Nuevo libro del profesor Rodrigo Valenzuela profundiza en torno a capacidades de decisión, juicio y persuasión en abogados

Nuevo libro se refiere a capacidades de decisión, juicio y persuasión
El ensayo profundiza tres capacidades que están en el centro de la efectividad profesional del abogado.
El ensayo profundiza tres capacidades que están en el centro de la efectividad profesional del abogado.
En la jornada, se resaltó que la mirada del libro es a la vez práctica y teórica.
En la jornada, se resaltó que la mirada del libro es a la vez práctica y teórica.

Autoridades, académicos y estudiantes de la Facultad presenciaron el pasado 13 de diciembre el lanzamiento del libro "Decidir, Juzgar, Persuadir", del profesor Rodrigo Valenzuela Cori, cuyo contenido analiza estas tres capacidades, consideradas claves para la efectividad profesional del abogado.

Acompañaron al profesor Valenzuela en la ceremonia, el académico del Departamento de Derecho Económico, Ricardo Escobar Calderón, y el docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Alejandro Vergara Blanco.

En sus palabras, justamente el profesor Vergara resaltó que el libro tiene "la rara cualidad de interpelar de la profesión tanto a enseñantes, a juristas autores y a abogados".

"Es muy logrado lo que hace el autor de revivir la tópica, para describir una de las fases más relevantes del pensamiento jurídico. Las dificultades existían al respecto tanto antaño en la época romana, como ahora. Y lo que el autor plantea es que cada vez que el jurista o juez juzga un caso, lo hace mediante el análisis tópico, y luego produce una narración o argumentación. Pero el núcleo primero es el pensamiento tópico o la inventio", aseguró el académico de la PUC.

Por su parte, el profesor Escobar resaltó que el autor de la obra tiene una visión muy real de lo que es la profesión, tanto así que "acierta en explicar que en el discurso profesional no hay diferencia entre forma y fondo".

Cabe resaltar que el libro "Decidir, Juzgar, Persuadir" precisa y propone caminos que la experiencia ha mostrado ser útiles para el desarrollo de estas tres capacidades. Así, y por tratarse de capacidades, el énfasis no está puesto en conocimientos especiales a adquirir sino en prácticas que, una vez tornadas hábito, constituyen las capacidades de decidir, juzgar y persuadir.