos en materia de educación superior”, dijo.

Respecto a la situación de las universidades estatales, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió al escenario actual que éstas enfrentan ante un modelo que empuja a la competencia, el que en sus palabras "pretende que no vuelvan a haber universidades públicas en Chile. Como institución estatal tenemos que ser capaces de conformar un frente en el cual todas las universidades entendamos que por el bien de Chile no podemos permitirnos no ganar esta pelea donde es un tema central que el Estado vuelva a hacerse responsable de sus universidades”, expresó Vivaldi.

Sólo en Chile pareciera ser necesario argumentar en favor de que el Estado debe una atención preferente con sus propias universidades. Aun cuando es algo de sentido común, aquí hay que hacer un esfuerzo argumentativo de un cuarto de siglo sin éxito”, expresó Squella frente a este punto.

Por su parte, el vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier, resaltó el rol de esta revista en el actual escenario. “Este volumen de la revista Anales es un aporte necesario y esencial para entender y ordenar la actual madeja de flujos y contraflujos que existen para definir un nuevo sistema de Educación Superior en el país”, manifestó.

Y a lo mismo apuntó Cecilia Hidalgo, presidenta del Consejo de Evaluación, quien rescató el trabajo de la U. de Chile reflejado en este ejemplar como un aporte a la discusión del país, en el sentido de que "estas páginas nos recuerden a futuro que hoy hacemos mejor universidad en coordinación, y motivados por ofrecer al país educación y formación de calidad".

El lanzamiento de la publicación contó con la presencia del prorrector de la U. de Chile, Rafael Epstein; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; y la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, entre otras autoridades universitarias, integrantes del Consejo Universitario, miembros y ex miembros del Senado Universitario y del Consejo de Evaluación.

“Pensar Universidad” es la edición número 11 de la séptima serie de la revista y tiene como eje una reflexión amplia sobre la institución de la universidad y sus alcances. A este desafío respondieron intelectuales y académicos, quienes en las páginas del número revisan las formas y contenidos sobre los que descansan este tipo de instituciones, y plantean nuevas líneas de desarrollo a futuro. Además el número incluye un dossier que rinde homenaje a los 10 años del Senado Universitario y el Consejo de Evaluación.

Entre los autores se cuentan el Premio Nacional de Ciencias Exactas y astrónomo José Maza; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; la académica del ICEI, Loreto Rebolledo; la socióloga María Paulina Espinoza; la ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl Atria; la directora del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Claudia Zapata; el historiador y académico Alfredo Jocelyn-Holt; el docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Víctor Orellana; y el académico de la Universidad de Santiago, Cristóbal Friz. El dossier histórico estuvo a cargo de la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya.