Profesor Víctor Herrero presenta "Después de vivir un siglo" en FILSA 2017

Profesor Víctor Herrero presenta "Después de vivir un siglo" en FILSA
En el evento, el docente de la Universidad de Chile estuvo acompañado del cantautor Patricio Manns.
La presentación del libro fue realizada en la sala Acario Cotapos de la Estación Mapocho.
¿Después de vivir un siglo¿ se encuentra disponible en el stand de ventas de la editorial Penguin Random House en FILSA 2017 y en todas las librerías del país.

Este sábado 28 de octubre, el periodista y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Víctor Herrero, presentó en la 37° Feria del Libro de Santiago (FILSA 2017) su último libro de investigación periodística: “Después de vivir un siglo”, publicación que se adentra en la vida de la artista y cantautora nacional, Violeta Parra.

En el evento, realizado en la sala Acario Cotapos de la Estación Mapocho, el docente de la Universidad de Chile estuvo acompañado del cantautor Patricio Manns, quien hace poco publicó un libro que retrata sus experiencias como amigo y colega de Parra en los años en que la cantante recorrió el país y Latinoamérica mostrando su música y arte.

“Violeta era una mujer pequeña, pero con una personalidad inmensa. Y sobre todo, tenía la sonrisa más linda de mundo y ella lo sabía”, fue una de las tantas formas en que el compositor de “Arriba en la cordillera” recordó a la más importante de clan Parra.

Tras la intervención de Manns, Víctor Herrero comentó el trabajo de investigación periodística que desarrolló para la redacción de esta biografía, que según la editorial a cargo de su distribución –Penguin Random House- ha sido un éxito de ventas desde su lanzamiento a inicios de octubre. Así, mencionó datos que le llamaron la atención y detalles de conversaciones que sostuvo con amigos y familiares de Violeta, como cuando le comentó a Ángel Parra que con este libro “podían descubrirse anécdotas que ni él mismo podía conocer sobre su madre”.

Al ser consultado por cómo lidió con la imagen preconcebida que la sociedad tiene de Violeta Parra para el desarrollo y posterior publicación de la investigación, Herrero afirmó que aunque para él no era natural escribir una biografía de una artista –pues “lo suyo es la política y la economía”-, eso mismo le permitió tener una visión un poco más alejada del tema y la figura de la cantante, siempre siguiendo una línea de investigación periodística y dejando fuera las tesis presupuestas.

“Todos tenemos una visión de Violeta Parra. Hubo gente que la conoció, que fueron buenos amigos, que fue familia… en fin. Pero mi trabajo no fue hacerme cargo de esa Violeta, sino que ser lo más honesto posible a la hora de investigar como periodista y simplemente presentar lo que encontrara”, aseguró el docente.

Además, señaló que “creo firmemente en la inteligencia del lector y tengo la confianza en que cada uno se podrá formar una propia opinión de lo que lea en el libro. Efectivamente podrán llegar opiniones que tal vez no sean similares a las mías con los mismos datos a mano, pero por lo mismo trate de atenerme a los hechos. Aunque nunca se podrá negar que Violeta fue una artista increíble”.

“Después de vivir un siglo” se encuentra disponible en el stand de ventas de la editorial Penguin Random House en FILSA 2017 y en todas las librerías del país.

A continuación revisa la presentación que fue transmitida en vivo por Me Gusta Leer: