Presentación del libro Chile y la Minería del Siglo XXI

Presentación del libro Chile y la Minería del Siglo XXI

Con una ceremonia el Departamento de Ingeniería de Minas presentó el libro “Chile y la Minería del Siglo XXI”, escrito por el académico de la Universidad de Chile, Fernando Acosta Barriga. 

La presentación y comentarios de la publicación estuvieron a cargo de Sergio Hernández, Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco e Ignacio Moreno, ex Subsecretario de Minería.

Según explica el autor “Chile y la Minería del Siglo XXI” aborda diferentes temas centrales para la actividad minera en estos momentos.

“Entre los objetivos del documento se cuentan poner en contexto el mercado del cobre frente a otros commodities de uso industrial, con la idea de mostrar una visión más acabada de lo que hoy y a futuro este metal puede jugar en el desarrollo de economías más limpias, en momentos en que el cambio climático, otro de los tópicos abordados en el libro, se ha vuelto un tema central de discusión en la agenda internacional”, señala.

Añade que también se plantean los desafíos que enfrenta la industria en términos de su relación con las comunidades, cuáles son los problemas que la minería ha enfrentado en el mundo y de qué manera se puede avanzar en construir un valor compartido.

“Mención especial merece el estudio de la integración de la mujer en la industria para tener un diagnóstico de sus percepciones, lo que se hizo a través de encuestas online a escolares, estudiantes universitarias y mujeres trabajadoras del sector”, comenta.

Cabe destacar que el libro incorpora entrevistas a diferentes líderes del sector público y privado. Entre ellos destacan el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar; el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; el Presidente de SONAMI, Diego Hernández y el Presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, entre otros.

La publicación del libro contó con el auspicio de las empresas Collahuasi y Axion.

Fernando Acosta Barriga (al centro), junto a Ignacio Moreno y Sergio Hernández, durante la ceremonia.